Comparativa entre fósforos de Selex y fósforos de Tres Estrellas


Soy una de esas pocas personas que deben quedar que aún utiliza fósforos, comúnmente conocidos como cerillas, y como muchos sabréis llevo desde hace tiempo teniendo una guerra constante con la marca de mayor difusión en España: "Tres Estrellas".

Desde que desapareciera Fósforos del Pirineo y Swedish Match se hiciera con el control de la antigua Fosforera Española, el mercado de este producto deja muchísimo que desear. Aprovechándose de su posición dominante en el mercado, "Tres Estrellas " nos vende unos fósforos malísimos, carísimos, y el consumidor no tiene otra opción que comprárselos. Si vas a un estanco, encontrarás "Tres Estrellas"; en los supermercados, en Mercadona, en Carrefour... En casi todas partes la única marca que encuentras y que, por tanto, es la única que puedes comprar, es "Tres Estrellas ".




El problema de "Tres Estrellas" es que tienen una calidad pésima, los fósforos encienden fatal y se apagan en un instante, la cabeza "salta por los aires" y, para complicarlo más, su lija o raspador es horrible: antes de acabar la caja ya lo tienes gastado, raspan muy mal y tienes que hacer varios intentos, la mayoría de las veces, para conseguir fuego. En otras ocasiones tienes que presionar tanto el fósforo que acaba rompiendo o destruyéndose su cabeza.

Así que desde hace tiempo llevo buscando una marca alternativa, pero Swedish Match (la matriz de "Tres Estrellas ") domina tanto el mercado que no hay apenas competidores, a excepción de que adquieras los fósforos fuera de nuestras fronteras.


Pero he aquí que en un supermercado de barrio me encontré sin esperarlo con una marca diferente. En realidad, son fósforos de marca blanca (Selex), asi que me dije: "¡por fin!". Sin dudarlo adquirí un pack para comprobar su calidad.

Como suele ocurrir con este tipo de marcas blancas, los fósforos vienen importados (lo mismo que "Tres Estrellas ", por cierto: Fosforera Española hace mucho que dejó de existir y no hay fábricas de cerillas en España), en concreto los fósforos de Selex nos vienen de India. Son fósforos de una calidad bastante aceptable, pero lo mejor es que encienden mucho más rápido y de manera más ágil que los de "Tres Estrellas ". Tienen una cabeza mayor, y su raspador es más grande y más agresivo, por lo que inician el fuego al primer toque.


El punto más "delicado" o negativo de los fósforos de marca blanca de Selex es que no tienen el sello de garantía de que su madera procede de bosques controlados, o sea bosques que se renuevan y a los cuales se garantiza la renovación vegetal (según su certificación FSC, la madera de las cerillas "Tres Estrellas" procede de especies de Populus -álamos y chopos- ).

En cuanto a los de Selex, su distribuidor es JPE Trade Company, S. A., con sede en Madrid. Es una compañía dedicada a la importación y que, además de remarcar productos para marcas blancas como en este caso, también los venden bajo su propia marca (de hecho tienen sus propias cerillas con su logo). La empresa es propiedad de los -supongo hermanos- Enrique Lamata y José Luis Lamata. La marca es relativamente reciente, pues se adjudicó su registro hace tan solo un par de años, lo que no deja de ser curioso porque, según su página web, llevaba operando ya en 2005, y en la home dicen que llevan más de 20 años operando en el mercado -sin embargo, uno de sus propietarios dice en Linkedin que entró en funcionamiento hace 18 años...-.

Sea como fuera, lo que importan son los fósforos, y aunque en el caso de Selex no sean lo mejor ni lo más deseable, al menos son una alternativa, que nunca está mal, y la primera impresión es bastante positiva. Por supuesto sería ideal que España volviera a tener este tipo de fábricas, pero tal como está ese mercado ahora mismo solo nos quedan las opciones de fabricantes en países muy lejanos, asiáticos principalmente, que son de los pocos que continúan fabricando estas cosas. Curiosamente, y tal como ocurre con las bombillas incandescentes, luego las exportan y se las tenemos que comprar aquí. ¡Con lo que fue la industria del fósforo en España!










| Redacción: Duraderos.esRevistas.com