Así se desprende del estudio "Trend Radar 2019" de Simon-Kucher & Partners, en donde se desvela que las valoraciones y opiniones que los consumidores leen sobre una marca puede hacer que éstos cambien de producto en un 33% de las ocasiones. Así, no es extraño que - como también se menciona en ese estudio - más de la mitad de las empresas (el 54%) considere que las valoraciones que se hacen sobre sus productos son muy importantes. Otras valoran como "un poco" importantes - el 29 % -, y el 17% cree aún que las valoraciones no inciden sobre la toma de decisiones de sus clientes o/y consumidores.
Según esta encuesta, se pueden clasificar a las compañías en cuatro grandes grupos, dependiendo de la gestión de sus valoraciones: los regazados (personas que todavía creen que no es importante que se valoren sus productos, que son un 17% como comentábamos), los que tienen una estrategia definida pero sin cumplir, los que ejecutan esa estrategia, y los que siguen activamente las campañas de valoraciones pero sin implicarse en ellas.
Y es que las valoraciones que se dan de sus productos afectan a la misma marca en un 81% de los casos, generan leads en un 74% de las ocasiones (personas que se implican con el producto y lo difunden, algo nada desdeñable, por cierto, porque colabora eficientemente a lo que se conoce popularmente como - el boca a boca -), y la conversión (73%: personas que pasan de un producto o marca similar, al producto o marca analizada o probada).
Y esto es cierto, porque aunque no sea desdeñable que el 33% de los consumidores haya cambiado de marca tras haber leído o visto un análisis de un producto, no lo es menos el hecho de que el 82% de los participantes en el estudio afirmen que las buenas valoraciones suben el volumen de ventas, y el 68% aseguran que facilita un mayor nivel de precios y un aumento de beneficios.
Según este mismo estudio, las compañías están respondiendo aumentando un 46% el gasto en marketing para gestiones y promover las valoraciones y reviews de sus productos (un 65% ya lo estaban haciendo), y un 41% de las valoraciones negativas ha servido para lanzar nuevos productos/versiones mejoradas.
Además, este tipo de valoraciones tienen un impacto muy importante en el desarrollo de productos, optimizando también las innovaciones en la mayoría o la totalidad del portafolio (65% de los casos).
El estudio de Trend Radar se realizó sobre 6.400 consumidores de distintos países, entre ellos España, y se valoró también a 1.600 empresas.
| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com
Parece un estudio serio, aunque también parece que mira bastante por los intereses de los "anunciantes". Que influye, estoy seguro, ahora bien, hasta esas cifras? No lo se.
ResponderEliminarLas valoraciones que suelo ver de productos y servicios son poco concretas. Gente que muchas veces ni siquiera sabe escribir correctamente. Si esos son factores decisorios en el cambio, apaga y vámonos.
Otra cosa es el artículo, o mejor diría monográfico al estilo de ZonaCasio. Donde se reseña con pelos y señales un producto concreto. En ese caso, estoy de acuerdo.