Todo ha cambiado para no cambiar nada


Antiguamente acudía a las tiendas para comprar cintas de casette. Luego, hacía lo mismo con los disquettes, yendo a una pequeña tienda donde tenían una de las mejores marcas y más competitiva en calidad/precio (hoy la marca sigue existiendo, pero en manos de otra compañía y sus productos son muy defectuosos). Hoy voy a por pendrives o memorias USB. Al final, lo único que ha cambiado son mis años, y que los precios son mucho más caros.

Pero bueno, sí es verdad que han cambiado detalles que puede que pasen desapercibidos a los jóvenes clientes de ahora. Porque hoy hay menos tiendas, estos productos tienden más a adquirirse por Internet y, además, su calidad, por lo general, es peor. Difícil es encontrar uno de estos dispositivos de grabación que esté hecho en Alemania (como los antiguos Basf), en Holanda (como las antiguas PDM), o en algún otro país europeo.




Así las cosas, es lógico que la importancia de una buena marca sea cada vez más valioso. Porque la mayoría de personas no tienen más referencia que esa, sobre la calidad del producto. No es extraño que fabricantes chinos compren carteras de marcas europeas reconocidas, y paguen millonadas por usar sus nombres y/o sus logos. Ahí tenemos a Telefunken, Grundig, Amstrad, Braun, Motorola..., y sigue y sigue.

Los norteamericanos, que de esto del marketing saben bastante, se dieron cuenta de ese negocio hace mucho, y por ello, cuando la marca no les paga por aparecer, simplemente ocultan su nombre o su logo. Lo vemos en muchos programas y "realities", en donde se ocultan las marcas en las botellas de bebidas, se difuminan las imágenes en donde aparecen relojes, o se les tapa la marca a los relojes y a los logotipos de automóviles. En otros casos se les retira, para que no se vea.


Sin embargo - tontos de muchos de nosotros -, es algo que no solemos hacer. A veces publicamos productos y les damos difusión gratuitamente, y soy consciente de que un número de marcas no lo valoran. Quizá va siendo hora de que en las imágenes y reportajes que hacemos, se difumine la marca o se retire, si ésta no ha puesto empeño en aparecer. Porque, por fortuna, aún existen firmas y fabricantes que cuidan esos detalles y cuando te pones en contacto con ellas porque quieres hablar de sus productos y difundirlos sin cobrar nada (y este es el quid: sin cobrarles), te lo agradecen y lo tienen en cuenta. Otras no es que hagan ni siquiera eso, es que a veces te tratan de engañar y, con ello, engañar a sus potenciales clientes. Y a esas otras, cuanto más se las ignore, mejor.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Me acabo de enterar que Braun es de P&G... Al final todo se unifica tanto que las cosas pierden su esencia. Y sí, basta ya de productos de baja calidad y perecederos.

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