Afeitadora portátil Philips PQ206 (200 Series)


Tras treinta años de servicio de mi antigua HS100 de las 100 Series, ya había llegado el momento de darle una más que merecida jubilación. Además, últimamente daba bastantes signos ya de fatiga, el pulsador a veces se aflojaba, y hacía "ruidos raros". Hace unos años Philips lanzó unos bonitos modelos con estética "vintage", eran las HS199 y HS198 (os las añadimos en galerías aparte), pero con lo último de la tecnología. Además, con recarga por USB. Pero esos modelos son hoy imposibles de encontrar. También lanzó, a un precio muy competitivo, de algo menos de 24 €, las 40 Series, como la HQ40. Estas son afeitadoras que han dado un gran resultado (conozco gente con ella que la llevan usando bastantes años), aunque por desgracia, ya están lejos de lo que eran aquellas 100 Series de los ochenta.

En mi caso, yo me incliné por las 200 Series, en concreto por la Philips PQ206, aunque casi sin otra opción. Y digo esto porque - y al menos en España - Philips está descatalogando todas sus afeitadoras portátiles (o, como ellos llaman, "de viaje"), en detrimento de sus afeitadoras de cable o a baterías de última generación, que pueden utilizarse con la cara mojada y que más parece que estés usando una máquina termonuclear que una afeitadora.




Os preguntaréis por qué me inclino por una afeitadora portátil, en lugar de una "normal y corriente" a cable. Bueno, esto tiene su explicación si, como recordaréis - puesto que lo he dicho varias veces - odio afeitarme. Para mí es un incordio y una molestia, así que este tipo de afeitadoras me vienen geniales, porque puedo afeitarme mientras estoy frente al ordenador, mientras hago otras cosas o, simplemente, mientras leo un libro. Claro que con una afeitadora a baterías - recargables - se puede hacer, pero es lo que siempre ocurre: cuando vas a cogerla, que es cuando más la necesitas, te encuentras con ella descargada. Así que tienes que enchufarla para que recargue, y afeitarte con ella enchufada, con lo cual acabas como con una afeitadora con cable. Además, la libertad y durabilidad de las pilas no te la da una con baterías. ¿Os imagináis mi anterior afeitadora con treinta años a sus espaldas, si hubiera sido a batería? Pues exacto, ni por asomo habría durado ese tiempo, puesto que la batería habría dicho adiós hacía mucho.

Con una a pilas, puedes usar pilas recargables - que es lo que suelo hacer -, y la tienes como si fuera recargable, a batería. Y, cuando lo necesites y te encuentres con las pilas sin cargar, puedes usar pilas convencionales.


Podríamos decir que el anterior modelo de la actual PQ206 - que es lo último portátil de Philips en afeitadoras, por cierto - es la HQ40 mencionada. Básicamente son la misma afeitadora, de hecho en especificaciones son casi calcadas, así como en diseño. Philips tiene otra, la PQ203 dentro de las 200 Series, que podríamos decir que es un modelo intermedio. La autonomía de estas afeitadoras es de unos 60 minutos en trabajo, es decir, que nos darían para unos 20 afeitados. Con un sistema de auto-afilado de cuchillas, éstas pueden mantener el corte durante dos años, tiempo tras el cual Philips aconseja cambiar los cabezales, puesto que no son "afilables" por el usuario. Es curioso porque, como todo el mundo sabe, los cabezales suelen costar más que la propia afeitadora, así que lo que normalmente se hace es adquirir una nueva afeitadora (aunque hay cabezales after-market también).

El momento de cambiar los cabezales es otro aspecto importante por el que este tipo de afeitadoras a pilas ganan la batalla. ¿Por qué? Sencillo: no hay baterías que desechar, solo las pilas (y si usamos pilas recargables, ni eso). Tampoco hay cables, ni otros elementos salvo lo más básico, que es el motor eléctrico.


Como sueles ser habitual, en el paquete de venta Philips incluye cubierta protectora para los cabezales, y un cepillo de limpieza pequeño. No incluye las pilas. Al contrario que antes, el cepillo de limpieza va suelto, mientras que en las 100 Series iba incrustado en el propio cuerpo de la máquina (aquí lo podéis ver), con lo cual se evitaba el riesgo de que lo perdiésemos.

Aunque las nuevas PQ206 tienen una forma anatómica, hay detalles que no me acaban de convencer, como el soporte de los cabezales (que mezcla plástico con metal), cuando en las HS100 era totalmente de plástico, o la tapa para las pilas, que esta tiene un acabado brillante que deja todas las huellas y da un mal aspecto, y además, no da una sensación de robustez. En la HS100 la tapa de las pilas iba "por abajo", y las pilas se ocultaban en el propio cuerpo de la máquina.


Donde sí he notado mejora es en el pulsador de encendido/apagado. Las nuevas son más fáciles de encender, y es mucho más agradable.

La verdad es que he probado otro tipo de máquinas con cabezales, y acabo volviendo siempre a Philips. El sistema rotatorio de Philips (o Philipshave, como se decía antes) es, sin lugar a dudas es más cómodo, no transmite vibraciones a la cara, y es fácil de limpiar y mantener. Es una pena que Philips esté abandonando este tipo de afeitadoras, entiendo que ya no se necesitan tanto como antes, y que tienen un público muy particular, pero cuando uno busca, ante todo, "quitarse de en medio" lo antes posible el afeitado, este tipo de maquinillas son geniales.

· Philips HS199 / HS198 - 100 Series -. Especificaciones:
- Funcionamiento: batería de NiMH (tipo AAA) con cargador por USB. Voltaje de recarga automático entre 100 - 240 V.
- Consumo: 2,5 W (0,5 W en espera).
- Cabezales: dos cabezales de tipo HQ4 autoafilables, con 2 años de duración.
- Autonomía: hasta 30 minutos de afeitado.
- Fabricación: China.

· Philips HQ40 - 40 Series -. PQ206 / PQ208 / PQ203 / PQ202 - 200 Series -. Especificaciones:
- Funcionamiento: 2 pilas tipo AA.
- Cabezales: dos cabezales de tipo HQ56 autoafilables y flotantes, con 2 años de duración.
- Autonomía: hasta 60 minutos de afeitado constante (unos 20 días).
- Fabricación: China.





































DURADEROS.cc



- Philips HS198:






DURADEROS.cc



- Philips HS199:




| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Las afeitadoras philips nos aseguran la calidad en el afeitado, la verdad que son muy buenas máquinas y son para toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, tengo una PQ202 Philips mi consulta es si la puedo usar colocandome algún gel en la cara ya que las cuchillas en seco me irrita la piel, desde ya muchas gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen afeitadoras específicas que se pueden usar con gel, mi consejo es que con este modelo no lo hagas ya que no está impermeabilizado ante filtraciones.

      Eliminar