Pilas dummy AAA para ahorrar en los aparatos de tres pilas



No es la primera vez que tocamos en esta publicación las llamadas "pilas dummy" o pilas "ficticias", "simuladas" o "de prueba". También sabéis que este tipo de pilas, al contrario que las convencionales, ni llevan carga ni, por supuesto, se pueden recargar, ya que son pilas "cortocircuitadas", o sea, el borne positivo va unido al polo negativo. Se utilizan principalmente para aquellos casos en los que queramos reducir el voltaje o consumo de ciertos aparatos (sobre todo chinos, donde son habituales los artilugios que funcionan con tres pilas, pudiendo así usarlos con dos pilas - en ciertos artefactos, claro, no en todos -), y ahorrar pilas o hacer más cómoda su sustitución (al venir las pilas en packs de cuatro, es mejor sustituir de dos en dos, así no nos quedará una pila "suelta por ahí").

Este tipo de pilas tienen como ventaja, además, el ser muy ligeras, por lo que ahorramos el peso de una pila extra. Esto resulta muy útil en casos como aparatos para la bicicleta, pudiendo ahorrarnos el cargar con una pila de más.




En mi caso quería una AAA para la linterna F20 de Varta, y así poder utilizarla con una única pila, en lugar de las dos que lleva. Algunas linternas de LEDs no permiten bajar su voltaje, pero por fortuna la Varta F20 sí permite hacerlo, pudiendo trabajar indistintamente con una o con dos pilas. Así, podía utilizar en la Varta tanto modelos de pila AAA, o modelos AA.

Como la mayoría de estas pilas, las AAA dummy están fabricadas en China (no conozco ningún fabricante español, ni siquiera europeo, que las fabrique, y honestamente dudo que haya alguno). Allí son muy populares, lo cual resulta bastante irónico, ya que ellos fabrican aparatos que funcionan con tres pilas y luego usan las dummy para ponerles menos pilas. Lo lógico sería que fabricaran directamente sus dispositivos con dos pilas, como se ha hecho siempre en Occidente.



Existen muchos modelos de pilas dummy, la mayoría sin marca. Estas que os mostramos son las Coolworld, que no es más que un nombre comercial, e incluyen una bonita advertencia avisando de que no se recarguen (ya que se produciría un cortocirtuito y podría arder el aparato de recarga).

Son de bastante calidad, con un exterior plástico y unos bornes de considerables dimensiones para facilitar su uso y contacto con pilas "cargadas". Exteriormente, aparte de las advertencias obvias, no se diferencian en nada de una pila convencional, lo que puede inducir a error. Sería bueno que hubiera una estandarización sobre estas pilas, con unos colores (por ejemplo negros y amarillos) que a simple vista se las pudiera distinguir y diferenciar, no solamente a la hora de adquirirlas, sino también para reducir posibles errores al utilizarlas. Por desgracia esa estandarización no existe, y hasta ahora los fabricantes hacen un poco lo que quieren. Con la cantidad de normas y estándares existentes, llama la atención que nadie se haya preocupado, hasta el momento, en poner un poco de orden y homogeneizar el diseño y características de las pilas de tipo dummy, habida cuenta que su uso, con la presencia tan habitual de dispositivos chinos que funcionan con tres pilas, puede llegar a convertirse en un serio problema de seguridad, sobre todo si alguien se despista al usarlas.









| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Pilas | | Dummy | | Dummies | | PilasSimuladas |

2 comentarios :

  1. En su momento me dejaron con la curiosidad, pero siendo asiduo de las recargables no le vi ninguna ventaja. La idea de la estandarización es muy buena.

    Por desgracia en este mundo todos quieren hacerse de oro con los estándares o fijar cada uno los suyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en tu caso, teniendo en cuenta que los aparatos cargadores tienen hueco para 4 pilas, en lugar de recargar de 3 en 3 y dejar siempre un hueco libre, puedes recargar de 4 en 4, por ejemplo, y aprovechar así todos los huecos.

      Eliminar