Prueba del encendedor Champ de Polyflame



Tras la desaparición de la Champ original, enseguida surgieron distribuidores que quisieron aprovecharse de su fama, tal como ocurre en muchos otros campos (como el de la electrónica, principalmente). El líder en distribución de accesorios, y también con una buena cartera de marcas propias, Polyflame, decidió lanzar sus propios productos como encendedores bajo la denominación de Champ, utilizando incluso su misma tipografía noventera.

Polyflame no solo comercializa encendedores de Champ, como acabamos de mencionar, también lo hace de Prof, de Trax, e incluso con marcas para accesorios de moda, como gafas. Creada en 1973 y con sede en la localidad francesa de Croissy Beaubourg, cerca de París, Polyflame posee oficinas en diversas partes del mundo, entre ellas Asia, específicamente en China, que es donde tienen también su centro de pruebas de encendedores, concretamente en la localidad de Whenzhou. También están presentes en Düsseldorf, Milán, y el centro logístico lo tienen en la famosa localidad portuaria de Rotterdam, en Holanda.

La furgoneta DKW F89 L y su tecnología de refrigeración por termosifón



Siempre me ha llamado la atención y me ha resultado especialmente simpática la DKW F89 L, conocida popularmente en Alemania como DKW Schnellaster ("transportador rápido"). Hace unos días, viendo viejas fotos del pueblo, reconocí en una de ellas la imagen de esta llamativa furgoneta, con su inconfundible, aerodinámica y simpática estampa de frontal. Ya tiempo atrás me habían regalado su modelo a escala 1:43, con la publicidad de época (de la firma Danone, como podéis ver), una reproducción muy difícil de encontrar hoy y, las que hay, a unos precios bastante elevados.

Como era bastante habitual en su época (esta furgoneta apareció en 1949, y llegó a fabricarse en Argentina hasta 1969 nada menos, y en España hasta 1962, es decir, más de diez años estuvo en el mercado, algo impensable en estos tiempos), su motor era un muy poco agresivo dos tiempos de escasa potencia, con dos cilindros, diseñado antes de la II Guerra Mundial, y que tenía 700 cc, que ya montaban los coches DKW F8. Unos años más tarde el motor fue actualizado y se acopló a la DKW F89 L un propulsor de tres cilindros, que ya ofrecía 900 cc con una potencia de 32 CV.

Entrevista con Mac, "el bultos"



Tal y como nos enseñó Geb, "el paparazzi", esperamos a Mac junto a la estación de tren. Casi diez minutos después vemos - o más bien oímos - aparecer una destartalada furgoneta Pegaso J4 por la calle, con un característico sonido a diésel y tocando el claxon para llamar nuestra atención, a pesar que ya le hemos hecho señas con la mano para informarle de que estábamos allí.

Mac sale de la furgoneta pegando un brinco, diciendo aturullado y sin saludar:

- ¡Lo siento! ¡He estado repartiendo material de construcción y me retrasé más tiempo del que pensaba!

¿Es cierta la garantía de por vida de los Zippo?



Hace unos meses comentaba con una estanquera la avería de mi Zippo, y me recomendó enviarlo para hacer uso de su "supuesta" garantía de por vida, ante la cual "se dice" (porque no sé de nadie que lo haya hecho realmente) que te devuelven el mechero como nuevo en menos de un mes. Le dije que no me apetecía gastar dinero en el envío (si ellos se ocupasen de eso sería otro cantar).

Sin embargo luego me lo he pensado, y he estado investigando. Lo hice porque no quería enviar el encendedor y quedarme sin él (dado el altísimo precio que tienen), que es eso lo que, al parecer, ocurre. Por lo que he leído, varias personas que lo han enviado a Zippo Francia no se lo devolvieron. La razón de enviarlo a Francia es que Zippo no posee servicio técnico (ni representante, ni nada que se le parezca), y es el único lugar "cercano" que nos saldría más barato el envío.

Encendedores Champ y Penguin, los grandes olvidados de hoy



Descubrí los encendedores de Champ cuando me encontré con la burrada que pedían por un Zippo, entonces me di cuenta que había alternativas mucho más asequibles y de una gran calidad, que nada tenían que envidiar a los elitistas de Zippo. Incluso compartiendo el mismo diseño y piezas (al contrario que Star, por ejemplo, que tienen diseño y piezas distintas).

Como muchas firmas de este tipo, el fabricante Champ originalmente era austríaco - aunque llegaron a fabricarse en Francia, e incluso en Japón y Corea -, pero hace tiempo que - como suele ser por desgracia muy habitual en este tipo de productos - desapareció. Hoy se fabrican, convenientemente remarcados (y con la misma tipografía de marca, aunque obviamente sin la referencia a su origen europeo) por factorías asiáticas.

Crónica de hace doce meses atrás



4 de abril de 2020
Aún se nota ese efecto pegajoso del alcohol sobre el reloj, por lo que dejo más tiempo a que se evapore. Las autoridades han decretado un cese total de movimientos con excepciones muy limitadas, lo que se ha dado en llamar "confinamiento". Los partes de guerra describiendo el avance sin tregua de la pandemia se suceden por todo el mundo. Los ciudadanos se pasan el tiempo escuchando las noticias por la radio, pegados a la televisión, o navegando angustiosamente por Internet en busca de algún dato esperanzador. Trump asegura que Estados Unidos no superará las doscientas mil víctimas, y que si ese número fuese más allá - cosa poco probable, asegura -, sería una auténtica catástrofe. Veremos si sus "profecías" de loco de pabellón de alta seguridad en psiquiatría se cumplen (1).

Según los expertos en salud, lo único que tenemos para protegernos es "el lavado constante de manos", la distancia "de seguridad", y desinfectar objetos con lejía o alcohol. Esas recomendaciones se convierten en un mantra. Me dice una chica que cuida a un anciano que el señor está tan obsesionado que, aunque no sale de casa, no deja de lavarse las manos con jabón, desesperado. Tiene el lavabo con una gruesa costra de jabón reseco de los restos que le caen por aplicarse tanto jabón, que le cuesta un mundo luego retirar. Las mascarillas, aseguran desde la OMS, no son necesarias. "Tranquilidad", nos dicen, "el virus no se transmite por el aire". Al parecer no hay prueba científica de que el virus sea capaz de "moverse" en suspensión, lo que se conoce como contagio por aerosoles(2). Sólo lo hace por superficies, donde puede estar latente "durante días". Esa duración es incierta: pueden ser días, semanas... Otros hablan de meses. En la tele una enfermera nos enseña entonces cómo desinfectar con lejía los pasamanos, los interruptores de la luz, y las manecillas de las puertas. Es el caos absoluto. Y yo sin lejía. Me queda solo media botella de la que uso para fregar el suelo.