El caso de violación que conmociona al mundo


La mujer que ves en la imagen es Antonia Barra. Se trata de una victima de la violencia machista, acabó suicidándose al mes de haber sido violada. A pesar de que se sabe quién fue el delincuente, incluso se le detuvo, un juez lo sentenció tan solo a arresto domiciliario porque era un hombre "de buena conducta". Inexplicable, sobre todo si se tiene en cuenta que no era la primera vez que actuaba, e incluso llegó a violar a una niña de 16 años.

Precisamente estos dias se ha publicado "Hijos del franquismo", de A. Bial Le Metayer. El recorrido que hace Le Metayer sobre la situacion de total desamparo de aquellas mujeres en los años de la dictadura pone los pelos de punta. Me ha recordado mucho este caso porque la protagonista, lo mismo que esta chica, no denuncia y decide ocultar su situación por miedo a sus padres.




Eso ocurrió en un país tan moderno como Chile, pero no es necesario buscar demasiado: todos conocemos muchos más casos, incluso en España, y muy recientes. La impunidad de muchos de estos delincuentes hace que las víctimas no solo tengan que soportar y sobrellevar la carga del brutal abuso sino que, además, luego tengan que enfrentarse con la incomprensión de jueces, tribunales y magistrados, cuando no también de la sociedad.

Leyendo a Le Metayer uno no puede dejar de pensar que, en el fondo, quizá desde aquellos años del franquismo no hemos avanzado demasiado.

Vaya desde aquí el pésame a la familia de Antonia Barra, con el deseo de que hechos semejantes nunca se vuelvan a repetir. Descanse en paz.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com | Fotografías: Instagram de Antonia Barra

No hay comentarios :

Publicar un comentario