Apple "se carga" la paella valenciana


Los emoji de Apple son utilizados también por otras muchas aplicaciones de mensajería (Telegram, Whatsapp...), en realidad, todos comparten -con sus más y sus menos, no exactamente, todo hay que decirlo- especificaciones con la estandarización Unicode 9.0 (dentro de CLDR). Si miramos la lista de emoji oficial de Unicode, vemos que el icono de la paella, el típico plato valenciano, corresponde al número 1668 (código U+1F958 de la especificación).

Ese plato típico consistía -y consiste- para Unicode en un dibujo que se inspira en los ingredientes típicos del plato español, es decir, arroz, guisantes, mejillones, camarones... Así lo ponía también Apple en su iOS 10.2, cogiendo el diseño del original de Unicode, que añadieron en diciembre del año pasado (2016). Sin embargo, en la última actualización de Apple en su iOS 10.3 han decidido "rediseñarse" un nuevo plato de paella, le han retirado los ingredientes originales del dibujo aceptado por Unicode, y le han puesto lima, pollo, judías y habas.




Nadie se explica muy bien por qué se ha llevado a cabo este cambio, aunque a los defensores de la paella tradicional, parece ser, no les ha gustado ni un pelo. La campaña de introducción del emoji de una paella tuvo como uno de sus impulsores al arroz La Fallera, cuya intención era, a principios de 2016, que ese icono fuera admitido dentro de Unicode, cosa que finalmente lograron en diciembre, como hemos explicado. Ahora, y con solo unos pocos meses después de su incorporación Apple, por sí misma y aprovechando su posición predominante (y preponderante) ha decidido cambiarlo y poner otro diferente.

No obstante, y en honor a la verdad, se debería recordar que la receta original (al menos lo que dice la Wikipedia, que hay que cogerlo con pinzas, ya sabéis) de la paella clásica incluía judías verdes, anguila y caracoles. Es decir, que no se desvía el emoji de Apple tanto del plato valenciano, aunque a la gente de la Comunidad Valenciana no le guste, y aunque muchos nos venga al recuerdo, siempre que nos nombran una paella, un plato de arroz con marisco más cercano al emoji original que a esta nueva versión de iOS.

Por cierto, que no han sido los únicos cambios: a la "reina" la han hecho menos "cabezona" (ahora la corona le entra en la cabeza), y al monoplaza de Fórmula 1 le han quitado la perspectiva del alerón y lo han redimensionado, haciéndolo más estrecho y más alto, para dar más sensación de coche "de juguete" y enfatizar su imagen divertida, entre otros cambios menores de algunos otros emojis.


| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com

3 comentarios :


  1. Al paso que vamos la gente acabará escribiendo en jeroglífico y rindiendo culto a Horus, ¡Tiempo al tiempo!

    Solo hay que ver la simbología del billete de 1 Dólar, el símbolo del poder actual.

    ResponderEliminar
  2. ojalá nunca deje de haber gente que se queje de tales nimiedades, por que entonces si estaremos jodidos

    ResponderEliminar