Calculadoras solares o a pilas, ¿cual es mejor?


Yo suelo usar una calculadora a pilas, pero sin embargo, siempre suelo aconsejar una solar. No es una incongruencia, tiene su explicación.

Ayer me "regalaron" una Casio HL-820, ese tipo de calculadoras de bolsillo se hicieron muy populares a principios de siglo, con la introducción de la moneda europea. "¿Qué le ocurre?", pregunté yo, en la creencia de que estaría estropeada.

Como mucha gente sabe de mi afición por Casio, a veces vienen a mis manos los objetos más variados de esa marca, da igual su estado o su antigüedad. En el caso de la HL-820 me dijeron que no le pasaba "nada". En teoría la calculadora estaba perfecta.




Cuando traté de encenderla me quedó claro lo que ocurría: se había quedado sin pilas. Con una LR54, este tipo de calculadoras no suelen vivir muchos cambios de pilas, la mayoría de las veces la gente las tira y compra una nueva. Una pena, porque aún podrían dar mucho de sí.

Yo también adquirí en su día un modelo de este estilo, la preciosa, minimalista y compacta HS-4ER, pero me aseguré de que fuera solar. En efecto: la pila se agotó al cabo de unos años, pero la calculadora puede seguir funcionando perfectamente con la energía solar.

En el caso de estas "euro-conversoras" el no disponer de pila es un problema, porque la tasa de cambio almacenada se pierde (no se almacena en memoria sin energía). Pero pueden seguir utilizándose como una calculadora normal, aunque no dispongamos de esa función.


Por eso siempre suelo recomendar calculadoras solares, ya que, y sobre todo si no las usamos con asiduidad, cuando vayamos a ellas aunque tengan la pila agotada podremos seguir usándolas. La otra alternativa es elegir aquellas con una pila "normal", de las AAA que todos tenemos por casa o que, en su caso, son fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado. Modelos con ese tipo de pilas los tenemos tando en ClassWiz como en las Second Edition de las MS-Series, así que, si preferimos pilas, podemos recurrir a ellas.

Sin embargo en cuestiones de calculadoras compactas o de bolsillo, lo mejor es elegir una que sea solar. Así nos aseguraremos de disfrutar de esa calculadora por muchos años.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

1 comentario :

  1. Yo prefiero solares. Quizás porque nunca fui de usar la herramienta de conversión que mencionais.

    ResponderEliminar