El reloj que funciona sin parar desde 1522


Me he enterado que en el almanaque Bertrand del año 1963 aparece un pequeño artículo donde se nos habla de un reloj que fue instalado en la ciudad de Perth, en Australia, en el año 1522. Sin más referencias que el haber sido fabricado - al parecer - en Inglaterra, Bertrand nos dice que desde entonces no ha dejado de funcionar.

Me he puesto a buscar arduamente - o al menos todo lo arduamente que he podido - y lo cierto es que no he encontrado ninguna referencia a ese reloj. Aparte del almanaque mencionado, no parece haber otro sitio donde uno pueda constatar semejante "hazaña". Ahora bien, conviene tener en cuenta varias cosas.




La primera, es el tipo de publicación en la que aparece este hito. Un almanaque intenta buscar y difundir hechos notables, máxime en el año 1963 donde la confirmación de fuentes y de información no era algo tan fácil - ni tan valioso - como hoy. Simplemente porque algo estuviera publicado en algún sitio - periódico, revista, o almanaque en este caso - ya era suficiente como para presumírsele una innata veracidad. Por supuesto, esto era debido porque en gran medida así ocurría - quien escribía, la mayoría de las veces, se jugaba el honor y el buen nombre como periodista, escritor o redactor -, pero no quiere decir que siempre fuese así.

La otra cuestión importante es el propio reloj. Que estuviera en funcionamiento desde 1522 es llamativo, dicho así de pronto llama realmente la atención. Pero esa no es la realidad (o, al menos, es solo una parte de ella). Que estuviera en funcionamiento no quiero decir que no se le realizase mantenimiento, reparaciones, por supuesto limpieza, engrase, etc. etc., tan necesario y vital para un reloj mecánico, cuyos engranajes son notablemente delicados.

Ahora bien, el reloj tampoco tiene por qué dar la hora correctamente. El péndulo no llegaría hasta unos cuantos años después - os recomiendo un repaso a este reportaje, "El nacimiento de la relojería" -, y antes de este sistema regulador los relojes eran bastante imprecisos, y funcionaban por una serie de contrapesos. Tanto es así que se sabe que el primero en construir un reloj de péndulo fue el holandés Christiaan Huygens, y corría ya el año 1656 (Galileo sentó las bases, pero en realidad no puede decirse que completara la invención, o al menos no en la práctica). Y si hablamos de precisión, estos primeros relojes (grandes, de pie o para pared, aunque los primeros no llegarían hasta el año 1670 aproximadamente, invención del relojero inglés William Clemente) tenían una inexactitud de en torno al minuto por día, toda una revolución para su época, logrando al poco llegar a los 10 segundos por día (por día, no por mes). Hoy nos asusta que un reloj atrase o adelante 15 segundos al mes, pues imaginaros eso pero cada día.


Pero la historia de este reloj australiano de 1522 tiene más salsa aún. El reloj que supuestamente, según ese almanaque, está en Australia, y fue fabricado en Inglaterra, implica que en 1522 ya había europeos asentados en Australia. Pero en 2007 el reportero Peter Tricket escribió un libro (Beyond Capricorn) donde se nos dice que el explorador portugués Cristóvão de Mendonça (Christopher de Mendonca) fue el primer Europeo en llegar a Australia. ¿Y sabéis en qué año? Pues sí: en 1522. Es muy raro que en 1522 existiese un reloj inglés funcionando ya en la ciudad de Perth, cuando en realidad acababa de llegarse al continente australiano. Eso echaría al traste toda la historicidad del descubrimiento y, como suele ocurrir casi siempre, la respuesta correcta suele ser la más lógica y la que tiene más sentido común: que ese reloj, de existir, tendría una fecha muy posterior, y quien escribió esa reseña para el almanaque lió los datos con el descubrimiento o, simplemente, se los inventó.

Como en un almanaque nadie - o casi nadie - firma los artículos, a nadie se le puede echar la culpa. Y supongo que a la editorial poco le importaba la veracidad de los datos, mientras éstos llamasen la atención del lector, que era de lo que se trataba.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com