Creo que todos estaremos de acuerdo que, básicamente, los Zippo a gasolina son "una estafa". Con precios originales en Estados Unidos, el país donde se fabrican, que giran en torno a los 9 o 10 euros, y el distribuidor aquí vendiéndolos a más de 20 (en estancos suelen estar alrededor de los 25 €), el beneficio que se llevan de Europa es monstruoso. No es extraño que, con tanto margen, la mayoría de estancos prefieran vender Zippo a cualquier otra marca.
Sin embargo, si nos vamos a alternativas chinas encontraremos precios más acordes a la realidad, y más lógicos. A fin de cuentas, el Zippo (y los encendedores a gasolina actuales) no dejan de ser una "caja de metal" cromada hasta el extremo para aguantar la corrosión, un quemador, un agujero para la mecha, y poco más. Sin embargo Zippo se aprovecha de su hegemonía en el mercado no para ofrecer un producto más asequible, sino todo lo contrario: para vendérnoslo en el Viejo Continente a precio de oro. Por eso, cualquier alternativa que nos llegue al mercado es bienvenida, y tras la renuncia de marcas como Clipper a ofrecer un encendedor decente a gasolina, han tenido que venir los chinos, una vez más, a sacarnos las castañas del fuego (nunca mejor dicho, puesto que de fuego hablamos).
Detrás de los Star-I de la marca Star se encuentra la firma Wenzhou Star Smoking, una compañía que lleva en el negocio de la fabricación de encendedores (también fabrican fluidos para encendedor, es decir, la gasolina, además de accesorios diversos, como pitilleras) desde 1988, tal y como lo vemos marcado en el encendedor. No solo venden encendedores cromados, son capaces de ofrecer también encendedores de latón, de aleación de Zinc, y de acero, es decir, bastante más que Zippo. La calidad de su proceso de producción cuenta con la certificación ISO9001-2000, y llevan producidos más de 260 millones de encendedores. Poseen dos fábricas con una cifra de empleados increíble: unas 600 personas trabajan entre sus muros, con una capacidad asombrosa de producción, del orden de 60.000 encendedores mensuales, que se distribuyen a todo el mundo.
Al contrario que otras marcas, como Champ, Star sigue produciendo encendedores de gasolina a día de hoy, con una calidad incuestionable, y a un precio inalcanzable para Zippo. Su encendedor de gasolina cuesta en estancos unos 6 €, y son fáciles de encontrar (aunque probablemente, por cuestiones de beneficios, el estanquero trate de colarte un Zippo al triple de precio).
Desde 2009 Star decidió potenciar su exportación, llegando a mercados que incluían Canadá y los Estados Unidos. Hemos probado uno de los modelos de Star, y la calidad es sorprendente. No en vano, al igual que Zippo, los Star-I tienen garantía de por vida, es decir, no estamos hablando de un encendero chino "del montón". La atención a los detalles que en Star le han puesto a sus Star-I es asombrosa: al igual que en los Zippo, en la parte inferior del encendedor encontramos la firma del fabricante, el número de modelo (903 en nuestro caso) y el año del modelo (2014). Esos detalles se extienden al cuerpo del encendedor en sí, lleno de leyendas. Por un lado, vemos escrita:
"STAR
Wind Proof Ligther
Wenzhou Star Smoking Co. Ltd
Registered Number 33484
Made in China 903"
En el otro, se extienden las especificaciones:
"It is great pleasure to present Star oil lighter
Keep away from children
wipe ligther & hands after
ignition and close close lid to
put fire out"
Lo que viene a ser: "es un placer presentar el encendedor a gasolina de Star. Aléjese de los niños, limpie el encendedor" - de restos de gasolina - "y las manos antes de encenderlo, y cierre la tapa para apagar la llama". O sea, nos da las indicaciones básicas en el mismo cuerpo del encendedor (algo que Zippo hace en el envoltorio).
Al igual que los Zippo, el Star posee una bisagra de cinco secciones o tetones, bastante estables y que no "ladean", de hecho todo en él denota una gran calidad de construcción. Incluso es llamativo que por ese precio una de las caras, además de decorada, vaya terminada con un dibujo geométrico en su superficie, algo que en Zippo venden carísimo.
Dos son, sin embargo, las mayores diferencias respecto a Zippo. La primera, su pestaña de cierre (la que origina el famoso "clip"). Si no recuerdo mal, Zippo la tiene registrada, así que en Star han optado por la misma solución que ya llevaron a cabo otros fabricantes en su día (como Champ), y es incluir la pestaña bajo el resorte. Esto ha hecho que la pestaña de la tapa sea menos endeble que en Zippo, y más robusta (recordemos que esa pestaña es precisamente la que se nos dañó como os pusimos aquí en nuestro Zippo), por lo que en Star juegan con ventaja. Para reducir la fricción, además, la pestaña en Star va engrasada (con algo parecido a vaselina), así que requiere cierto mantenimiento.
Otra de las grandes diferencias es el sistema de anclaje del depósito. No es un depósito "suelto" sin más como tienen los Zippo, que va incrustado en la caja exterior metálica. En Star le han puesto una saliente (de metal también) que, cuando introducimos el depósito, "empuja" éste haciendo que se quede más unido e incrustado contra el fondo, con el fin de reducir la pérdida de gasolina por evaporación. Es una solución que no ofrecen los Zippo, y que nos muestra claramente cómo incluso en este tipo de encendedores se puede todavía innovar.
Una diferencia menor es la chimenea, cuyos agujeros tienen una distribución diferente a los Zippo (tres en vertical, y dos a los lados, en lugar de la distribución en diamante de los americanos). No es ni mejor ni peor, simplemente diferente. El fieltro que usan en Star es parecido al de Zippo, aunque el aldogón los chinos es más dúctil, parece algodón "normal y corriente", como el que llevan los Champ, y no prensado como en Zippo. Llama también la atención la enorme mecha que tienen estos Star, muy larga y que llega - como podéis ver por algunas de las imágenes - hasta el fondo del encendedor.
La tapa de cierre es muy buena, cierto que no es tan hermética y fantástica como tienen - o más bien tenían - los Champ, pero es a todas luces mejor que la de los Zippo (al menos de momento, este encendedor es nuevo, veremos cómo aguanta el paso del tiempo, aunque la calidad a la vista es asombrosa y deja unas sensaciones increíblemente buenas).
Lo difícil de los Star-I de Star no es encontrarlos, sino encontrar uno que no tenga adornos. Resulta sorprendente cómo los chinos pueden ponerle decoraciones a sus encendedores a precios tan bajos, cuando este tipo de personalizaciones en Zippo son carísimas. Por ello, casi todos los Star suelen tener un motivo de adorno, y un acabado en la superficie (en nuestra unidad, una trama de diamantes). El acabado es pintado, pero de gran calidad. He intentado retirarlo con la uña, y es imposible, aunque obviamente con el paso del tiempo esa pintura se acabará quitando - probablemente la retire, o intente hacerlo, yo mismo -, pero demuestra cómo los chinos pueden hacer buenísimos encendedores, sin tener que pedir por ellos mucho dinero.
En el resto, el encendedor a gasolina de Star es muy similar a un Zippo, así que si sabes cambiar mecha, recargar o cambiar piedras a un Zippo, no tendrás ningún problema para mantener éste. Solamente debes recordar el ponerle de cuando en cuando vaselina a su pestaña de cierre (cosa que también debería hacerse con Zippo, por cierto), para que el roce no llegue a "quemarla", sobre todo si lo estás abriendo y cerrando todo el rato.
En resumen, nos encontramos con un rival de Zippo en toda regla, una magnífica alternativa, de una calidad que no tiene que envidiarle nada a los mejores Zippo del mercado, y con detalles que incluso lo superan, como el sistema de presión del depósito para reducir el riesgo de evaporación de la gasolina, o la robusta pestaña que asegura el cierre de la tapa, y que en los Zippo es una laminilla ridícula y muy frágil. Y por el precio que tiene por supuesto merece la pena hacerse con uno, bien como alternativa al Zippo "de siempre", o como nuestro encendedor principal.
| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com
No tenía ni idea de esta marca. Tiene muy buena pinta, y es que los chinos, se están poniendo las pilas. El detalle que más me gusta, que te agradezcan el mechero. Y lo que me sorprende: 260 millones de encendedores, madre mía!
ResponderEliminarYo Star la conocía por los encendedores "normales".
EliminarSí, la verdad es que mola que el encendedor esté lleno de "mensajitos".
Muy de acuerdo con la revisión. Finalmente encontré unos, en principio "Dakota" (firma sita en Vizcaya, bueno, si sigue, porque el mechero es un 903 de 2011 según el estampado en el culo), que son STAR-I. Decorados, efectivamente ¡y presentados en latita abierta de exposición (y plastificada, por eso no supe que era STAR-I hasta abrirlo y ver la estampación del mechero). Me costó 2 euros, pero la sensación es muy buena. Funciona, no tiene fugas, buen fieltro (como 2-3 mm de grosor, y ajustando muy bien en el depósito, no tiende a salirse). El cierre va bien y suena bien.
ResponderEliminarHe probado otro, un RASTA (en el estanco decían que eran Dora, pero me da que no) vendido a pelo y por 3 euros. No es igual, se nota peor.
El decorado del STAR-I si es de los que tienen unas resinas o vinilos con serigrafía y lacados, se les quita fácil con ayuda de una navaja o cuchilla fina, luego se eliminan los restos de pegamento con ayuda de un paño con un poco de acetona y algo de papel absorbente para retirar más fácil las pelotillas que van formando los restos de pegamento, y se queda en el acero tal cual vaya acabado en el resto de partes del mechero. Así he dejado yo el mío. Pensaba cepillarle el frontal y la trasera, pero de momento lo dejo así. En nada me pasaré y compraré un par más (o quizás tres, que uno al menos sí probaré a satinarlo) que por 2 euros, compensan mucho.
Los Zippo están en mi zona de 40 euros para arriba. ¿Y es cosa de los franceses que los distribuyen? Vaya dos patas para un banco, me voy yo a sorprender... xD