Pila dummy (o pilas simuladas)


Probablemente recordéis mis problemas para enfriar el ordenador, y la necesidad de recurrir a un ventilador externo. Como el ventilador es de tres pilas (tamaño AA, de 1,5 voltios, 4,5 voltios en total) su potencia me sobraba y malgastaba bastantes pilas, así que, uniendo con un cable de cobre uno de los alojamientos de esas pilas (para cerrar el circuito eléctrico) conseguí que funcionase con solo dos pilas (3 voltios), de esta forma ahorraba una pila por uso.

El caso es que el cable de cobre, aunque funcionaba perfectamente, era bastante complicado de manejar, y cuando cambiaba de pilas tenía que tener bastante cuidado en que no se desprendiese. Pensé que tenía que existir algún tipo de pila ya fabricada "cortocircuitada", es decir: con los polos positivo y negativo unidos entre sí, de manera que pasase corriente entre ellos libremente.




Puede que alguno os preguntéis por qué no recurro a una pila gastada. Bien, una pila gastada no es un camino directo entre un polo y otro, por en medio existen una serie de compuestos químicos. Si uso una pila gastada, la energía se desperdiciaría pasando la electricidad por esos compuestos, formando un "muro" que desaprovecharía la energía del resto de pilas (o, en su caso, usándola para recargarse, si la pila es recargable).

En el mercado existen pilas llamadas "dummies" (podría traducirse como "simuladas", no me gusta el término de falso, porque ciertamente no es que sea una pila falsa, sino que cumple su función, así que podría también decirse que es una pila "de sustitución" o, mucho mejor, "una pila conductora"), que cumplen esa función: puestas en un aparato, dejan pasar la corriente libremente a través de ellas, reduciendo así el voltaje de su consumo.


La verdad es que estas pilas son muy baratas, cuestan poco más de un euro y te vienen en un pack de cuatro, con un envoltorio de plástico, como si fueran unas pilas "normales y corrientes". Exteriormente tienen la misma forma y diseño que cualquier pila AA convencional pero, obviamente, no poseen energía acumulada. Que son "dummy" se nota claramente con el peso, ya que al estar huecas por dentro (sólo una barra metálica une ambos extremos) son tremendamente ligeras. Las que yo adquirí, de la marca china UltraCell-Plus+ (ya sé que es redundante ponerle un signo "+" a un apelativo "plus", pero ya sabéis, estos chinos...) tienen un buen acabado, plastificado y duro. Esta marca (UltraCell) fabrica pilas de todo tipo, de hecho está especializada en eso, incluyendo pilas recargables, pilas fijas, y packs de baterías. El problema de las dummy es que no son fáciles de encontrar.

Aunque resulte obvio, no está de más recordar que estas pilas no pueden utilizarse para recargar, ya que al estar en cortocircuito, dañaríamos gravemente el cargador e incluso la instalación eléctrica. Son útiles, por tanto, cuando tenemos un aparato que funciona con muchas pilas, y que puede funcionar con menos voltaje (obviamente hasta un límite, si un motor es de 4 voltios puede funcionar a 3, pero no a 1,5), ahorrándonos dinero al tener que sustituir menos pilas cada vez.


Es evidente que esta solución no es ni mucho menos la panacea, ya que tiene su contrapartida, y es la reducción de potencia del aparato. Pero si, como en mi caso, con menos potencia os sirve perfectamente, tal vez sea entonces un buen recurso para ahorrar algo de dinero, que cuando el cambio de pilas es constante se nota.





| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Muy ingenioso. La verdad que hoy en día podemos encontrar soluciones para casi todo.

    ResponderEliminar
  2. Solía hacer eso en algún radio, pero soldaba un cable en el "slot" de la batería del medio

    ResponderEliminar