Cómo hace Mercadona para que "los E" desaparezcan de sus etiquetas


Los aditivos que se añaden a los productos de alimentación, los conocidos como "E", tienen muy mala fama. De manera que, si puedes ocultarlos y que parezca que tu producto no los usa, de cara al consumidor dará la sensación de que el producto es más saludable y natural, aunque realmente no lo sea.

En los productos marca Hacendado, de la popular cadena Mercadona, tienen varias sucias estrategias para hacerlo. Legales, pero sucias y un tanto rastreras, la verdad. Vamos a tomar de ejemplo sus magdalenas, para que lo veamos.




Si comparamos sus magdalenas Hacendado, fabricadas en Burgos por Cerealto, con las magdalenas Martínez, fabricadas por la multinacional Bimbo, nos parecerá que las del Mercadona son más sanas: carecen de "Es", mientras que las de Bimbo están a rebosar de aditivos.

Nada mas lejos de la realidad. Si miramos más detenidamente nos daremos cuenta que tan solo usan los nombres técnicos y comerciales de los aditivos, evitando así usar sus números de aditivo para que el consumidor no los vea. La glicerina del Mercadona no es más que el E 422, y su sorbitol, el E 420. El carbonato de sodio, que nos parece tan "natural", es en realidad el E 500, el mismo que usan en Bimbo. De hecho, si miramos detenidamente nos daremos cuenta que las magdalenas de Mercadona tienen nada menos que 8 aditivos "E", mientras que las de Bimbo llevan bastantes menos, 5.


Se trata, pues, de una estrategia para falsear el producto (o al menos no poner toda la verdad) para darle la sensación al consumidor de que es más sano y mejor que la competencia. Pero es solo eso: una sensación. En suma, un engaño del marketing de Mercadona, como en tantas otras cosas.

Porque sí, no es lo único que hacen, ya hablamos aquí de sus otras más que dudosas estrategias, como poner menos principios activos a otros productos para abaratarlos artificialmente, o reducir la cantidad de producto (caso de su gel de manos) para aparentar que es más barato que los que ofrecen desde la competencia.

Y es que, insistimos, en este mundo nadie regala nada, y Mercadona mucho menos, que no deja de ser un negocio. Sino, ¿de dónde crees que salen los millones de euros que ganan Roig y sus ejecutivos? Pues de tu bolsillo, obviamente.


Ingredientes magdalenas Hacendado (Mercadona):
Harina de trigo, azúcar, aceite refinado de girasol (18%), huevo líquido pasteurizado, agua, humectante (glicerina, sorbitol), emulgente (lecitina de soja), sólidos lácteos en polvo, albúmina de huevo en polvo, harina de soja, almidón de patata, proteína vegetal de trigo, gluten de trigo, estabilizantes (goma garrofín, goma xantana), gasificantes (difosfatos, carbonatos de sodio), sal, conservador (sorbato potásico), trazas de frutos de cáscada.

Ingredientes Magdalenas Reina (Bimbo):
Harina de trigo (32%), azúcar, aceite vegetal de girasol, huevo líquido (12,6%), agua, humectante (E 422), emulgente (E 471), gasificantes (E 450, E 500), estabilizante (E 415), almidón de patata, aroma.

Así quedarían las magdalenas Hacendado (Mercadona), con todos sus E visibles y sin ocultar:
Harina de trigo, azúcar, aceite refinado de girasol (18%), huevo líquido pasteurizado, agua, E 422, E 420, emulgente (lecitina de soja), sólidos lácteos en polvo, albúmina de huevo en polvo, harina de soja, E 1420, proteína vegetal de trigo, gluten de trigo, estabilizantes (E 410, E 415), gasificantes (E 450, E 500), sal, conservador (E 202), trazas de frutos de cáscara.








| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

4 comentarios :

  1. Seré yo el raro pero me da a mi que es más "honrado" poner el compuesto y no taparlo detrás de un "E" Yo entiendo mejor Sorbitol que no E420.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que entiendas mejor "sorbitol", pero seguramente, si no eres químico, nutricionista ni experto en la materia, no sepas que es un E.

      Eliminar
  2. Lo que no comprendo es cómo, con toda la información que tenemos acerca de los productos precocinados y de la bollería industrial, la gente sigue comprando esta comida basura, toda grasa y azúcar. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ConchaRodero6.8.20

      Es más cómodo y más barato que hacer nuestras propias magdalenas. Además la industria alimentaria ha conseguido que nos encante el sabor y textura de sus productos. Una verdadera lástima!
      Si lo vamos a comer nosotros, hagámoslo nosotros con las materias primas que ya bastante "tocadas" están, lo que hagan ellos, que se lo coman ellos.

      Eliminar