Marcas curiosas (e interesantes) que han desaparecido


Últimamente estoy necesitando bastante marcas para algunos relatos en los que estoy trabajando, de manera que he decidido dejar un poco de lado marcas actuales y utilizar, a veces, antiguas, especialmente que ya no existan. Aprovechando este esfuerzo de documentación, y como he visto que algunas son muy interesantes, he decidido publicaros algunas de las firmas - de todo tipo - que han existido, y que en su momento eran, en ocasiones, firmas de renombrada fama.

Antes de entrar en detalles tengo que aclarar algunas cuestiones. Algunas marcas no existen ya en nuestro mercado, pero por ejemplo sí existen todavía en otros. Este es el caso de la popular bebida refrescante Mirinda, la cual fue muy famosa durante los años 50, 60 y 70, pero que tras la llegada de Pepsico y adquirirla, con el fin de potenciar su otra marca Kas, y competir con Fanta - de Coca-Cola - decidió eliminarla de nuestro mercado. Sin embargo, Mirinda sigue estando presente en otras naciones - y con algunos sabores exóticos y bastante éxito, por cierto -. Un caso similar ocurre con Cola-Cao y Phoscao, la segunda más famosa que la primera, pero que tras la llegada de Nutrexpa decidió acabar con Phoscao (más antigua que Cola-Cao, aunque ellos digan que no) en detrimento de su propia marca.




Otras marcas han dejado de existir, aunque la matriz continúe existiendo, o han pasado de manos o sus logotipos antiguos no existen. Como las oficinas de registro de marcas no siguen todos esos altibajos y vicisitudes, es muy difícil seguirle el rastro a una marca. A veces está caducada en el registro por tiempo, pero la marca sigue existiendo - bajo otra matriz -, y a veces lo que ha cambiado es el logotipo, dándolo por caducado, pero no la marca. Por eso es muy difícil seguirle el rastro, y en el listado que veis a continuación puede que una parte de la marca -y no toda - sea la que haya expirado, pero aún así, y teniendo en cuenta estos detalles, confío en que os resulte curioso.



DURADEROS.cc




- Cacao Droste.
Por raro que parezca, marcas de cacao no hay muchas en España (al menos que tengan una notable difusión internacional). Cacao Droste, de origen francés, empezó en 1962. La aventura de este cacao, cuya imagen icónica era la de una monja, pasó a mejor vida en el año 2013, cuando sus últimos propietarios dejaron expirar la marca. Por cierto, no os perdáis este gift.



DURADEROS.cc




- Cola-Club
La "Cola-Club" es una de esas rarezas que ha hecho tan curioso todo lo que rodea a la historia de Coca-Cola. En 1988 unos italianos decidieron registrar una marca que era casi un calco al logo de Coca-Cola (y con una bandera estadounidense como adorno, por cierto). Ni qué decir tiene que enseguida fueron demandados, aunque ellos se escudaban en que no fabricaban bebidas (en efecto: era una marca de papelería y útiles para escolares). Sea como fuere, la historia terminó en 2008, cuando nadie volvió a pagar sus derechos.

No he encontrado nada de ella, probablemente no llegaron a lanzar ni tan siquiera ningún producto. La imagen que veis de su logo en la oficina del registro es lo único que queda de esta rareza "coca-coliana".



DURADEROS.cc





- Favorita
Favorita nació en 1947, y era una marca de chocolates y productos lácteos propiedad de Nestlé. En el afán de la multinacional por reducir su catálogo de marcas, desapareció definitivamente en 2007



DURADEROS.cc





- B.W.C.
Una de mis preferidas. B.W.C. fue una famosa marca de relojería, y digo "famosa" porque era bastante conocida, que llegó al mercado como tal en 1948. Sin embargo sus raíces van mucho más atrás en el tiempo, cuando Arthur Charlet funda en 1923 la Butter Wath Co. Aunque a día de hoy la marca sigue operativa, inexplicablemente los derechos para usar su logotipo y su marca expiraron el año pasado. Supongo que los tiempos ya no son lo que eran, y que no se preocuparon demasiado en renovar la marca.



DURADEROS.cc





- Sociedad Anónima de Construcciones Industriales (S.A.C.A.).
El mundo del motor en España, en cuanto se refiere a maquinaria, tiene un nombre propio: SACA. Intervenida por el INI (Instituto Nacional de Industria) en 1945, nació en 1943 fruto del esfuerzo de unos agricultores andaluces ante la escasez de maquinaria y el difícil acceso a la misma. Tan importante era esta firma que en febrero de 1957 recibió la declaración de "industria de interés nacional". Fabricaría maquinaria de todo tipo, algunas con licencia de Maschinenfabrik Fahr o tractores bajo la International Havester co., en los modelos B-275 y B-45. En 1965 concluye la fabricación de tractores, y en 1967 la fábrica cierra sus puertas.



DURADEROS.cc





- Cipel
Cipel (Compagnie Industrielle des Piles Électriques) era un fabricante de pilas y baterías, que inicia su andadura en 1949. Tuvo una influencia notable en sus tiempos en Europa, de hecho fue el primer fabricante en introducir pilas "limpias" en Francia - las Cipel Greenpower -, lo que le valió para recibir el Premio al Diseño de Producto Verde dentro de los Premios Europeos de Medio Ambiente, en 1987. Las pilas de Cipel sustituían un compuesto orgánico en lugar del mercurio, y estaban libres de metales pesados.

En 1952 Cipel adquiere la marca de pilas Hydra, desapareciendo ésta del mercado. En 2009 desaparecería también Cipel como marca.



DURADEROS.cc










- Orano
La compañía suiza de relojes Orano se crea en 1949, y llegó a fabricar modelos muy interesantes tanto automáticos como manuales, y también versiones crono. Algunos de sus modelos tenían nombres tan evocadores como Searover, Magnificent o Extraflat, con tecnología antimagnética e incabloc. En 2009 la marca diría adiós definitivamente.



DURADEROS.cc






- La Mecánica Ibense, S. A.
Bonito nombre, aunque la empresa terminó siendo de juguetería (cesaron sus actividades en el año 2000). Empiezan a principios de la década de 1940 como taller mecánico para los heladeros, para luego pasar a fabricar juguetes mecánicos con diversos movimientos. En unos tiempos en donde las pilas eran caras, y la electricidad escasa - y no alcanzaba a todos los hogares -, la magia de tener un muñeco con articulaciones y dotado de movimiento era algo espectacular. Tenían figuras que se movían, danzaban, y animales de lo más variado.

Puede decirse que la electrónica y los videojuegos acabó con ellos. Y con ellos también acabamos nosotros, dejándoos, precisamente, con un par de vídeos de sus maravillosas figuras.



| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com