¿Dónde están las míticas marcas de tecnología?


Wikio, Meizu, Maze... La mayoría no te sonarán de nada, son marcas que nos las conoce "ni su madre". En efecto, todas son marcas chinas, todas venden tecnología "basura". Ante este panorama uno se pregunta dónde están las marcas europeas y norteamericanas de primer nivel, aquellas que estaban a la vanguardia en productos tecnológicos, marcas como Telefunken, Grundig, Siemens, Thomson...

Marcas que hacían productos duraderos, que encandilaban a propios y extraños.




Ciertament adquirir antes un bien tecnológico te obligaba a desembolsar una buena cantidad de dinero, pero el producto era duradero, robusto, confiable. Hoy ocurre todo lo contrario: cualquiera puede adquirir un móvil, un televisor o un reloj, sus precios son muy competitivos, pero a los pocos meses tienes que cambiarlo o tirarlo a la basura.

Las marcas de antaño se han especializado en dispositivos profesionales (Siemens), o han desaparecido, como Zenith, o con la firma, logo y marca, vapuleada y menospreciada con artículos que fabrican otros en China (caso de Telefunken o Thomson).

Hoy podemos acceder a productos en apariencia muy complejos y tecnológicos, a precios de derribo pero, como se suele decir, lo barato sale caro. En el caso de los productos de consumo en tecnología sale caro y, además, poco útil.


| Redacción: Duraderos.esRevistas.com