¿Compensa recargar pilas eléctricas?



Como suelo usar pilas a diario, me he puesto a comparar lo que supone el gasto de adquirirlas nuevas en un supermercado, a recargarlas. Ciertamente que esta no es una comparación estricta ni fidedigna al cien por cien, puesto que cada mes podemos tener picos de consumos de energía diferentes, pero sí que es una cierta estimación que nos puede dar algunas puntuales referencias. Máxime, además, en estos momentos donde la factura de la luz está por las nubes.

Suelo usar pilas cada día, como he dicho, que recargo en un cargador de cuatro pilas. He de decir que, con el tiempo, esas pilas han perdido capacidad de carga, así que una vez cargadas no están al cien por cien de energía y, aunque estén nuevas, tampoco llegan a ofrecer la misma autonomía ni potencia que una pila no recargable. Aproximadamente una pila recargada de esta manera me dura un día, mientras que una pila nueva - no recargable - puede durarme tres o cuatro.




Cuando consumo la energía de esas cuatro pilas, las vuelvo a recargar. Esto supone que al mes recargo las pilas (por lo que uso la corriente eléctrica de un enchufe) unas siete u ocho veces. Si fuese en pilas, diríamos que consumo unas 28 pilas al mes.

En la factura, el consumo se incrementa unos tres euros, que con la subida actual puede llegar a casi cuatro euros, solo en recargas.

En la tienda un blíster de cuatro pilas de marca cuestan algo más de cuatro euros. No hay que hacer muchos cálculos para darse cuenta que eso supone unos 30 euros al mes. A todas luces, y bajo esas estimaciones, las pilas recargables compensan, y mucho.



Ahora bien, como he dicho, las pilas recargables duran un día solamente, mientras que las nuevas llegan a durarme cuatro días. Eso supone que en realidad, de pilas nuevas al mes no consumiría las mismas que las recargables. Recordemos que en recargables consumía 28 pilas. Sin embargo, de las nuevas consumiría solo 7 u 8. Es cierto, por otra parte, que un paquete de marca en una tienda nos saldría más caro, pero si adquirimos un pack "familiar" de marca blanca, por ejemplo, tienen un precio de 3 euros aproximadamente y nos viene con ocho pilas.

Esto ya aclara muchas cosas y, por sorprendente que parezca (a mí fue el primero que me llamó la atención), resulta que si adquirimos pilas nuevas (no de marca, claro, ya que entonces no ahorraremos) en lugar de recargarlas, no solo tendremos más energía, potencia y autonomía, sino que, encima, será tanto o más barato que las que recarguemos en un enchufe.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que esto se debe primordialmente a las constantes subidas del precio de la electricidad en España. En la mayoría de países europeos sí que nos saldría a cuenta recargar las pilas. Pero absurdamente, en España no tanto.



| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Pilas | | Electricidad | | Varta | | Consumo |

14 comentarios :

  1. Anónimo26.6.21

    Excelente analisis. Solo me gustaria acotar el tema ecológico: Con las recargables al ser pilas mucho mas duraderas contribuimos menos al daño del medio ambiente. Tambien nos ahorramos el viajecito al shopping. Particularmente prefiero un buen juego de Duracell recargables. Solo en muy contados aparatos y por cuestiones de voltaje (Las recargables ofrecen menos) uso pilas no recargables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El problema es que el medio ambiente tiene que ir acompañado con ventajas, si las personas que están a favor del medio ambiente les tocan la cartera, verás como ya el medio ambiente no les importa tanto.

      Por otro lado la tecnología actual nos permitiría hacer muchos aparatos que no requerirían pilas (dinamos, solares...), pero la industria no quiere porque eso no vende, lo mismo que no vende lo reparable. Al final todo se carga a las espaldas del consumidor, pero el consumidor en realidad es el más indefenso y es el último eslabón de una cadena muy larga, donde los primeros que deberían ponerse las pilas (nunca mejor dicho) son los fabricantes. Por desgracia mientras no se les obligue con multas y demás, seguirán creando aparatos que consuman lo máximo posible y que se estropean lo más rápidamente posible.

      Eliminar
    2. Anónimo26.6.21

      Muy cierto lo del tocado de cartera. Pero ya vimos que hay poca diferencia respecto a precios en las dos formas, asi que aunque seamos el eslabon debil de la cadena, que menos podemos hacer por este nuestro hogar común la Tierra. Debemos hacerlo de todas formas. Coincido en lo mal que lo hacen en ese sentido los fabricantes, creo que es tarea de los politicos darles orden y estrategias a ellos para que prime lo ecológico en todo. Pero ya lo dice el dicho: "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo y por la misma razon" Es un mal endémico de la política y no contribuye a que mejore nada. Donde no hay constancia, nada propera.

      Eliminar
  2. Anónimo26.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. creo que partes de un error de bulto como base: es virtualmente IMPOSIBLE que gastes 3 euros en recargar cuatro simples pilas. Aunque las tengas sin retirar del enchufe todo el mes no gastarias esos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.6.21

    Disculpen los mensajes repetidos. Problemas al enviar. Parecen de red.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con los comentarios. Las políticas económicas deberían estar alineadas con la sostenibilidad. Un cargador de pilas podría tener ventajas fiscales o las pilas convencioneles mayores cargas.

    También pienso que 3€-4€ es algo que no cuadra. Yo creo que deberían ser unos pocos céntimos al mes, pero eso tendrá que aclararlo alguien que tenga conocimientos de electricidad.

    ResponderEliminar
  8. esRevistas27.6.21

    Pues igual me he quedado corto con los 4 €. Vamos a ver, el cargador consume 17 W/h, que son 0.017 kW /h. Endesa te vende la electricidad a 3,78 €/kW. En 24 horas, si como decís tengo las pilas siempre cargadas, son 0,408 kw, o sea 12,24 kw mes, lo que lleva a un total de más de 46 € al mes si tuviera el cargador siempre cargando. Supongamos que las tengo 3 horas cargando (que no, pero vayamos a la baja), te sale a 5,75 € mes. Vamos, mucho más caro. Así que igual puede ser que me haya equivocado, sí, pero a la baja. O sea, que es menos aún el beneficio de usar pilas recargables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro1.7.21

      Aún así. ¿Cuánto te duran las pilas y cuántas veces las recargas al mes? Si en el mismo mes, aunque te duraran unos pocos días más (si no igual y con suerte) habrías gastado unas alcalinas a 4-5 euros el paquete, si en el mismo mes gastas dos paquetes de alcalinas o tres, ya te compensan las recargables. Y ojo, con alcalinas buenas, porque ya digo que yo al menos he apreciado que siendo a priori buenas, pero en packs "ahorro" o recargables, yo he notado que duran menos. A mí no me engañan: uso los mismos aparatos de radio, y sé que lo gasto de normal no menos de 8 horas al día de continuo si no más. Una buena recargable o alcalina, sus 40 horas me las da, que a veces cuando pienso y reviso, el radio aún no se apaga ni suena mal aunque marca batería baja y le he puesto esa pila a inicios de la semana. Y con esos packs me encontré que al tercer día o raspando el cuarto ya se apagaba pidiendo cambio de pila (esto sobre todo con las AAA y usando mis receptores de radio habituales que ya tienen sus años, pero que fueron y son joyitas de las que hubo que funcionaban con una única pila las 40-45 horas que declaraban, y en la práctica con buenas pilas incluso mucho más).

      Pero es que si incluso gastas, por decir algo, un paquete de 4 alcalinas al mes, con unas buenas Varta o Eneloop actuales con baja tasa de descarga que sí aguantan cargadas sin problemas, en dos o tres meses ya las has amortizado y estás ahorrando en vez de estar comprando alcalinas decentes. Porque si no son decentes, o si no son otdo lo frescas que parecieran por su fecha que esta es otra, desde luego gastas mucho más pues dudarán incluso menos que tus buenas NiMH.

      Hasta con el precio actual (y espero que lo más transitorio posible) de la electricidad de uso doméstico en España.

      Además de que, en aparatos que se pruebe y vea que las NiMH te rindan bien si no incluso mejor, el plus de tranquilidad que dan respecto a las alcalinas. Pues estas últimas sí son proclives a sulfatar con el tiempo y según la calidad de la pila o del cacharro en cuestión. Las NiMH son más seguras en ese aspecto. Para mí también es otro plus, que si una sulfatación de unas pilas incluso buenas te fastidian un mando a distancia, un teléfono, tus receptores de radio preferidos... mucho más gasto que si igual falla una batería o ambas y sólo tienes que renovarlas por otras.

      Eliminar
  9. Anónimo27.6.21

    Es que los predcios en España de la electricidad son totalmente inviables para el usuario doméstico. Sale más barato invertir en una planta nuclear o yo que se, comprar un generador a gasoil. Me parece increible que salga más barato comrpar unas pilas con su paquete, que pagas sus plasticos, pagas sus metales, toda la logistica, que recargarlas unas horas en casa. Si esto sigue así no se donde vamos a ir a parar

    ResponderEliminar
  10. Alejandro1.7.21

    A mí sí me compensa.

    Empiezo por lo más breve y que quizás debería ser el final, por las alcalinas: no siempre duran más. Y más de una vez, aún recurriendo a buena marca (mis favoritas suelen ser Panasonic y Varta cuando se me ponen a tiro, a veces Duracell pero las menos), me ha dado la impresión que de los packs "familiares" o "formato ahorro", duran menos, aunque las fechas de caducidad sean mínimo a 5-6 años vista o más.
    También me ha pasado que hasta con pilas alcalinas D, tanto Duracell como Panasonic (de alta gama) en las últimas veces aún con fechas de caducidad a unos 10 años, me han durado menos que otras que me duraron casi un año con mismo uso.

    En las recargables ya usaba AA NiMH en un par de receptores de radio. Un par de juegos, ya de las de baja descarga desde hace unos años (uno en uso, otro en reserva y así). Cunden mucho, y a veces, más que las alcalinas según las condiciones de recepción y de volumen que uses.
    Y hace casi un año di el salto para los que más uso y gasto en receptores de radio portátiles, a las AAA NiMH recargables, que tenía mis dudas porque la capacidad no es comparable a las AA. Y me he llevado la sorpresa: las Varta AAA Accu Recharge de 800-850 mAh me duran como la mayoría de alcalinas AAA, y a veces más (lo dicho). Un juego que compré de las Premio del Mercadona (AAA NiMH de sobre 700-750 mAh, un poco menos) duran lógicamente un poco menos, pero también compensa.

    De momento, no hay color. En mi caso, especialmente desde que se han ido extendiendo las NiMH con baja tasa de descarga. Y ya digo que me esperaba un chasco con las AAA recargables, ya que desde luego las AA siendo buenas de 1.800 mAh, y no digamos de 2.000 mAh o algo más, van estupendas… pero qué va.

    Sigo usando y teniendo algunas alcalinas, porque en las linternas que tengo todavía no veo claro si me merecerá la pena cambiárselas por NiMH. En la que tengo la verdad es que no tienen consumo parásito raro y les duran las pilas una barbaridad… las abro de vez en cuando por prevenir si hay óxido o sulfataciones, pero por ahora nada. Ni siquiera en mi MagLite 4D que la usé para trabajar, y aún así sigue con el mismo juego de Panasonic 4D pata negra que compré cuando la adquirí hace ya 10 años o alguno más. En las otras más pequeñas, pues llevan con sus actuales pilas no menos de año y medio.

    En donde más he notado la diferencia de duración aún con alcalinas y de la misma marca (Panasonic y Duracell) es con un radio de sobremesa que tengo que va con 4 D. Con el uso que tiene cuando me da por él, se podía tirar casi un año tranquilamente. Pero en las últimas dos tacadas gastadas, apenas llegaron a los seis meses. Me pasaría a recargables NiMH, pero en D la cosa sí se me va un poco de precio y también me requeriría también comprar un buen cargador que acepte de paso las pilas D. Pero seguro que terminarán compensando también, e incluso con más razón aún… ¿cuánto me supondría cargarle esas pilas una o dos veces al año? Muchísimo menos de los 10 a 15 euros por 4 pilas D alcalinas que me duren seis meses como las últimas, seguro que sí.

    Yo me estoy aficionando a ellas la verdad. De más chaval y crío que las tuve, pensando en algún coche radiocontrol que tenía, algún radio y linterna, en la Game Boy… las tuve que dejar. Me desesperaba, porque entonces es que no te duraban cargadas nada. Estabas usando un juego, y cuando tirabas del de reserva tras una semana o menos cargadas, ya estaban secas. O si cargaba las del coche radiocontrol y se las dejaba puestas (o quitadas da igual) pensando en disfrutarlo en pocos días o al fin de semana siguiente, pues lo mismo: más secas que la mojama. Cosa que las que tienen baja tasa de descarga han subsanado, y ahora es una maravilla en comparación.

    Encima, son más estables y seguras las NiMH que las alcalinas y las de litio. Pues eso que gano en tranquilidad.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro1.7.21

    A mí sí me compensa.

    Empiezo por lo más breve, las alcalinas: no siempre duran más. Y más de una vez, aún recurriendo a buena marca (mis favoritas suelen ser Panasonic y Varta cuando se me ponen a tiro, a veces Duracell pero las menos), me ha dado la impresión que de los packs "familiares" o "formato ahorro", duran menos, aunque las fechas de caducidad sean mínimo a 5-6 años vista o más.
    También me ha pasado que hasta con pilas alcalinas D, tanto Duracell como Panasonic (de alta gama) en las últimas veces aún con fechas de caducidad a unos 10 años, me han durado menos que otras que me duraron casi un año con mismo uso.

    En las recargables ya usaba AA NiMH en un par de receptores de radio. Un par de juegos, ya de las de baja descarga desde hace unos años (uno en uso, otro en reserva y así). Cunden mucho, y a veces, más que las alcalinas según las condiciones de recepción y de volumen que uses.
    Y hace casi un año di el salto para los que más uso y gasto en receptores de radio portátiles, a las AAA NiMH recargables, que tenía mis dudas porque la capacidad no es comparable a las AA. Y me he llevado la sorpresa: las Varta AAA Accu Recharge de 800-850 mAh me duran como la mayoría de alcalinas AAA, y a veces más (lo dicho). Un juego que compré de las Premio del Mercadona (AAA NiMH de sobre 700-750 mAh, un poco menos) duran lógicamente un poco menos, pero también compensa.

    De momento, no hay color. En mi caso, especialmente desde que se han ido extendiendo las NiMH con baja tasa de descarga. Y ya digo que me esperaba un chasco con las AAA recargables, ya que desde luego las AA siendo buenas de 1.800 mAh, y no digamos de 2.000 mAh o algo más, van estupendas… pero qué va.

    Sigo usando y teniendo algunas alcalinas, porque en las linternas que tengo todavía no veo claro si me merecerá la pena cambiárselas por NiMH. En la que tengo la verdad es que no tienen consumo parásito raro y les duran las pilas una barbaridad… las abro de vez en cuando por prevenir si hay óxido o sulfataciones, pero por ahora nada. Ni siquiera en mi MagLite 4D que la usé para trabajar, y aún así sigue con el mismo juego de Panasonic 4D pata negra que compré cuando la adquirí hace ya 10 años o alguno más. En las otras más pequeñas, pues llevan con sus actuales pilas no menos de año y medio.

    En donde más he notado la diferencia de duración aún con alcalinas y de la misma marca (Panasonic y Duracell) es con un radio de sobremesa que tengo que va con 4 D. Con el uso que tiene cuando me da por él, se podía tirar casi un año tranquilamente. Pero en las últimas dos tacadas gastadas, apenas llegaron a los seis meses. Me pasaría a recargables NiMH, pero en D la cosa sí se me va un poco de precio y también me requeriría también comprar un buen cargador que acepte de paso las pilas D. Pero seguro que terminarán compensando también, e incluso con más razón aún… ¿cuánto me supondría cargarle esas pilas una o dos veces al año? Muchísimo menos de los 10 a 15 euros por 4 pilas D alcalinas que me duren seis meses como las últimas, seguro que sí.

    Yo me estoy aficionando a ellas la verdad. De más chaval y crío que las tuve, pensando en algún coche radiocontrol que tenía, algún radio y linterna, en la Game Boy… las tuve que dejar. Me desesperaba, porque entonces es que no te duraban cargadas nada. Estabas usando un juego, y cuando tirabas del de reserva tras una semana o menos cargadas, ya estaban secas. O si cargaba las del coche radiocontrol y se las dejaba puestas (o quitadas da igual) pensando en disfrutarlo en pocos días o al fin de semana siguiente, pues lo mismo: más secas que la mojama. Cosa que las que tienen baja tasa de descarga han subsanado, y ahora es una maravilla en comparación.

    ResponderEliminar