Prueba: linterna de petaca con tecnología LED



Seguro que todos recordaréis las antiguas linternas "de petaca" (de hecho, les hicimos una review aquí), llamadas así por la pila necesaria para su funcionamiento, una "pìla de petaca" (técnicamente la 3R12, en realidad). Haciendo un poco guiño a ese pasado, Energizer ha lanzado su Compact LED Metal, la LP37551, que se ofrece en varios colores de exterior y que, exteriormente, es muy bonita. Ya no funciona con una pila de petaca, gracias a la tecnología de LED, puede funcionar con pilas más clásicas, las llamadas AA, que le otorgan una autonomía de hasta 90 horas, con una intensidad de 28 lumens y un campo de haz de luz de hasta 40 metros. No está nada mal. Además, incluye - como las originales de petaca - la función de intermitencia, para transmitir código morse.

Sobre el papel está todo muy bien, pero hay varios detalles que nos hacen darnos cuenta, una vez más, que aunque en tecnología - que es lo que más ha avanzado - son mucho más eficientes que las antiguas, en donde más fallan es en su construcción.




Por de pronto, el cuerpo de las Energizer Compact LED Metal, y aunque resulte irónico, no es de metal. Que lo pongan en el embalaje es solo una estrategia de marketing, pero a diferencia de las antiguas, donde eran totalmente de metal, en estas solo es de metal la parte trasera y delantera (es decir, "las tapas"), el chasis, que debería ser la parte más robusta, es plástico en realidad. Esto hace que tenga dos fallos muy notables. Uno de ellos es que las bisagras pivotan y giran sobre plástico, lo cual hace muy mala relación (el metal acabará devorando el plástico). Por si fuera poco, la pestaña de cierre es de metal, pero encaja sobre un saliente de resina. Si recordáis, las originales cerraban con un sistema de metal, que era muy duradero. Éstas no, cierran sobre plástico, que obligará tarde o temprano a tener que usar algún artilugio extra para cerrarlas (como una goma), ya que el metal acabará desgastando la pequeña y débil pestaña del lateral.

Otro error garrafal es el diseño del interruptor de encendido. En las originales el interruptor principal era independiente del interruptor para morse, que estaba situado, en rojo, en la parte superior. En Energizer han optado por unificar en el mismo pulsador ambos interruptores, así que la mayoría de las veces encenderás el morse con el molesto parpadeo, cuando vayas a prender la linterna.



Por último, otro enorme defecto es el gancho trasero. Las originales era un robusto gancho que se quedaba fijo en su lugar, pero en estas Energizer Compact LED Metal el gancho trasero va suelto y, en lugar de estar sujeto por la pieza metálica del reverso (que sería lo suyo), la han liado poniéndole como soporte el plástico ABS del armazón.

Una pena que un "homenaje" a aquellas antiguas y añoradas linternas de antes, que podría haber sido muy bueno y duradero, se haya quedado en un intento tan lamentable. La parte buena es que es una linterna ligera, gracias a la tecnología LED muy eficiente (posee lente de plástico, por cierto, no intercambiable - las antiguas se le podía extraer -), y que demuestra que en materiales, diseño y construcción, los productos de este tipo de antes les daban mil vueltas. Claro que la parte más débil de aquellas era la bombilla, que duraba un suspiro. Al menos en estas LED nos aseguramos el ser más eficientes enérgicamente, y contar con más años de servicio. Por todo ello, las linternas deberían estar mejor construidas. Tal vez en Energizer lo hagan a posta para que no nos duren muchos años y tengamos que seguir comprándoles más.



















| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Energizer | | Reviews | | Linternas | | LP37551 |

4 comentarios :

  1. Es una pena que la tecnología se utilice para abaratar su construcción. Con la diferencia de luz que da el LED sería una pasada toda de metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si hubieran combinado la construcción de antaño, con la tecnología de LED de hoy, lo habrían bordado. Como bien dices, es una pena que no lo hicieran.

      Eliminar
  2. Alejandro21.11.20

    En mi opinión cometen otro fallo añadido en las linternas LED en general: abusar del LED blanco frío. Cuesta la misma vida encontrar linternas de bolsillo y portátiles decentes con estupenda tecnología LED (que lo es) pero con haz de luz blanca diurna o también con mi favorita habiendo buen haz de luz y potencia suficiente: LED con luz cálida, e incluso con algún filtro rojo incorporado, que hay ocasiones en oscuridad que menos potencia de luz, pero con luz roja para simplemente ver por contraste basta y se agradece mucho, al no apreciar el ojo tantísima diferencia y contraste entre una zona tan iluminada en blanco frío que incluso deslumbra, y al estar mirando ahí, no aprecia nada, pero nada, en las zonas oscuras colindantes donde el haz de luz no llega directamente. Y al ser tan iluminada y en blanco tan brillante la zona donde sí iluminan las linternas, la pupila se te cierra más y lo dicho, fuera del haz de luz no aprecias ni el más mínimo contraste. Vamos, que enciendes una linterna para ver lo más posible, y al final realmente ves casi deslumbrandote y si no te haces sombras donde da el foco. Fuera de ahí "no ves un pijo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, incluso en profesionales no he visto que tengan la opción de LED a color. Lo que sí ocurre en las que son más caras de la gama de Ansmann, es poder elegir la intensidad, y así evita - o al menos se palia - el que deslumbren.

      Eliminar