Cómo hace Mercadona para que "los E" desaparezcan de sus etiquetas


Los aditivos que se añaden a los productos de alimentación, los conocidos como "E", tienen muy mala fama. De manera que, si puedes ocultarlos y que parezca que tu producto no los usa, de cara al consumidor dará la sensación de que el producto es más saludable y natural, aunque realmente no lo sea.

En los productos marca Hacendado, de la popular cadena Mercadona, tienen varias sucias estrategias para hacerlo. Legales, pero sucias y un tanto rastreras, la verdad. Vamos a tomar de ejemplo sus magdalenas, para que lo veamos.

Comparativa: yo-yo abierto y cerrado, y trucos para yo-yo


Aunque el yo-yo lleva generaciones entre nosotros, durante los últimos tiempos ha ido perdiendo protagonismo frente a sus competidores más modernos, no solo los juegos de smartphones y consolas, algo que es obvio, sino también frente a otros juegos "manuales", como el spinner (al cual puede que dediquemos algún reportaje específico). Esto tiene su lado bueno y malo. El lado bueno es que ahora podemos encontrar yo-yos de una calidad notable, a precios muy competitivos. Por otra parte, y como aspecto negativo, es que, a su vez, no son tan fáciles de encontrar como antaño.

El yo-yo es un juguete muy antiguo, tanto que su origen se pierde en la noche de los tiempos. Parece que su término actual proviene de una palabra tagala de Filipinas, que significa "viene-viene". Existen referencias más tempranas, como algunos grabados en revistas antiguas francesas, en donde se ve a una mujer vestida a la moda y con un bandalore (antiguo término francés para yoyo) en su mano. Pero hay también grabados en terracota de alrededor del año 440 de nuestra era, donde se aprecia un niño con yo-yo, por lo que, como se ve, era un artículo de divertimento que abarcaba un poco a todas las edades.

Cartas retro de Fournier "Familias de 7 países"


Hemos visto ya en muchas ocasiones cómo las marcas más variopintas que aún perviven, o aquellos propietarios actuales que, aunque nada tengan que ver con los originales, poseen los derechos de marcas históricas, legendarias o con una cierta antiguedad, aprovechan para unirse a la moda de lo retro y lanzar nuevas variantes de sus productos inspirados en lo que tenían antiguamente. Lo hemos visto con el yogurt, con los pastelitos, con los relojes de Casio... Con automóviles, incluso con teléfonos móviles. Uno de los que han decidido unirse a esa moda pero, además, hacerlo a lo grande, es el conocido fabricante de cartas Fournier. Aunque ahora esta mítica marca pertenezca a la multinacional Newell Brands Inc. (hoy propiedad a su vez del Grupo Cartamundi), continúan - veremos por cuanto tiempo - fabricando y distribuyendo sus naipes desde Álava, en España, bajo la misma firma de Heraclio Fournier.

La firma debe su nombre a Heraclio Fournier González, nacido en Burgos el 2 de marzo de 1849, y muerto en Francia (en Vichy), el 28 de julio de 1916. En realidad el negocio lo inició su abuelo, allá por 1785, ni más ni menos, con un taller propio que tenía en Burgos, en donde imprimía naipes. Su mítica baraja que vemos en todos los bares (o más bien veíamos, bueno..., antes de la llegada de los smartphones) la diseñó alrededor de 1875 mediante un encargo del mismo Fournier al profesor de dibujo Emilio Soubrier y al pintor Ignacio Díaz Olano. Se cuenta que esas cartas y su diseño casi no han tenido variaciones hasta nuestros días, aunque en realidad la que hoy tenemos fue un rediseño de Augusto Rius sobre la anterior, realizado en 1889.

Los fabricantes que se esconden tras las marcas más famosas de gafas de sol


Ya que estamos en una época del año apta para ello, vamos a dedicar un nuevo post al mundo de las gafas, específicamente las de sol. En el mercado encontramos una gran variedad de marcas deportivas, que aglutinan a un variado elenco de productos. Entre ellas, las más populares son Pumas o Adidas, pero también existen Reebok, Nike, Lotto...

Estas firmas, o la mayoría de ellas, hace tiempo que dejaron de ser fabricantes. Tan solo se dedican a licenciar productos y luego venderlos en sus propias tiendas, o a distribuidores, bajo su marca. De esta manera, la ropa, complementos y zapatería que suelen comercializar se las fabrican muy distintas firmas en origen que, dependiendo de la marca, suele tener más o menos calidad o dar más o menos confianza.

El caso de violación que conmociona al mundo


La mujer que ves en la imagen es Antonia Barra. Se trata de una victima de la violencia machista, acabó suicidándose al mes de haber sido violada. A pesar de que se sabe quién fue el delincuente, incluso se le detuvo, un juez lo sentenció tan solo a arresto domiciliario porque era un hombre "de buena conducta". Inexplicable, sobre todo si se tiene en cuenta que no era la primera vez que actuaba, e incluso llegó a violar a una niña de 16 años.

Precisamente estos dias se ha publicado "Hijos del franquismo", de A. Bial Le Metayer. El recorrido que hace Le Metayer sobre la situacion de total desamparo de aquellas mujeres en los años de la dictadura pone los pelos de punta. Me ha recordado mucho este caso porque la protagonista, lo mismo que esta chica, no denuncia y decide ocultar su situación por miedo a sus padres.

Prueba: gafas de sol Ironman Triathlon


En infinidad de modelos y de acabados, con cristales ahumados y en acabado de espejo a diversas tonalidades, fabricadas por FGX International y distribuidas en Europa por los italianos de Polinelli, la marca Ironman nos ofrece una amplia variedad de gafas de sol. En estos tiempos que corren, en donde las gafas de sol se han convertido en un complemento casi imprescindible para ayudarnos a protegernos no solo de los rayos solares sino, además, de la COVID-19 (recordemos que el SARS-CoV-2 no solo penetra en el organismo por las vías nasales y bucales sino, también, por los ojos), es necesario que sean cómodas, ligeras, y con buenos materiales y acabados. Las gafas de Ironman son, además, enormemente competitivas en cuanto a precio.

Estos modelos que os mostramos son los Triathlon, fabricadas en TR90, con filtro UV de categoría 3 y de tipo deportivo, es decir, muy envolventes gracias a su curvatura, lo que aumenta y mejora la protección ocular también ante las inclemencias meteorológicas, como puede ser viento y polvo.