La tecnología excluyente



Cada vez me encuentro más con este tipo de páginas como la que veis en la imagen de entrada a este post. Páginas que te bloquean su contenido hasta que no instales la última versión de uno de sus navegadores. Y no vale con que sea un navegador específicamente - como si no hubiera más -, sino que, encima, tiene que ser "la última versión". Versiones de navegadores que, encima, solo funcionan con determinados sistemas operativos.

Si algún día - que nunca lo fue, en realidad -, Internet fue libre, accesible y para todos, resulta más que evidente que ya no lo es. Internet se ha vuelto un "garito" donde los más privilegiados y que cuentan con más medios se ven favorecidos y pueden disfrutar (y utilizar) todo su contenido, y las pesonas más humildes y de los escalafones sociales más bajos, con ordenadores antiguos y/o menos potentes, se quedan sin poder acceder a un gran número de páginas, incluso de la Administración.




Me llama mucho la atención que, además, muchas de esas páginas que te bloquean, luego invierten enormes sumas de dinero y mucho esfuerzo tratando de publicitarse, difundirse, y de hacer que los internautas las visiten. Es contradictorio en gran manera: por un lado estás bloqueando tus contenidos, ¿y por el otro, te esfuerzas en que te visiten? Creo que primero deberían esforzarse y molestarse en hacer sus páginas web lo más estándar y navegables posibles, pero no, en eso ni pierden un minuto. Es absurdo.

Otro hecho curioso es que, aunque esas páginas no sean capaces de cargar su contenido multimedia en todos los navegadores, los llamados "robapáginas" y webs de publicidad sí son capaces de desarrollar contenidos, animaciones y vídeos que carguen en todo tipo de navegadores, aunque utilices una versión anticuada. Es paradójico que para hacer daño y hacer el mal los programadores sean tan eficientes, y sin embargo tan poco inteligentes y diestros para hacer su contenido accesible a todo tipo de visitantes.

En cualquier caso esa manía por bloquear contenidos y hacer como que tu página sea una especie de "web VIP" (aunque no valga una birria) es muy antiguo ya. Hace años, cuando la moda de los teléfonos móviles, todo el mundo corrió a hacer versiones para aquellos teléfonos antiguos, recordaréis que incluso usaban los subdominios ".mobi" y ".m" (algunos sitios aún los utilizan). La BBC, periódicos de todo tipo, portales... Comenzaron a lanzar sitios "reinterpretados" para móviles, e incluso el poderoso Google llegó a lanzar un servicio que "traducía" los sitios web de escritorio, a lo más básico en móvil (dejó de funcionar hace unos pocos años). El resultado era una chapuza, claro, y las páginas se veían con letra minúscula y la mitad de las cosas ni funcionaban, pero ahí siguió esa especie de manía, que te derivaba obligatoriamente a su versión móvil, durante unos cuantos años.



Y si nos vamos más atrás aún, a los noventa, los que tengáis más años seguramente recordaréis los sitios web optimizados para el famoso - por aquellos años - Internet Explorer. Era la moda usar ese navegador - a pesar de que solo unos años antes nadie lo quería -, y al entrar en la página te ponía aquel pequeño logo en una esquina con el "recomendado Internet Explorer". Las tecnologías, por entonces, no te permitían bloquear navegadores (o al menos no de manera tan eficiente como ahora), así que solo era una "recomendación", sin más. Pero hoy, por desgracia, la tontería del HTML5 y los últimos scripts permiten hacerlo. Tecnología, pues, al servicio de los más poderosos y en contra de los más pobres, justo lo contrario para lo que debería servir y usarse la tecnología.

Internet, a fin de cuentas, no es más que un reflejo de nuestra sociedad. Si muchas Administraciones, compañías y poderosos se protegen tras sus enormes tapias con cámaras de seguridad y alambradas, lo mismo quieren hacer en Internet. Lo mismo que muchos son poco generosos y altruistas en su vida diaria, cuando tienen su página en Internet, o su sitio web, no hacen más que extender en ella esa forma de ser. Ni más ni menos.

Lo paradójico es que eso lo hacen páginas de delincuentes de manera habitual, y de personas buscadas por la ley (como Mega, de los dueños de Megaupload), y también páginas de tiendas y de compañías, como Trustpilot. Al final, unos no se diferencian demasiado de los otros, y ambos buscan esconderse y que solo accedan determinado público "pudiente" a sus sitios, o sea, los que más dinero y medios tengan, dejando atrás los ordenadores antiguos, y los navegadores de los pobres, que son los visitantes que no les interesan y que les importan un pimiento.

También en su día te bloqueaban el acceso si no tenías instalado Shockwave Flash, y ya veis ahora en lo que ha quedado todo ello. Porque sí, por mucho que se esfuercen en bloquear su contenido para que solo accedan al mismo privilegiados, solo es cuestión de tiempo. Cuando eso pase de moda, se inventarán otra cosa. Quizá lo próximo será que solo puedas acceder a sus páginas si tienes una webcam instalada y les enseñas tu billetera y tus tarjetas de crédito, o si pasas tu chip NFC implantado en tu piel por un lector para que puedan identificarte y saber tu categoría social (una especie de carnet como los antiguos, en donde te ponían la categoría a la que pertenecías). En lo que a mí respecta, pueden quedarse con todas sus web bloqueadas, sus tecnologías chapuceras, su asco de HTML5 y todas sus asquerosas publicidades; eso que gano no visitándolas.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Internet | | Webs | | Informatica | | Tecnologia |

2 comentarios :

  1. Irónico lo de invertir millones en difundirlo y luego al mismo tiempo bloquear el acceso. A malas una advertencia indicando que la experiencia puede no ser completa sería mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, era lo que se hacía cuando entrabas con Navigator y la web estaba optimizada para IE, por ejemplo. Pero supongo que los conocimientos de los webmasters no llegan a tanto hoy, Guti. Les estás pidiendo demasiado :D Si les sacas del copia/pega de códigos de scripts de github, se pierden.

      Eliminar