Comparativa: sistemas de seguridad para niños en los encendedores BIC y Cricket


Una de las primeras cosas que hago cuando compro un encendedor es retirarle el "child resistant", es un elemento que odio y que me molesta enormemente cuando me pongo a usarlo. No estoy en contra de él, vaya esto por delante, me parece un necesario y valioso elemento de seguridad, pero entorpece enormemente el uso cómodo del encendedor y, por eso, los fabricantes podrían dar la opción, al menos, de retirarlo para según qué casos.

Por eso, creo que sería interesante hacer una comparativa con dos de los fabricantes que ofrecen este tipo de dispositivos en sus encendedores, que son la francesa BIC, y la sueca Cricket (la española Clipper ha rehusado participar).




Algunos seguramente os preguntaréis de qué se trata (sobre todo si no usáis encendedores habitualmente) el "child resistant". Consiste en una "plaquita" que se incrusta en medio del raspador de la chispa, y que dificulta que el encendedor haga llama (sí puede salir gas, pero como requiere de una chispa para el fuego, éste no se produce).

El proceso para retirarlo depende de cada fabricante, en el caso de BIC es enormemente engorroso, ya que hay que introducir algo (la punta de una navaja pequeña, por ejemplo) por debajo de la chapita, y hacer fuerza para que sobresalga. Luego, con unos alicates se tiene que forzar para hacerla salir del protector de llama metálico (y con ello "doblar" las dos pestañitas del mismo). A continuación, debemos hacer otro tanto con la parte inferior del elemento de seguridad, tirando hacia afuera (y seguramente en el proceso perderemos una buena dosis de gas del encendedor).


En el caso de Cricket es mucho mejor y no tan complicado: para retirarlo simplemente con una navaja pequeña, empujamos la placa hacia afuera, haciéndola salir de sus resortes (cuidado porque suele saltar disparada). Con esto tendremos el Cricket ya "liberado".

Os adjuntamos imágenes para que veáis un poco más visualmente todo el proceso, que en el caso del Cricket, como decimos, es muy fácil, pero que en el caso del BIC es bastante más "peliagudo" y, además, luego tenemos que volver a cerrar las pestañas del guardafuegos que han quedado abiertas (ya que una parte del "child resistant" sale a través de él).


Nuestra recomendación es que se lo retiréis si vais a usar el encendedor vosotros, y solo vosotros. Si hay niños alrededor o en un descuido se os puede quedar el encendedor por casa y tenéis hijos pequeños, obviamente por muchas molestias que os cause, mejor dejarle el "child resistant" en su sitio. Porque más vale prevenir, y con el fuego mejor no jugar.

Nota: Los encendedores BIC están fabricados en Francia, y los Cricket en Holanda (aunque la marca matriz, Swedish Match -la misma de las cerillas Tres Estrellas- , sea sueca). En España existe la marca de encendedores Clipper, que están fabricados en la Península. Por desgracia Clipper no ha querido que probásemos sus encendedores, por eso es que no aparecen en esta comparativa. Ellos sabrán las razones y lo que quieren ocultar, pero obviamente es una lástima que una marca española no quiera estar en una comparativa donde sí están sus dos más directos rivales en el mercado, lo cual dice bastante poco a su favor.












| Redacción: Duraderos.esRevistas.com