Lo difícil que es ser duradero


Me considero una persona que cuida bastante de las cosas. Eso quiere decir que busca los objetos bien construidos y de calidad. No tienen por qué ser de marca ni caros, aunque últimamente, por desgracia, hay pocas alternativas de este tipo fuera de los artículos elitistas. Hay objetos baratos, pero muy malos, y hay objetos con calidad, pero muy caros. Se ha perdido en gran medida el término medio: objetos bien hechos, y competitivos en precio. Lo que conocemos como "prime".

No es que me guste estar apegado a los objetos, me gusta cambiar y experimentar cosas nuevas, como todos, pero si encuentro algo que pueda usar y que a la vez me pueda servir durante largos años, lo aprecio.




Mi suéter de verano lleva conmigo unos veinticinco años, imaginaros... Mi cazadora unos quince, mi calculadora de bolsillo, unos veinte, mi cortauñas, mi afeitadora (esta con casi treinta años a sus espaldas...), o las gafas de sol de Adidas.

Son tres los artículos que, sin embargo, y a pesar de todos mis cuidados y haber probado infinidad de marcas, no he conseguido que me durasen: las zapatillas, el receptor de radio, y el reloj. Otras veces, objetos que creíamos eran duraderos - como los encendedores Zippo - en realidad no lo son.


El caso del reloj es curioso. A pesar de todos mis intentos, no he pasado mucho tiempo logrando que un reloj sobreviviera en mi muñeca. Puede tener que ver, por supuesto, el que si uso un reloj, no me lo quito para nada, y estar doce horas al día y todos los días del año con un reloj hace que éste sufra mucho.

Si es mecánico, el reloj tarde o temprano sabes que acabará fallando, y si es de cuarzo, no hay un modelo que puedas decir que te aguantará toda la vida. Puede que el GW-5000 de G-Shock pudiera hacerlo, sin duda, pero como la correa y el bisel tarde o temprano vas a tener que cambiárselos, y no podrás encontrar unos compatibles de forma fácil, entonces deja de ser ese reloj que pudieras usar toda la vida.


Supongo que un reloj de este tipo debería tener una robusta caja de metal, cristal mineral (o a ser posible de zafiro) y asas estándar, para que le pudieras cambiar las correas sin soportar quebraderos de cabeza. Por desgracia no hay un digital así.

Además, para que entre dentro de esa denominación de producto "prime", debería ser también un reloj asequible, y el GW-5000 no lo es.

Otra alternativa es un reloj con un buen recubrimiento de metal, caso de los AE-2000, por ejemplo. Conozco gente que los tiene, y llevan con ellos muchísimos años, y el reloj aguanta perfectamente. El problema en ese caso lo tenemos con sus asas: son específicas del modelo, y solo admiten correas de ese modelo, así que estamos en las mismas, por lo cual en cuanto la correa te rompa, o te desvives por encontrar su correa (tarea muy difícil) o vuelves a quedarte sin reloj.


En cuanto a los receptores de radio, es algo curioso: la mayoría fallan en lo mismo, en el disco o mando de subir y bajar volumen. Por buena que sea la radio, acaba rompiendo esa pieza. Una buena alternativa es elegir modelos con pulsadores, en lugar de las "ruedecitas" deslizantes, pero son muy caros, y se saldrían por lo tanto en los términos de un producto equilibrado y bueno.

Así que, de momento, habrá que seguir buscando reloj, zapatillas y receptores de radio. En el resto, por fortuna, hay artículos muy buenos, competitivos en precio, y que pueden durar muchísimos años con unos mínimos cuidados.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Es verdad que las cosas duras son excepcionales, en el sentido de que resultan ser la excepción. Algunos pensamos que es una pena que algo que te gusta no dure. Que se rompa a los 2 años, y lo que es peor... Que intentes ir a comprar uno igual, y ya no lo fabriquen.

    ResponderEliminar