Los rollers Uni-Ball en la especial tinta carmesí


Mencino "especial" en el titular de este post porque no es nada habitual encontrar útiles de escritura con ese pigmento. Ciertamente hay muchos rojos, también muchos azules y, por supuesto, el imprescindible negro. Pero si nos salimos de ahí y queremos escribir o realizar nuestras pequeñas (o grandes) obras de arte en cuaderno o bocetos, nos será muy difícil elegir otro color.

Uni-Ball es de los pocos fabricantes en ofrecer útiles y productos de tinta líquida en colores más variados, de hecho, dentro de sus Uni-Ball de tinta líquida encontramos nada menos que 10 variaciones de pigmento, que además de este granate (o como ellos denominan, "rojo vino"), encontraremos también varios tonos de azul, varios de verde, un rosa, un naranja, un violeta... Es decir, si quieres llevar algo de color a tus apuntes o a tus dibujos a tinta, podrás hacerlo eligiendo tu color favorito con estos Eye Fine o Vision Elite de Uni.




El Uni-Ball Eye Fine (UB-157) es sin duda uno de mis preferidos. Se nos ofrece con la tinta Super Ink de la firma japonesa, con sistema "Uni-Flow" (control de tinta que evita el goteo), además de capuchón de seguridad. Eso no es todo, puesto que su tinta es también resistente al agua y a su pigmento, a la decoloración por la luz. Posee una punta de acero inoxidable con bola de carburo de tungsteno (muy resistente al desgaste), con un trazo de 0,7 mm de grosor. Es decir, es realmente fino. El UB-157 lo podemos encontrar en una gran variedad de tonos: negro, azul, rojo, verde, azul claro, verde claro, rosa, naranja, violeta, y este magnífico tono rojo oscuro o vino rojo ("wine red") que os podéis ver en esta reseña.

Por su parte, el Uni-Ball Vision Elite (UB-200), con un aspecto más elegante, tiene las mismas características de tinta (resistente al agua y la humedad, al desgaste por la luz, la tinta no gotea...), pero a todo ello se une además que "Air Safe", es decir, posee tecnología que resiste los cambios de presión gracias a lo cual podemos llevarlo con nosotros en un avión. Por si fuera poco, este roller cuenta con tinta líquida cuyo cartucho es recambiable, lo que unido al grosor de su punta (con bola también de carburo de tungsteno) de 0,8 mm., lo hace ideal como bolígrafo de uso diario para tomar apuntes, notas, o cualquier otra tarea. Realmente es, además, enormemente cómodo, ya que dispone de una zona de agarre anti-deslizante con superficie rugosa. Ambos rollers disponen de ventana de inspección (Eye y Vision) gracias a la cual podemos ver en todo momento la tinta que nos resta por consumir (o que queda en el depósito, en el caso del Uni-Ball Eye Fine, y en el cartucho en el caso del Uni-Ball Vision Elite).


El Uni-Ball Vision Elite UB-200 se nos ofrece en ocho interesantes tonos: negro, azul, un bonito azul oscuro, rojo, verde, naranja, violeta, y el que os mostramos aquí, un tono "vino" -"wine"- o carmesí.

He de mencionar que, aunque el tono comparte la misma denominación, en realidad es más intenso en el UB-157 (Uni-Ball Eye Fine) que en el UB-200 (Uni-Ball Vision Elite) como podéis observar en una de las imágenes de comparativa de su tinta.

Ambos bolígrafos están hechos en Japón, lo cual es una garantía de calidad indiscutible. Aunque se pueden utilizar para perfilados, o incluso para dibujo más técnico, el roller Uni-Ball Vision Elite destaca a la hora de escribir. Su comodidad y deslizamiento, en ese sentido, es impresionante. Para dibujo en lo personal prefiero el Uni-Ball Eye Fine (o cualquiera de los Eye Fine de Uni), sobre todo si tenemos que siluetear o realizar grabados. Aunque explícitamente no estén pensados para caligrafía, en ese aspecto quienes deseen experimentar con ellos encontrarán también más óptimos resultados con el Eye Fine. No obstante, para tomar apuntes o escribir intensamente, el Vision Elite no tiene rival. Además, permite realizar esquemas y hacer anotaciones en muchos diferentes tonos, lo cual es muy de agradecer en el momento de hacer repasos o pasar "a limpio".


Todos los Uni-Ball son de sobra conocidos por los que realizan dibujo técnico o perfilado, tal vez la única competencia que tengan en ese sentido sean los Pilot G-Tec, pero en tinta líquida sin duda Uni-Ball no tiene rival. Además de calidad y durabilidad, su tinta seca muy rápido y permite un borrado del boceto casi inmediato, es por ello que, precisamente, en mi época como dibujante de cómics eran mis preferidos. No obstante, sobre este tema confiamos en profundizar en los próximos días con los Uni Pin calibrados, específicamente pensados para ello.

Por si fuera poco, además la tinta tanto de los Eye Fine como de los Vision Elite es muy estable, incluso realizando trazos con el apoyo de reglas o preformas son muy eficientes, evitando el emborranamiento tan habitual en ese tipo de tareas que nos puede estropear un trabajo paisajístico (sobre todo si dibujamos elementos con muchas rectas y perspectivas, como ciudades), o de planos. Esto es así gracias a que, al funcionar como un roller, evitamos tener que lidiar con una punta con bordes que produzcan "restos" al rozar sobre una superficie de guía o de apoyo.


Tinta borgoña
Me confieso un adicto a este tipo de tonos, algún día puede que cuente mi historia y anécdotas con ellos, precisamente recurriendo a estos Uni Ball, pero de momento diré que es uno de los pocos tonos en donde uno puede sentirse bastante libre: ofrece la intensidad de un color oscuro, con la belleza, distinción y espectacularidad de un rojo, sin tener que lidiar con los impedimentos de los colores demasiado intensos en rojo (sobre todo cuando trabajamos con formatos finales y nos vemos obligados a las compresiones como jpg).

Es una pena que casi ningún fabricante se haya decidido a ofrecerlo en sus útiles de escritura, aunque al menos en Uni-Ball sí lo tienen y, por ello, si eres también de rojos oscuros, te entusiasmará este pigmento. Además, podemos elegirlo, como decíamos, en dos variantes de útiles de escritura (el Uni-Ball Vision Elite en roller, UB-200, o en el más intenso Uni-Ball Eye Fine UB-157), lo cual es menos habitual aún.


Sería el complemento perfecto para los útiles de escritura tipo pluma que, sin los inconvenientes de las estilográficas, en Uni también nos ofrecen con sus rollerballs AIR, que son otra propuesta más que interesante para caligrafía. Por eso, para los que nos agrada o experimentamos con la escritura caligráfica sin duda nos supondrá una herramienta a tener muy en cuenta. Puede que hablemos sobre ello en futuras reseñas. De momento, si quieres salir de los anodinos tonos convencionales, o escribir partes de texto en colores muy atractivos y enormemente útiles a la hora del repaso o la lectura, no dudes en experimentar con la sabrosa y espléndida variedad que Uni-Ball te ofrece en estos Vision Elite y Eye Fine, en sus variedades de formidable tinta líquida.





















| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. No tengo demasiada experiencia con la marca, aunque por lo que leo, parecen una buena opción. No sólo en cuanto a variedad de colores, sino también por su calidad.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar