El calibre Vernier o "pie de rey"



El vocablo Vernier se aplica a varios instrumentos de precisión, y se debe al apellido de su descubridor, Pierre Vernier, matemático francés del siglo XVI (nacido en Ornas, en el condado de Bourgogne, Francia, en 1580, y muerto en 1637), el cual es conocido por el invento que lleva su nombre, calibre Vernier o Pie de Rey -como se le conoce popularmente-. Vernier describió este instrumento en su libro "Construcción, uso y propiedades del nuevo cuadrante de matemáticas", fechado pocos años antes de su muerte, en 1631.

Vernier se dio cuenta de que visualmente el ojo no puede discernir la distancia exacta entre dos divisiones dadas, pero sin embargo sí puede apreciar mejor esa distancia cuando las divisiones se superponen o coinciden, conformando entre ellas una línea recta. Este principio usó para desarrollar "el principio Vernier", que se usa en micrómetros, calibres, goniómetros y otros instrumentos de medida.




El pie de rey es uno de los calibres de este tipo más utilizado, y están compuestos por una galga corredera que dispone de una escala en mm, así como de un nonio que divide el milímetro en 10 o 20 partes, llegando a una precisión de 0,1 o 0,05 mm, según los casos. Gracias a ello se pueden calcular, hasta con décimas de precisión, los diámetros internos y externos de tubos huecos, profundidad de agujeros, ciegos y muescas.

Las variaciones de calibres pie de rey con display digital son aún más precisos, llegando hasta 0,01 mm.



Las partes de un calibre pie de rey consisten en:

- Orejas, para realizar la medición de interiores.
- Varilla (conocida también como sonda), que nos permite medir la profundidad.
- Cursor, una pieza móvil que se arrastra sobre la regla.
- Regla graduada, dispuesta sobre la meseta del cursor, y que tiene una graduación de milímetros en el cursor, la cual podemos comparar con la superficie de medida para obtener la precisión de la misma.
- Tornillo de freno, que es un elemento incluido en algunos calibres para fijar la medida sobre el calibre una vez obtenida.



| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Bricolaje | | Calibres | | Rey | | Vernier |

1 comentario :

  1. Alejandro3.6.21

    Imprescindible en cualquier caja de herramientas. Más pronto que tarde, resulta más útil que cualquier regla o cinta métrica, y de no tenerlo se echa en falta.

    Si no se necesita mucha precisión ni se usa asiduamente, un buen pie de rey metálico manual y simple (así no hay pila de la uqe estar pendiente) basta y sobra.

    ResponderEliminar