Historia de la máquina locomotora diésel V320 001 de la Henschel


Qué más quisiéramos nosotros que probar una V320 001; no, qué bah, obviamente "la prueba" va a tratar sobre el modelo a escala, con mucho -o con bastante- una de las locomotoras más impactantes y que, personalmente, más me atraen dentro del mundo de los trenes. Es como "un tanque", pero en bonito y para algo útil (para transportar mercancías y personas, no para matar).

Todos sabéis que personalmente siento una especial debilidad por el mundo del ferrocarril. En el pueblo era nuestra única "salida al mundo", y al igual que muchas personas han crecido frente al mar, viendo el devenir de las olas, yo he crecido frente a las vías de tren, viendo el devenir de los convoyes.




Todo empezó de la forma más triste y lamentable, en esa búsqueda que tenemos en el fondo los seres humanos de encontrar alguna esperanza en lo más mínimo que veamos ante nosotros. De pequeño tenía muchos problemas respiratorios, y en aquellos años no había los medicamentos de hoy (como corticoides). Todo se reducía a algún inhalador que, debido a mi corta edad, me causaba tremendos problemas cardíacos, por lo que en muchas ocasiones lo que te "recetaban" los médicos era que realizaras unos ejercicios respiratorios para mejorar el volumen pulmonar. Poco prácticos, nada útiles, una tontería supina..., pero era lo que había.

Recuerdo muchas jornadas buscando aire, pasándome horas y horas ante la ventana abierta para poder respirar. Pues resulta que aquella ventana daba justamente frente a una estación de trenes de cercanías, y aunque el tránsito de viajeros no era mucho por ser una estación de pueblo, mi único "entretenimiento" mientras pugnaba por respirar se reducía a ver los trenes pasar.


Especialmente me gustaban los mercancías, por su monstruosas locomotoras y por las larguísimas filas de vagones que transportaban. Esas locomotoras eran como monstruos mecánicos gigantes, como auténticos "carros de combate" como os contaba al principio, y suponían para mí toda una atracción.

Con el paso de los años el tren siguió estando muy presente, dejando una huella que no se me borraría aunque ya -por desgracia- no vivo frente a ninguna estación. Lo último que quedaba eran unos talleres de ferrocarril, los cuales con la crisis de los trenes de cercanías -están subvencionados en la actualidad por el gobierno, sino habrían desaparecido casi todos- se cerraron, y en su lugar se construyeron edificios.


El ferrocarril representa una época ya pasada en donde el transporte se hacía de otra forma, y en donde el automóvil particular no era "la mina de oro" mimada por las ayudas de todo tipo que es hoy, además de ser un lujo al alcance de muy pocos.

Hay varias locomotoras que me atraen mucho, la primera es la Alsthom de la serie 1000; "la verde" de RENFE de toda la vida, que es una 340 (una de las primeras locomotoras con transmisión hidráulica en funcionar en España) y la granate, negra y gris, la V320 001, que tuve oportunidad de conseguir a escala y que es la que hoy os muestro en CadenaCuatro.


Esta locomotora es un modelo diésel (como todos sabéis, la tracción es eléctrica, pero para generar esa electricidad a veces se utilizan motores diesel, sobre todo en aquellos sitios carentes de vía eléctrica o catenaria), y tiene dos cabezas tractoras.

Una locomotora puede ser, en este sentido, de dos tipos: o bien ser una única unidad tractora (es decir: aunque empuje en dos direcciones, tiene un único puesto de conducción; un ejemplo son las Serie 1300 de fabricación española) o de dos. Si os fijáis, se trata en realidad de dos máquinas idénticas, que van "pegadas", una en un extremo y la otra en el otro. El conductor llega a la estación de carga y, tras enganchar los vagones, puede desplazarse al otro lado y conducir la locomotora en el otro sentido, con la otra máquina.

No deja de ser algo muy útil e interesante puesto que, en caso de avería de una unidad, se puede hacer uso de la otra. Es la gran ventaja de tenerlo todo "por duplicado".


La V320 es en realidad la Henschel DH 4000, pero en este caso operada por los Ferrocarriles Federales Alemanes (Deutsche Bundesbahn o DB, de ahí las siglas que veis en la carrocería de la locomotora). Henschel & Sohn nació en 1810 y llegó a ser uno de los mejores fabricantes de ferrocarriles de Europa. La compañía no solo fabricaba máquinas de trenes, también hacía aviones, motores para avión, e incluso misiles guiados. Además, fabricaba tanques, camiones y autobuses. La serie DB V 320 comenzó a planificarse en 1955, sin embargo su desarrollo se fue posponiendo y no llegaría a la DB hasta septiembre de 1963. La razón era que los ferrocarriles de la Alemania Federal de la época tenían planes de electrificarse en las líneas que, potencialmente, iba a explotar la DH 4000, por lo que para su fabricante era difícil estimar su éxito. Comenzó su desarrollo en 1956, y se fue retrasando hasta su conclusión, en 1962.

Inicialmente estaba destinada a arrastrar convoyes de pasajeros, para lo cual tuvo un enorme éxito gracias a la comodidad de manejo y a los excelentes resultados en velocidad -era capaz de alcanzar los 180 km/h-. Las máquinas en alquiler fueron devueltas al fabricante en 1975 -la DB no las compraba, las alquilaba-, el cual las reconvirtió a locomotoras de mercancías puras, reduciendo su velocidad máxima a los 120 km/h. Actualmente la última unidad operativa alemana se encuentra en la sede de Bombardier -hoy considerado el primer fabricante de ferrocarril, por delante de los franceses de ALSTOM-, con inciertos planes de futuro.

Además de Alemania, la DH 4000 realizó servicios en China, de hecho actualmente una unidad se encuentra expuesta en el Museo del Transporte de Beijing, y en Italia.


Como suele ocurrir con las grandes locomotoras de ferrocarril, la historia de la V320 (o DH 4000, como la prefiero llamar, ya que es la denominación fabricante) es muy larga, de hecho estuvo en servicio hasta agosto de 2015 como 320 001-1 para Wiebe.

La DH 4000 era capaz de tirar de muchas cientos de toneladas, con 126 toneladas puesta en servicio (y dos motores de hasta 1.900 CV, y seis ejes), era en su día la locomotora diésel más grande y más poderosa de toda la Alemania Federal. Su diseño la hacían ideal para ser un preciado recurso en el servicio de transporte pesado y cargas en líneas de ferrocarril no electrificadas, que era su más pura definición desde su gestación. La denominación de la DB (320) proviene de los 3.200 CV combinados (1.600 por cada motor, que eran los instalados originariamente en 1962 cuando se fabricó), el "2" indica locomotora diésel dentro del esquema interno de la operadora. El diseño y el esquema fueron aprovechados para otras locomotoras, como las DB V 160 (Baureihe V 160 o Baureihe 216 a partir de 1968), de hecho su diseño, elegante y rotundo, es todavía hoy enormemente atractivo, como podéis comprobar en las imágenes.


Su fabricante también utilizó la DH 4000 para producir locomotoras de potencia superior (de 4000 a 5400 CV, ni más ni menos) destinadas a la Unión Soviética y a China, en cuyos parajes debían recorrer muchos miles de kilómetros debido a la enorme extensión de sus tierras.

El chasis de la DB V320 es de acero ligero, diseñado por Kalus Flesche, el cual marcó tendencia por su característico frontal que recibía el apodo de "Lollo" (por Gina Lollobrigida). En cuanto al sistema de frenos, contaba con frenos de disco y frenos magnéticos, pero no frenos hidrodinámicos.


A diferencia de otras locomotoras (como algunas de la Serie 1000 que os mencionaba antes), el conductor tenía un campo de visión directo de las vías, al contrario que otras que solo permitían ver la vía por un lado. En la DH 4000 el conductor podía ver el trayecto como si estuviera en un moderno tren de pasajeros, lo que facilita mucho las tareas y maniobras y, cómo no, hace mas gratificantes los viajes desde la cabina.

Los diseños de Henschel eran increíblemente llamativos, futuristas y atractivos. No solo de su mesa de dibujo salieron las formas de la DH 4000, sino trenes como el espectacular Henschel Wegmann 61 001 (no dejéis de ver ésta y ésta imagen de él).

Finalmente, no quisiera terminar este escueto repaso (escueto pero importante, en español hay muy poca información sobre la DH 4000 y las locomotoras de su tipo, al no haber prestado servicio en la Península) sin dedicarle un poco de espacio a la DB. La Deutsche Bahn AG (Deutsche Bahn Holding, DB) es el fruto de la reunificación de las antiguas Deutsche Bundesbahn (que ya mencioné antes) de la Alemania Federal (República Federal de Alemania), y de la Deutsche Reichsbahn (DR) (sita en la República Democrática Alemana, Alemania Oriental o Alemania del Este, es decir, "la parte comunista" de la antigua Alemania). También forma parte de ella la West Berlin VdeR del Berlín Oeste. Con la reunificación de Alemania, sus ferrocarriles se convirtieron en los Deutsche Bahn.


Actualmente la DB posee tres grupos principales: movilidad -transporte de pasajeros-, redes e infraestructura -comunicaciones-, y logística -mercancías-. En 2007 la DB llega a España como operador privado, de mano de Spain-Tir TISA (hoy DB Schenker; Schenker fue adquirida por la DB en 1931). En España, posee 27 oficinas propias, 76 delegaciones en manos de terceras empresas, y unos 130.000 m2 de almacenes, y da empleo a unas 1.300 personas.

La DH 4000 de las imágenes estuvo operada, pues, por los Ferrocarriles Federales Alemanes (DB), organismo operativo hasta finales del año 1993. El 1 de enero de 1994 todas las compañías estatales de ferrocarril alemanas se unieron en "la nueva" DB. Actualmente la DB tiene su sede en Berlín.


Breve reseña histórica de la Deutsche Bundesbahn
Tras la II Guerra Mundial, los aliados que formaron la República Federal crearon el 7 de septiembre de 1949 la "Deutsche Bundesbahn", tras la fundación de la República Federal (el 24 de mayo de 1949). La DB hizo efectivas varias medidas para hacer más competitivo y valioso el uso del ferrocarril, como la introducción del CB (City Railway) en 1984, potenciando los trenes de cercanías con horarios más numerosos y una modernización de sus líneas. Se crearon también el InterCity (IC), el Trans Europ Express (TEE), y el InterCityExpress (ICE), además de electrificarse todas las líneas principales.

Por desgracia, el transporte de mercancías no experimentó la misma intensidad: la competencia cada vez más feroz del transporte por carretera, y su abaratamiento, hizo que no fuera competitivo transportar grandes cargas a través de líneas de ferrocarril, por lo que acabó cerrándose completamente al no ser económicamente sostenible. Pero esto tuvo una consecuencia imprevisible: el cierre de numerosos astilleros, que no podían transportar sus mercancías sin la presencia de trenes de carga. También se fueron cerrando paulatinamente todos los ferrocarriles de vía estrecha (a excepción del ferrocarril de Wangerooger).


Si los alemanes daban la espalda a sus trenes, se estarían dañando a ellos mismos: en 1985 la DB era una de las mayores empresas creadoras de empleo en Alemania (la tercera), con 322.383 personas trabajando para ella. En los años 70, era la primera empleadora de Alemania. Como Trailfinder, la DB no solo recurría a trenes: disponía de líneas de autobuses para cubrir zonas rurales donde el tráfico ferroviario no llegaba, e incluso tenía camiones de reparto (durante las décadas de los 60 y 70, una de las mayores flotas de camiones de toda Alemania estaba en manos de la DB). También disponía de barcos, como ferry, que hacían servicio marítimo regular de transporte de pasajeros.





| Redacción: esRevistas.com