¿Siguen siendo fáciles de encontrar las mascarillas en las farmacias?


A partir de hoy las mascarillas son obligatorias en todos los transportes públicos, y también en todos los vehículos privados donde viaje más de una persona. El gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para que toda la población pueda acceder a estos productos higiénicos, incluso se han repartido mascarillas gratuitas "para concienciar a los usuarios" en muchas de las estaciones. Ahora bien, ¿sigue siendo fácil acceder a ellas?

Para saberlo, hemos estado consultando la realidad en varias farmacias distintas, y en todas ellas el resultado ha sido llamativamente similar. Las autoridades sanitarias permiten que se comercialicen las mascarillas "higiénicas" sueltas, pero las mascarillas tipo quirúrgicas de las farmacias tienen que venderse en embalaje individual, protegidas y con las suficientes medidas de seguridad. Pues en todas las farmacias el embalaje individual es, simplemente, la misma bolsita de productos de la farmacia. Una bolsita que, por supuesto, no viene de fábrica, y no garantiza para nada el que no se hayan manipulado previamente.




Por ley, también están obligadas a venderlas con sus indicaciones de protección, pero ninguna de ellas las lleva.

En algunas de las farmacias las tenían ya preparadas, es decir, las meten en la bolsita con un trozo de celo ya para la venta, síntoma de que va mucha gente por ellas. De hecho, llega a tal extremo que en una de las farmacias había que apuntarse a una lista de espera.

La calidad de las mascarillas (o "mascarísimas", como popularmente ya se les ha acuñado el término) tampoco es para tirar cohetes, son las mismas que hace no tanto se comercializaban a 0,20 euros, cuando ahora su precio -gracias a que ha tenido que intervenir la Administración- no puede superar los 0,98 €. En todas las farmacias su precio era ese, el máximo legal permitido, y en ninguna estaban a un precio menor. Aún así, a ese precio siguen siendo exageradamente caras, claro que quienes en su día llegaron a pagar 3 o incluso 5 euros por ellas debían sentirse, y con razón, como si les hubieran estafado.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario