Nuevas aplicaciones de las pilas conductoras


Poco a poco les voy encontrando más usos a las pilas conductoras que adquirí para el ventilador externo del ordenador. El último ha sido el dispositivo de iluminación frontal de la bicicleta, una especie de linterna provista de cinco LEDs que, como seguramente sabéis, tiene la opción de iluminar con un haz de luz fijo, o en ráfagas. El caso es que lleva tres pilas convencionales, tipo AA, y con las tres es un elemento bastante pesado, así que he decidido sustituir la pila del fondo (que encima tiene un acceso realmente incómodo) y ponerle una de las pilas dummy, aprovechando que me sobraban tres del paquete.

La iluminación sigue siendo muy fuerte y potente, aunque es obvio que su duración no será la misma, no obstante como no uso la bici de noche, no necesito una gran autonomía. Además, si fuera necesario aumentar dicha autonomía, se puede llevar un solo paquete de cuatro pilas, y sustituir dos a dos, mientras que con las tres pilas habría que cargar con dos paquetes, cuyo peso -y molestia- aumentaría considerablemente.




Otra ventaja es que es una pila por la que ya no tengo que preocuparme, y puedo guardar el foco de luz con ella dentro sin peligro de que suelte líquido o se deteriore. Realmente estas pilas conductoras son un gran invento.




| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

4 comentarios :

  1. Recuerdo de niño que todas las bicis tenían dinamo. Con el avance actual no se porque no vuelve a adoptarse y así ahorrar pilas.

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  2. Usar dinamo es muy poco eficiente, la iluminación es muy débil y para conseguir una iluminación decente tienes que dar muchas pedaladas. Yo usé dinamos (antes de los inventos estos de las linternas LEDs) y comprobé en mis propias carnes la cantidad de inconvenientes que tiene. Además, con una dinamo pierdes mucha energía, para un par kilómetros está bien, pero meterte cincuenta o cien kilómetros "arrastrando" una dinamo..., buff, es un derroche inmenso de energía. Por si todo eso fuera poco, las dinamo pesan mucho, y el sistema de arrastre somete a mucha presión el neumático, con el riesgo amenazador de debilitarlo y provocarle un reventón (sobre todo en los neumáticos actuales, que no son como los antiguos), además que lo envejece prematuramente (y lo envejece a partes desiguales, creando descompensaciones en el equilibrio).

    Iluminación por dinamo está bien en las bicicletas eléctricas (que en muchas de ellas ya llevan la instalación), aprovechando el motor eléctrico y la batería, tiran de ésta para iluminar, pero en una bici convencional se han dejado de utilizar hace mucho porque tienen una larga lista de defectos y muchos de ellos graves, como dije antes.

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  3. Sí, pero creo que eso que dices era con la tecnología de antes. Imagino que ahora alimentar una lámpara de LED, requerirá como 10 veces menos energía que las incandescentes de antaño, es decir, la dinamo podría ser mucho más pequeña.

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  4. Ya, pero necesitas una batería auxiliar o cuando te detengas -en un semáforo o en el arcén, por ejemplo- te quedas sin iluminación, o cuando tengas que ir en tramos muy poco a poco. Y si le metes la batería auxiliar a la dinamo, mas la propia instalación del dispositivo LED, mas la dinamo, el peso ya no es tan poco :D

    La verdad es que no lo veo, no se, supongo que con otro sistema (por ejemplo, enganchando la dinamo al buje o al eje pedalier, como algunos motores eléctricos, pudiera ser...), pero el sistema antiguo además era algo rollo, necesitamos el enganche a la horquilla, luego otro enganche al manillar, luego el cableado... La gente lo dejó de usar por algo, eso está claro, si fuera mejor lo seguirían usando muchos.

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