Comparativa: Sonic Encías manual y Vitis Ultrasuave eléctrico



El Vitis Ultrasuave es el paso inmediatamente posterior de los cepillos Vitis Cirugía y Vitis Perio, aunque la variedad de cepillos dentales de Vitis se extiende más, subiendo (de cerdas suaves a más fuertes) en la gama siguiente: Sensible, Encías, Orthodontic, Junior, Kids, Baby, Suave normal (hay tres variantes), Medio (también tres variantes) y Duro (dos variantes). A ellos habría que añadir la última incorporación, el Vitis Ultrasuave Access, que se coloca por debajo justamente del Ultrasuave actual que os mostramos aquí.

Además de esto, existen dos cepillos eléctricos que ya probamos en esRevistas, el Vitis S10 y el Vitis S20. Ambos cepillos eléctricos comparten recambios, así que podemos usar cualquiera de los existentes de manera indistinta. La gama de los recambios para los cepillos eléctricos Vitis Sonic (con tecnología sónica y funcionamiento por vibración, como ya explicamos en su momento) es enormemente más reducida que los cepillos manuales convencionales. Esto tiene su explicación, por una parte porque son elementos muchísimo más caros y, por la otra, porque al funcionar por vibración la eficiencia aumenta y no tiene tanta importancia las cerdas en sí (o dicho de otra forma, el cepillo es un conjunto de sistemas que trabajan al unísono).

Útiles de escritura para llevar a cualquier parte



Vemos muy habitualmente por las redes sociales cómo un gran número de dibujantes, y de bocetistas, llevan consigo una cajita, la mayoría de las veces metálica, en la cual suelen meter sus lápices acuarelables, y los instrumentos más básicos con los que dibujan.

Hace años yo llevaba también algo así pero, sin embargo, ya no lo uso porque esas cajas son un estorbo, hacen mucho ruido al moverte y son terriblemente molestas. En su lugar, uso una caja mucho más cómoda: las que se utilizan para meter los discos duros portátiles. Son cajas acolchadas, ligeras, y con exterior duro, por lo que sirven perfectamente para apoyarse. Además, tienen un precio muy competitivo, en mi caso la que uso de Tooq no llega a los diez euros, y se pueden elegir en diversos tonos de color.

Historia del Vaz 1111 / Lada 1111 / Seaz 1111 / Kamaz 1111 / Astro 11301 / Lada Oka



Popularmente conocido como "Lada Oka" (oficialmente Lada 1111 Oka), o Vaz o AutoVAZ 1111, el Vaz 1111 fue un automóvil ruso de tamaño mini o sub-compacto. Las distintas denominaciones que lees en el encabezado de este post se debe a sus diferentes fabricantes, todos ellos, en realidad, formando parte de la extinta URSS, de manera que se podía fabricar por una marca o por la otra. Inicialmente diseñado por la Vaz (hoy del Grupo Renault), la firma rusa nunca lo fabricaría, cediendo la producción del modelo final a la fábrica de la SeAZ en Serpukhov. Como esta localidad, perteneciente al ámbito regional de Moscú, de poco más de cien mil habitantes, se encuentra entre los ríos Nara y Oká, el coche recibió el apodo (que no denominación) de ese río, el Oká, traducido como Oka.

Curiosamente, el Vaz 1111 también se fabricaría por el poderoso consorcio de camiones y vehículos pesados, los famosos Kamaz, como Kamaz 1111, en la localidad del Tartaristán llamada Naberezhnye, una gran ciudad con más de medio millón de habitantes, y cuya factoría está actualmente en manos de la ZMA (una filial de Kamaz, que también produce camiones bajo su propia marca, además de furgones y furgonetas).

Para que nos hagamos una idea de lo que implicaba que un automóvil como el Vaz 1111 fuera fabricado por Kamaz, sería algo así como si Pegaso fabricase el Seat Arosa, lanzándolo con su propio logo. Vamos, algo impensable en España, e impresionante en Rusia. Pero entremos en la historia de este interesante e increíble pequeño coche ruso, que es enormemente llamativa.

¿Qué fue de aquellos calendarios adhesivos para coche?



Durante años fue un objeto muy popular en los salpicaderos de los coches, los había de diversos colores, y algunos los regalaban como "merchandising" de publicidad con marcas de todo tipo. Su soporte de plástico podía pegarse, y en el "cajetín" había espacio para un minúsculo - pero siempre útil - calendario.

Ciertamente era una molestia el retirar todo el calendario, desplegarlo, buscar el mes siguiente, y volver a "componerlo" doblándolo adecuadamente para que no quedase "hinchado" ni "abombado" en su cartuchera, y quizá por eso algunos llevaban un mes antiguo, equivocado, y que no correspondía con el actual.

"Novelas Pulp", un sitio para leer cómodamente



Conocidas en algunos sitios como "novelas pulp" (debido a la pulpa de papel utilizada para sus páginas, de bajo coste), o también como "libros de bolsillo" o "bolsilibros", las pequeñas novelas de breves páginas siguen teniendo un gran número de lectores, solo baste recordar la cantidad de ellas que se editan aún hoy, algunas re-ediciones de hace ya lustros. Sin embargo, la gran mayoría no están accesibles para el gran público a través de Internet, entre otras razones porque los derechos de copyright y la piratería han hecho estragos y, además, hay muy pocos sitios en la Red que permita alojarlas de forma gratuita (dejemos aparte lo mal que funcionan sitios como Drive o similares, de alojamiento "en la nube").

Por todo ello, hemos decidido lanzar un espacio dedicado solamente a su lectura online aunque, además, también se puedan imprimir y/o descargar (si instalamos una impresora virtual, como PDFCreator o similares), pudiendo guardarlas, en ese caso, online.

Montblanc estrena director creativo



La responsabilidad de diseño de Montblanc recaerá a partir del próximo mes de marzo en Marco Tomasetta (sobre estas líneas), que ocupará el cargo de director creativo de la marca de lujo. Tomasetta, formado en Milán (en el Instituto Europeo de Diseño), procede del mundo de los accesorios y artículos de peluquería, habiendo trabajado para marcas como Chloé, Louis Vouitton o Prada, aunque su último empleo fue de Director de Diseño Creativo Masculino en la firma de moda Givenchy.

Según ha declarado el CEO de Montblanc, Nicolas Baretzki, en la firma están "entusiasmados de la llegada de Marco, para acelerar la evolución de la marca en el negocio del lujo y del estilo de vida. Marco es innovador, ágil y dinámico, y está comprometido con los valores y la maestría artesanal y el diseño atemporal, que siempre han sido fundamentales para la identidad de Montblanc".