Crítica de "Alita, ángel de combate"

Para todos los que crecimos con el manga de "Alita, ángel de combate" ("Alita, Battle Angel"), verla ahora en el cine nos produce cierto escalofrío. Ciertamente no es la primera vez que "Alita" (o "Yoko", que es su verdadero nombre) se va a la gran pantalla, ya tuvo una secuela que mejor olvidar - y que ni mencionaré -, de ingrato recuerdo. Y es que no es fácil el personaje creado por Yukito Kishiro, tanto es así que, durante los números en los que estuvo a la venta el manga (en España a mediados de los noventa), ni el mismo autor se aclaraba muchas veces.

Para quien no sepa de qué va la historia, os resumiré rápidamente que Alita es una cyborg (aunque en realidad, de humana solo tenga el cerebro), que el doctor Dyson Ido encuentra entre los desperdicios que caen de una ciudad flotante. El manga gira en torno al deseo de Alita (o, más bien, sus "compañeros de aventuras", entre los que se haya un noviete, medio novio, o algo así) de llegar arriba, a la ciudad flotante. La trama está ambientada en el año 2563, en donde la tecnología permite que los humanos aumenten sus capacidades de lucha -y también de supervivencia- gracias a la tecnología robótica, convirtiéndolos en cyborgs.

Fue eso precisamente lo que me enganchó de la historia, junto con los dibujos de Kishiro, que aunque los mangas no me atraigan especialmente, hay que reconocer que los ha realizado bastante - al menos en parte - "occidentales". Luego el guión se iría un poco "por los cerros de Úbeda", llegando a perder bastante el sentido y siendo, en ocasiones, bastante ambiguo, e incluso dando a veces la sensación de que su autor se había perdido o intentaba prolongar innecesariamente la duración del manga, probablemente debido a su éxito, y no sería extraño que fuera víctima precisamente de él.

Aunque leí en su día casi todos los números, me deshice de los cómics hace mucho tiempo, pero antes de ello pude escanearlos, y de ellos son las imágenes que veis acompañando este post.

La película que está actualmente en pantallas cuenta con la producción de James Cameron, ni más ni menos, lo cual es garantía de éxito o, al menos, de medios económicos. E indudablemente los tiene: una ambientación espectacular -y eso que es difícil recrear el universo de Alita-, y unos personajes que mezclan humanos y cyborgs auténticamente prodigioso. Gracias claro, a un trabajo de post-producción que debió ser extenuante, y a unos efectos especiales alucinantes.

Pero sin olvidar eso, he de decir que la caracterización de Alita me decepcionó notablemente. Si el manga ya presenta a una Alita con muchos altibajos, no digamos la película. Cuando uno ha leido el manga original llega a pensar que está ante "otra cosa", ya que, en ocasiones, pervierte o modifica la historia del manga sin ningún reparo. La batalla con el cyborg Grewishka es donde más se tergiversa la acción. En el manga original, Alita ya dispone de una de sus armas favoritas (la especie de espada-cuchillo), mientras que en la película no se la ve con ella hasta casi las escenas finales. Además, en la película el cyborg enemigo termina con el brazo de Alita clavado en su ojo, algo demasiado dantesco. No ocurre así: Alita está armada de un revólver, y le dispara (como podéis comprobar en las imágenes del manga que añadimos). Por otro lado, la película muestra a Grewishka "destrozando" el cuerpo de Alita. Tampoco ocurre de esa forma por ninguna parte en el manga: es la misma Alita quien se amputa la mitad de su cuerpo (con la espada-cuchillo) al caerle encima unas rocas y quedar atrapada entre ellas. Otro enorme vacío es el de su amiga íntima, Koyomi, muy importante en el manga, y casi desaparecida en la película. O sea, como podéis comprobar, los guionistas Laeta Kalogridis y James Cameron se autoconcedieron muchas licencias, e hicieron una Alita un poco "a su modo", por no decir "a su bola".

A mi modo de ver, destaca demasiado el papel de Hugo - "el noviete"-, mientras que en el manga hay mucha más acción y mucha menos "emotividad", por decirlo de alguna manera. También le han cambiado el final, y el de la película no es el final del manga (para que podáis compararlo, en las últimas imágenes de este post os incluyo el final del manga original).

Otro "feo" detalle son las dos líneas que se pinta en la cara Alita en una escena. En la película, las líneas se las pone con la sangre de un perro, que es algo que se han inventado totalmente, ya que su autor original jamás hace eso: las dos líneas que aparecen en el manga en el rostro de Alita son debido a su rostro cibernético (son dos líneas "robóticas"). Por desgracia, esa parte la han obviado totalmente los que han hecho la película.

Ahora bien, lo que más me decepcionó, insisto, es la caracterización de Alita. En realidad Alita es interpretada por Rosa Salazar, pero la actriz solo se la utilizó para la captura de movimientos (más o menos como la película Avatar cuya tecnología, por cierto, fue la base para la que se utilizó para Alita, aunque se tuvo que desarrollar también durante diez meses), y la Alita que vemos en la gran pantalla ha sido generada totalmente por ordenador (CGI). El trabajo es muy bueno, incluso se nota en el movimiento del cabello (lo más difícil de "copiar", junto con los gestos), pero el resto se han pasado demasiado de "angelical". La Alita de GUNNM (así se llama el manga de Yukito Kishiro en japonés, o Hyper Future Vision GUNNM) no es tan "ñoña" como la vemos en el cine, que a veces se pasan tanto que parece que estemos ante los ojos y la cara de una muñeca Nancy, que de la Alita guerrera del manga.

Para mí sin duda lo mejor es el hallazgo y lo bastante bien que queda explicado (y visualizado) lo que significa el cuerpo de un Berserker (una Berserker, en este caso), que Alita recupera, para que Ido se lo incorpore a ella. El doctor Ido se niega pero, cuando Alita destruye el cuerpo robótico que aquel le había puesto (cuerpo que iba a ser para su hija), decide entonces implantárselo.

En resumen: una película que se deja ver, sin tantos recovecos ni giros que tiene el manga (que a veces se hace muy tedioso), y en donde lo mejor es, sin duda, el genial trabajo en 3D, tanto de ambientación, como de efectos especiales. Lo peor, a mi modo de ver, la caracterización de Alita, pero así y todo si te gustan las películas futuristas, de cifi o techno-punk, te gustará. O por lo menos pasarás un rato entretenido.

| Redacción: Duraderos.esRevistas.com