Opinión y prueba de la calculadora resistente al agua y al polvo Casio WM-320MT


Hace años, hace muchos años ya, Casio lanzó al mercado una serie de relojes "Twin Resist", eran resistentes al barro, el agua y a la suciedad, y venían, en cierta forma, a ofrecer esas características a la línea Collection, posicionándose por debajo de los G-Shock y complementando a éstos. Es una línea que tuvo, por desgracia, muy pocos representes, y a la que se le denominó TR. Unos modelos, por cierto, que no volverán a ser comercializados (al menos no hay de momento esa intención) porque Casio dejó que caducara hasta el registro de su bonito y característico logotipo, señal inequívoca de que no van a volver sobre ella.

Yo la he rescatado porque creo que, junto con los Mudman y Mudmasters de G-Shock (y con el permiso de Marlin y HD), es la línea que está, en su filosofía, más cercana a estas resistentes calculadoras.




Por supuesto hubiera preferido acompañar a esta calculadora con un Mudmaster (o con un Mudman al menos) de G-Shock, para regalaros la vista con unas imágenes más impactante, pero como eso no puede ser he elegido el TRT-100 de la mencionada línea Twin Resist, que también cumple ese cometido. Además, al ser un modelo de reloj ya fuera de producción nadie se pelea por él y el foco de atención se va hacia la WM-320MT, que es lo que importa y lo que interesa. Porque es ella, esta magnífica calculadora resistente y con teclado extríble y lavable, la estrella de esta review.

Y es que si a cualquiera de vosotros os gustan los G-Shock, los TR, los HD o cualquiera de los relojes resistentes de Casio, esta calculadora Casio WM-320MT -o su variante mayor, el modelo Casio WD-320MT- es el complemento perfecto para ese reloj. Está construida y se basa en los mismos principios excepto, obviamente, en el Shock Resist. Aún así es bastante resistente, posee una carcasa con exterior de resina endurecida y bordes protectores que se parecen muy mucho a los protectores de goma de los TR, o a los biseles en los G-Shock, y es que cumple los mismos cometidos en cuanto a la resistencia al barro y al polvo.



Diferentes iconos en la parte alta del display nos informan en todo momento de la operación que estamos efectuando.

Esta línea de calculadoras, la Casio WM-320MT y la Casio WD-320MT, cumplen las dos las especificaciones IP54. Esto significa que aguantan el polvo y las salpicaduras, e incluso su display LCD, en lugar de estar a la vista y sin protección, se encuentra recubierto por una gruesa y robusta película transparente. Pero llega más allá, de hecho posee teclado extraíble que se le puede retirar y se puede lavar directamente con agua del grifo y un poco de detergente suave. Con esto conseguimos volver a disfrutar de un teclado como nuevo, y en el que no se adhiere ni se amontonan los peligrosos ejércitos de bacterias y de porquería que los teclados habituales suelen contener. Es una pena que Casio no fabrique de ese mismo modo teclados para ordenador, bajo las mismas premisas, que se pudieran lavar tan fácilmente, porque serían también todo un acierto.

Estas calculadoras seguramente os recuerden bastante a las HD, que son los modelos Heavy Duty de Casio, y que se llevan comercializando hace tiempo. Pero curiosamente en estas Casio ha prescindido del logo HD, un logo que compartía, por cierto, con la misma variante de relojes. Sin embargo en esta calculadora ese logo no está presente por ningún sitio, aunque pudiera pertenecer perfectamente a la familia HD, porque comparte todas sus virtudes como un teclado resistente, bien construido y en el que no se le borran los números.



Almohadillas robustas y de generosas dimensiones en la parte trasera aseguran una sujección óptima en todo tipo de superficies.

Pero además hay que reconocer que va más allá de una simple HD, por lo menos convencional como nos tenía acostumbrados Casio hasta ahora. Porque su teclado, muy cómodo, grande, fácil de utilizar y muy práctico, tiene esa ventaja que no comparten otros modelos de HD, como es el poder retirárselo, y el ser totalmente lavable. En realidad es una pieza de plástico que se separa y que lleva incluidos los pulsadores grabados como teclas independientes, realizados en una robusta "pastilla" plástica, y los cuales no poseen ningún mecanismo más, de hecho el mecanismo que la hace funcionar se queda en el propio cuerpo de la calculadora. El teclado sirve simplemente como unidad percutora con cada uno de los pulsadores que poseen los diferentes dígitos y elementos de relación con el dispositivo central. Viene a ser como un teclado desconectable, pero sin conexión física alguna ni molestas piezas troqueladas o cables. De hecho el teclado se mantiene sujeto a la calculadora mediante un robusto soporte deslizable.

Me vienen a la mente enseguida profesiones de trabajos en el exterior, como ingeniería, topografía... en donde este tipo de calculadora tiene una valiosa importancia. Pero también, cómo no, todos los que realizan trabajos en oficinas técnicas, a pie de obra, o en unidades móviles como furgonetas y camiones, porque recordemos también que es una calculadora de escritorio, sus dimensiones no son excesivas pero sí generosas, no es grande -yo creo que tiene el tamaño justo tanto para ser transportable como para ser una calculadora esencial de escritorio- pero se maneja genialmente bien.



La pestaña inferior es móvil. Deslizándola, liberaremos el teclado para su limpieza.

También es una calculadora muy útil, y de hecho es uno de los mayores atractivos que tiene para mí, para talleres de reparación, donde se necesitan realizar cálculos rápidos, talleres de costura y tapizados, de mecánica, de venta de recambios, talleres de todo tipo de utillaje... Porque el teclado si se ensucia con grasa, si se ensucia con aceites o cae agua sobre él, lo podemos lavar y así evitamos que se deteriore la calculadora. El display no es necesario tocarlo, por fortuna no sigue la moda de los displays táctiles que inundan el mercado, la Casio WM-320MT posee un display convencional, así que no es necesario tocarlo con los dedos para nada, y podemos trabajar con ella sin miedo a deteriorarla, y la podemos utilizar cómodamente durante años de servicio.

Otra de sus ventajas es el precio, que por el precio que tiene es altamente competitiva teniendo en cuenta que al adquirirla contamos con esas ventajas extra de construcción robusta, resistencia y fiabilidad.

Pero ahí no se acaban sus bondades, porque la Casio WM-320MT está llena de partes buenas y atractivas características, como son una alimentación de doble vía, solar, que nos garantiza que en una emergencia podemos recurrir a ella y la calculadora podrá seguir operativa. Por ejemplo en cortes de luz nos permitirá hacer operaciones prescindiendo del ordenador, o prescindiendo de otros útiles que funcionan por batería. O en casos de que la pida se agote, podemos seguir operando con ella aunque no tengamos a mano una pila de sustitución.



La Casio WM-320MT posee tecla especial de doble cero para unas operaciones más rápidas.

En cuanto a sus operaciones propias de calculadora, posee todo lo que necesitamos para operaciones aritméticas básicas. Pero me ha encantado especialmente la dedicación que ha puesto Casio en hacerla muy completa para el mundo de los negocios, con teclas directas para manejar impuestos, descuentos, incrementos de precios, y también gestionar lo que producimos gracias a que cuenta con cálculo de coste de ganancia por producto según el precio de venta y de producción que tengamos. Unas características geniales, como podéis comprobar, y que sustituyen fácilmente tediosos procedimientos con ordenador o con hojas de cálculo. Para cálculos rápidos, diarios o pormenorizados es fantástica.

Este tipo de calculadoras son también muy útiles para comercios, o para sitios en los que tengan que estar en entornos sucios y peligrosos como por ejemplo aserraderos, carpinterías, tiendas de jardinería, viveros, mercados, almacenes de mobiliario, materiales de construcción o pintura, pescaderías... El modelo superior, la Casio WD-320MT, incluye además una memoria mejorada (memoria GT) y una útil característica de corrección rápida, muy valiosa si nos equivocamos habitualmente. Merece la pena tenerlo en cuenta y pensar en la Casio WD-320MT a la hora de adquirir este tipo de calculadoras resistentes al agua, porque esa característica nos resultará verdaderamente muy valiosa y la agradeceremos.



La Casio WM-320MT dispone además de tecla para cambio de signo.

Su display de alto contraste y doce dígitos, grande y con muy buena visibilidad, nos facilita el poder usarla en ambientes en donde la atmósfera esté saturada o contenga partículas en suspensión. Además, gracias a ello, también podemos usarla fácilmente sin necesidad de retirarnos gafas de protección que estemos utilizando mientras estemos trabajando en esos ambientes, facilitando el que las operaciones sean más visibles y así se eviten errores, y el teclado, grande y con teclas muy bien espaciadas, posibilita el que lo podamos utilizar incluso llevando guantes. Los doce dígitos de capacidad es una gran aportación, al permitirnos realizar una enorme cantidad de operaciones que otras calculadoras compactas no ofrecen.

Además, posee memoria con la que podemos trabajar, y función de consulta de las tasas de impuestos rápida e intuitiva, así como modificación de dichas tasas y porcentajes fácil de memorizar.



Ejemplo de margen de beneficio de una venta: coste 200; precio de venta, 350. Margen de beneficio: 42,85%

Otro hecho destacable es su diseño, el cual facilita el que pueda sujetarse bien y evitar que se deslice cuando la usamos en zonas de trabajo con grandes vibraciones o con material que puede afectarla en modo de vibración, puesto que en la parte trasera tiene almohadillas de goma blanda que la sujetan y evita que resbale. Y al final de la jornada simplemente tendremos que extraer el teclado y volveremos a tener una calculadora limpia y en las mejores condiciones para el día siguiente.

La Casio WM-320MT también tendrá una importancia apreciable en ambientes médicos y farmacéuticos, porque el teclado al ser lavable evita que se propaguen por contagio cruzado virus o agentes patógenos o nocivos. Así, podemos lavar el teclado con agua y jabón y el profesional sanitario que vaya a utilizar luego la calculadora podrá operar con ella con la suficiente tranquilidad de que la Casio WM-320MT ha sido convenientemente aseada. Por supuesto no estoy hablando de llegar a extremos de asepsia o esterilización, sino solamente desinfección. Me estoy refiriendo, por tanto, a que podemos evitar contagios menores y salvaguardar con más posibilidades de éxito la integridad y salud del personal que la utilice de una forma mucho más segura y cómoda que en el caso de otros tipos de calculadoras.



Ejemplo de cálculo de impuestos o tasas: establecemos una tasa del 4,5%. Si ponemos una cantidad (25 en el ejemplo) y pulsamos el botón "TAX-", nos dará esa cantidad menos impuestos, o sea, 23,92. Si, en su caso, pulsamos el botón "TAX+", nos dará esa cantidad mas los impuestos, o sea, 26,125.

Como puedes ver por todo lo expuesto anteriormente, estamos ante una calculadora que cumple perfectamente ese cometido de resistencia, higiene y salubridad para la que fue pensada y diseñada, y también de dureza para soportar los ambientes de trabajo o los entornos más hostiles y exigentes.

Es, además, como calculadora una pieza tecnológica muy valiosa si tenemos también en cuenta que con ambos modelos podemos optar a útiles y valiosas funciones de cálculos comerciales, tasas e impuestos, en donde tanto la Casio WM-320MT como la Casio WD-320MT ofrecen una ayuda extraordinaria.



En cualquier momento podemos ver la tasa que estamos aplicando pulsando el botón "AC" y luego "Tax Rate".

Ambos modelos cumplen un amplísimo espectro de profesiones y necesidades, y que sin duda serán un bien muy preciado y una ayuda muy eficaz en los usos más variados, no solamente a nivel personal (para nuestro garaje, nuestro lugar de bricolaje o nuestras aficiones si éstas implican el tener que ensuciarnos las manos), sino también para las tareas más profesionales y exigentes, como muchos de los ejemplos que hemos estado describiendo en párrafos anteriores.

Por último, y no menos importante, es también una calculadora muy vistosa, que llama inmediatamente la atención, da tema de conversación y siempre, por su aspecto y facultades, despierta curiosidad, y que quizá sea el ingrediente que os falte para decorar o complementar vuestra colección de G-Shock, HDs o, si llegásteis a tener la suerte de adquirir los TR, pues para acompañarlos en vuestro lugar de recreo o esparcimiento. También para llevar de viaje, ya que por construcción resistirá las condiciones del trasiego diario, habiendo pocas calculadoras con tantas bondades en el mercado y que sean tan competitivas. Ni qué decir tiene que también para cálculos logísticos, tanto a nivel comercial como militar, estas Casio WM-320MT y Casio WD-320MT serán también muy preciadas.


Por supuesto, si sois aficionados a G-Shock esta Casio WM-320MT es la calculadora que, como buenos seguidores de la marca, os gustará y seguramente os resultará atractivo poseer.

No puedo más que aplaudir y enorgullecerme de que la marca Casio siga apostando por calculadoras de este tipo y que las haya lanzado al mercado. Porque tienen esa nota de diferenciación que las hace singulares, que nos aportan un plus, y que sigue colaborando a que Casio sea esa marca de tecnología que no solamente nos ofrece un simple dispositivo electrónico, sino que nos aporta más cualidades extra y a precios realmente competitivos.

Tener esta calculadora en tu escritorio o en tu lugar de trabajo le dará, además, ese toque estético y diferenciador que siempre nos alegra y siempre te encantará contemplar y disfrutar. Por ello estoy seguro que a cualquiera que la adquiera y la utilice a diario le satisfacerá plenamente y de manera notoria en todas sus necesidades de cálculo y operaciones comerciales y/o de negocios.


Casio WM-320MT 1
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 2
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 3
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 4
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 5
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 6
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 7
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 8
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 9
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 10
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 11
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 12
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 13
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 14
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 15
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 16
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 17
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 18
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 19
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 20
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 21
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 22
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 23
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 24
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 25
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 26
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 27
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 28
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 29
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 30
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 31
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 32
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 33
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 34
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 35
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 36
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 37
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 38
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 39
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 40
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 41
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 42
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 43
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 44
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 45
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 46
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 47
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 48
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 49
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 50
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 51
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 52
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 53
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 54
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 55
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 56
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 57
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 58
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 59
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 60
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 61
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 62
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 63
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 64
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 65
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 66
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 67
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 68
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 69
Casio WM-320MT
Casio WM-320MT 70
Casio WM-320MT


| Redacción: Duraderos | Más información: Sitio oficial

3 comentarios :

  1. No sé que decir, alguna vez me he planteado adquirir una de estas calculadoras aguanta todo, pero no creo que para un uso normal y cotidiano soporten más que las clásica y básicas calculadoras científicas de Casio o las duras Heavy Duty, a menos que estés continuamente en ambientes extremos, pero para un uso sencillo y puntual creo que cualquier calculadora Casio pueden durar y aguantar lo mismo e incluso más que estas Water Resist por un precio muy inferior al de la Casio WM-320MT.

    ResponderEliminar
  2. ¿La calculadora científica que aparece al pie del blog qué modelo es?
    Esperaba la evaluación de esa calculadora y me encuentro con que es de una sencilla.

    ResponderEliminar