La otra alternativa italiana a la Nutella


Si eres de los que intentan evitar el aceite de palma (según algunos estudios, el aceite de palma genera unos contaminantes potencialmente carcinogénicos) y a la vez eres consumidor de cremas de chocolate, quizá estés en la dura batalla de buscar un alimento sustituto de la famosa Nutella. Ciertamente variantes hay muchas, y de diversos fabricantes, pero esta lista se reduce muchísimo si queremos elegir también otro producto italiano que se distribuya en nuestro país. Pero aunque no sea tan famoso, existir existe, y lleva el "pomposo" (otros dirán "romántico") nombre de "Amor & Creme".

Esta crema de cacao, producida por Pernigotti, no lleva en su composición aceite de palma, en su lugar lo sustituye por el -al parecer- más saludable aceite de coco.




Pero antes de entrar en detalles, veamos quiénes son estos de Pernigotti, no muy conocidos en España. Como podemos ver en el etiquetado, esta compañía se funda en el año 1860 y es, por lo tanto, muchísimo más antigua que Nutella (la empresa Ferrero, su fabricante, se funda en 1946). Son nada menos que 86 años de diferencia entre ambas. Mientras que Michele Ferrero (el propietario de Ferrero hasta 2015) es el hombre más rico de Italia, Pernigotti es mucho más humilde, de hecho estuvo a punto de cerrar hasta que en 1995 la adquiriese el Grupo Averna.

Pernigotti está especializada en productos de chocolate, más concretamente de pasta de chocolate con avellanas, y sus productos estrella eran -y son- el gianduiotto (una especie de bombón).


En la crema "Amor & Creme" encontramos la clásica pasta de avellanas (13%) y cacao (7%). El resto de ingredientes son azúcar, aceite de girasol, leche desnatada en polvo, lactosa, manteca de shea (karité, que se obtiene de la nuez del karité -Butyrospermum parkii-, que posee complejos de la llamada vitamina F), lecitina de girasol como emulgente, aroma, y el mencionado aceite de coco.

Como lo estamos comparando con Nutella, veamos los ingredientes de esta crema: Avellanas (13%), cacao magro (7,4%), leche en polvo (6,6%), lecitina como emulsionante, vainillina como aroma, y manteca de palma.


Vemos, por tanto, que son productos muy parecidos, aunque en el caso de Pernigotti no nos informa de la cantidad de leche en polvo que incorpora, algo que Nutella sí hace. Por otro lado, en Ferrero no nos informan del tipo de aceites que usan en ella (por cierto, algo que sí hace en el etiquetado mexicano, aunque solo ponen "aceites vegetales", sin especificar qué tipo). Aún así, la principal diferencia, y la fundamental, entre estas dos cremas, se encuentra en el mencionado aceite de palma.

Por supuesto, es importante también conocer su precio. El envase de "Amor & Creme" de 350 gr. es ligeramente más caro que en Nutella. Mientras que la Nutella de 350 gr. la podemos encontrar por algo más de 3 €, la crema de chocolate de Pernigotti ronda los 4 €. A cambio hay que reconocer que no solo tenemos un producto mejor (dentro de lo poco saludables que son este tipo de dulces, claro), sino con una presentación más cuidada, entre la que cabe destacar una tapa de cierre metálica (de aluminio) con un marco interior de goma, que colabora a que el producto se guarde mejor y el cierre sea más hermético. No estamos hablando, por supuesto, de un chocolate "gourmet", pero si hubiera ese tipo de categoría entre las cremas de cacao para untar, seguramente esta "Amor & Creme" de Pernigotti estaría en la lista.











| Redacción: Duraderos.blogspot.com

4 comentarios :

  1. No la conocóa, y el nombre me encanta!

    ResponderEliminar
  2. "Amor" es una línea de producto que tienen, dentro de Pernigotti: http://www.pernigotti.it/en/prod//amor-snack/. La chocolatina Wafer Dark tiene una pinta estupenda, por ejemplo. A mí no me parece acertado para un producto de alimentación, pero al estar relacionado con la bombonería, pues supongo que es más comprensible.

    Se me olvidó hacer mención sobre el sabor, y se parece mucho al de Nutella, no es tan empalagosa esta crema como la de Nocilla, pero respecto a Nutella tiene un saber más fuerte, con más cuerpo, probablemente debido a la presencia del karité (o al aroma). Me gusta porque, al menos comparada con la Nutella, parece menos dura, aunque obviamente eso depende de la temperatura a la que se conserve, ya que en frío este tipo de cremas con un contenido alto de cacao y avellanas tienden a endurecer.

    Otro detalle a su favor es el precinto bajo la tapa de cierre, que mientras en Nutella es un simple papel, en este es una látima de aluminio mucho más cómoda de retirar y que además puedes mantener sobre el tarro.

    ResponderEliminar
  3. la principal objeción contra el aceite de palma es ecológica, pues se utilizan demasiadas hectáreas otrora silvestres para su producción.
    La presentación es la clave. Para mí, un frasco de vidrio siempre "rompe el empate", por que siempre se la acaba hallando un uso en casa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! La acabo de comprar y me ha gustado mucho. Tiene un sabor muy rico, con esos trocitos de avellanas, y para mi, es más parecido el sabor a la nocilla que a la nutella. Hace tiempo que no consumo este tipo de productos debido precisamente al aceite de palma, así que he estado mirando varias marcas sin aceite de palma, pues quiero hacer una receta con crema de avellanas y cacap. Esta marca, la he comprado por casi cuatro euros y medio en El Corte Ingles, un poco cara, pero había otra más cara de otra marca y ya se iba a los cinco euros y pico y de menor tamaño. También vi otra crema de avellanas en AlCampo sin aceite de palama, a tres euros y pico, pero era muy pequeña también, así que, de momento, me quedo con esta, que además, está buenísima. Gracias por el reportaje. Besitos.

    ResponderEliminar