Este es el estado en el que se encuentra hoy el coche en el que Aznar sufrió el atentado de ETA


El 19 de abril de 1995, Jose María Aznar, que sería presidente del gobierno al año siguiente, sufrió un tremendo accidente de manos de la banda terrorista ETA. Eran poco más de las ocho de la mañana cuando el líder del Partido Popular de entonces se desplazaba dentro de un Audi A8 Quattro blindado, camino de la sede de su partido. Cuando llegaban a la altura de la confluencia de las calles Arturo Soria y José Silva de Madrid, un coche bomba estalló a su lado. En el atentado, Jose María Aznar salvaría la vida gracias a la posición que llevaba en el coche, al robusto blindaje del mismo, y a que los terroristas no acertaron de lleno con el blanco, aunque la explosión se llevaría por delante la vida de Margarita González, una señora de 73 años.

El atentado lo perpetró el comando Madrid, y para ello utilizaron una bomba de 40 kilos de amosal, a la que llenaron de "metralla" con otros 40 kilos de tornillería. Para asegurarse de que explosionara, los terroristas utilizaron un cable de 300 metros, en lugar de un sistema vía radio, debido a que el Audi A8 estaba dotado de un inhibidor de frecuencias. El líder del PP viajaba con un escolta y el chófer, mientras que tras ellos circulaba el llamado "coche de reacción" (utilizado para responder ante ataques que pudiera sufrir el coche de la personalidad a proteger) con dos escoltas más.




El Audi A8, que pesaba unas dos toneladas, quedó con todo el lateral derecho atravesado por la tornillería, con la carrocería destrozada a pesar del blindaje.

Los acompañantes de Aznar resultados con heridas y conmocionados, pero la suerte de la señora, única víctima, no fue la misma. La explosión destrozó también una vivienda aledaña al coche bomba, y sepultó entre sus escombros a la anciana. Aunque inicialmente la pudieron rescatar con vida (con parada cardiorrespiratoria y muchos traumatismos), llegó al hospital en estado crítico. También sufrieron daños una docena de automóviles aparcados.

El Audi A8 Quattro se encuentra hoy tal como quedó en el momento del atentado, con un aspecto irreconocible, en donde se pueden ver patentes todos los daños, y será subastado por IAG Auction en un evento que se celebrará del 2 al 7 de julio de este año.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Anónimo30.5.20

    Eso no es un Audi A8. Es un Audi 200.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho creo que en el 95 el A8 ni existía, no? Me parece a mí que los de IAG Auction se han colado un poco con los modelos. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  2. Anónimo30.5.20

    Nadie lleva razón, ni la noticia ni ninguno de vosotros. Era un Audi V8. Ah, el A8 se comercializaba ya en 1994.

    ResponderEliminar