Cómo envejece el ratón láser LS1 de Logitech


Hace ya mucho tiempo os hablábamos en Duraderos.com del ratón láser Logitech LS1 (Logitech M150), y os lo recomendábamos muy efusivamente. Siendo un ratón de cable, no necesitamos baterías ni pilas, y su tecnología láser no requiere apenas mantenimiento: sólo una limpieza muy de cuando en cuando, y tendríamos un ratón que nos puede durar prácticamente toda la vida. Además, muy fiable y de funcionamiento suave y preciso.

Esa es la teoría, pero tras algunos meses comienzan a aparecer los primeros signos de obsolescencia programada.




El ratón, por su tecnología, no debería de estropearse fácilmente y, si está bien hecha su electrónica, al no disponer de partes móviles (exceptuando los pulsadores) no debería deteriorarse ni desgastarse. Logitech lo ha hecho, además, con una carcasa superior fenomenal, de material plástico que, además de casi no envejecer (amarillea y pierde color, pero es un simple desgaste estético que no afecta a su funcionamiento), es muy agradable al tacto.

Por desgracia todas esas bondades que posee el ratón en la parte superior, se pierden totalmente en la parte inferior. Dicha zona está compuesta de una goma, una resina muy frágil (que, por cierto, recuerda mucho en su composición al bezel de los G-Shock) que con el tiempo se desgrada. Cuando comienza esa degradación se empieza a deformar cada vez más rápidamente, hinchándose, cuarteándose, volvíéndose pegajosa y con un aspecto muy asqueroso. Lo peor es que, además, acaba tomando deformaciones, perdiendo todas sus cualidades estructurales y transformándose en una masa dúctil que se desprende y, cada vez que tomamos el ratón, se nos quedan "motitas" en las manos.


Es una pena que Logitech no haya usado un plástico en lugar de goma, sabiendo que este tipo de resinas tienen una durabilidad media de dos a tres años (algo muy conocido, y más entre los fabricantes, y sospechosamente el tiempo justo para que pase la garantía del producto) y que, con un ratón donde cada día hay que usarlo y cogerlo con la mano, ese soporte estructural puede disminuir drásticamente.

Que hayan recurrido, pues, a esta resina, solo parece responder a que lo hayan hecho a posta, para que el ratón se deteriore alcanzado ese tiempo. Lo más indignante es que el resto del ratón, incluyendo su electrónica y pulsadores, continúan funcionando perfectamente, lo que nos indica que Logitech podría haber hecho, de haber querido, un producto fenomenal, pero no les ha dado la gana.


Si en lugar de goma hubieran fabricado la parte media inferior del Logitech LS1con un plástico duro, o como el plástico del cuerpo superior del periférico, habría sido todo un acierto. No han querido hacerlo así porque puede ser que les convenga con el único objeto de darle a ese producto una fecha de caducidad.

Además tenemos que añadir, por desgracia, que esta es un tipo de estrategia muy habitual de Logitech, tanto en sus ratones como en sus teclados: teclas que se borran tras determinada cantidad de pulsaciones, resinas que se deshacen, o elementos de soporte que podían haberse fabricado mejor, que se deterioran pasado determinado tiempo, solo con un único objetivo: que a los pocos años tengas que volver a comprarles otro ratón u otro teclado.

Es una lástima que haciendo productos que podrían ser tan buenos, y con piezas de plástico que no son caras, no quieran hacerlos pensando, únicamente, en obligar al consumidor a adquirir un nuevo ratón tras determinados meses de uso.






| Redacción: Duraderos.blogspot.com

6 comentarios :

  1. tienes toda la razón en asumir que el uso de ese material fue con la intención de generar que el ratón se volviera inútil. Para ratones, no hay como Microsoft. Tengo unos 9 años con el mismo, de laser, y sigue funcionando perfectamente; si lo llego a cambiar es por que ya me hartó de lo bueno que ha salido

    ResponderEliminar
  2. Estos artículos son muy útiles, porque hay productos como el que comentas, con muy buena apariencia, y muy buena experiencia al principio. Luego te das cuenta que están construidos para resistir los dos años de garantía y poco más.

    De hecho tenía pensado escribir un artículo sobre mi M100 del que hablé en Logitech M100. Tiene unos 8 años, y hace tiempo que lo uso poco, porque lo tengo conectado a mi portátil secundario que apenas toco. El M100 nuevo lo uso a diario.

    Pues en el viejo, la goma de la rueda de scroll, ha empezado a ponerse gomosa. Aún no se deshace, pero el dedo se queda un poco pegado. Fue algo que no parecía que fuera a ocurrir en su momento.

    Cuando lo explico, la gente me dice, bueno, te ha durado 8 años. Y yo les digo, y que tiene eso de bueno? Es decir, porque no 10, o 20? Lo piensas y te das cuenta que el resto está bien, es solo esa goma, que en tu caso o en el mío, apenas habría aumentado el coste en unos céntimos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Microsoft tendré que probarlo, gracias por la sugerencia Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mí también me llama mucho la atención esa respuesta, Guti. "Te ha durado bastante", "lo has amortizado"..., sería lógico si el objeto en cuestión se adquiere para un uso de determinado tiempo, pero si buscas un producto para que te dure el mayor tiempo posible, pudiendo fabricarlo así, da bastante pena que no lo hagan. Además, así todo el mundo gana, también el planeta, que pocas compañías lo tienen en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Los Microsoft tenían buena fama, igual que los Logitech. Lo tendré en cuenta, porque quizás los de ahora sean peores que los de hace 9 años, como le ha ocurrido este LS1.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Daniel AH, hace más de +10 años que vengo usando asiduamente un ratón Microsoft 500 V2 para los portátiles y estoy encantado con el mini ratón de Microsoft, el día que se rompa repito modelo y marca.

    ResponderEliminar