¿Son más inseguros los navegadores antiguos, o los nuevos?



Volvemos al tema de los navegadores. Como ya contamos hace poco, últimamente están bloqueando la mayoría de navegadores antiguos por ser inseguros, los sitios web de todo tipo prefieren que uses las últimas versiones de navegadores web porque, dicen, te aseguran una mejor navegación. ¿Es eso cierto? Claro que no. Y vamos a verlo bastante claro con un ejemplo.

Hace poco recibo un e-mail de tipo pishing en el correo. Se me pedía que accediera a un sitio de Caixa Bank para confirmar mi cuenta. Gmail, que es muy listo, había enviado el correo a spam. Tras abrirlo, me voy a mi viejo navegador web, el Navigator en su versión pre-Firefox, en concreto el Netscape Communicator 4.51 de, nada menos, 1999. Como si fuera un señor totalmente inocente, que no haya actualizado su ordenador ni su navegador y que se fíe de los correos de ese tipo, decido coger la dirección del sitio de delincuencia que se hace pasar por La Caixa, y la introduzco en la barra de direcciones de Navigator. ¿Qué pensáis que ocurre? ¿Que acude a la página web tranquilamente? ¿Que se conecta y me entran todo tipo de troyanos y gusanos?




Pues ni mucho menos. Como la dirección es un link filtrado por Google, éste, que sigue vigilando mi integridad, me bloquea el acceso diciéndome claramente que me van a estafar y que salga de allí corriendo. Genial. Pero, ¿y si en lugar de la dirección filtrada por Google, supongamos que me dan la dirección sin filtrar?



Cojo entonces la dirección de la barra de Navigator, y la introduzco en DecodeURL para ver a dónde apunta. Como veis, en realidad el link señala a un lugar llamado "blockloginchaine etc" (google no me permite escribir la url completa), que es una redirección que nos va a enviar a la web de estafadores.



Pues ni corto ni perezoso pongo esa dirección "a saco" en el Navigator... Y entonces, este navegador tan "antiguo", "inseguro" y "peligroso", me impide conectarme. De hecho, me dice claramente que no es un sitio seguro. Por más que lo intento, Navigator no traga, y no conecta.



Pues vale. Entonces vayamos a uno de los navegadores modernos. He probado con Opera, pero el resultado seguro que sería el mismo en cualquiera de ellos. Voy, introduzco la dirección de estafadores en la barra de direcciones y, al igual que hice con el Navigator, le doy a conectar. Si un navegador de hace más de 20 años, como el de Netscape, me impidió acceder a un sitio tan peligroso, uno supondría que un navegador moderno haría, cuanto menos, lo mismo. ¿De verdad? ¡Pues no! No solo logro conectar, sino que se me presenta la página de pishing para que introduzca mis contraseñas y les ponga mi cuenta bancaria al servicio de los delincuentes.

Así que si el señor este confiado que os decía al principio, tiene un navegador de última generación, le habrían robado sus credenciales bancarias y todo su dinero pero, sin embargo, si usara su navegador de hace 21 años, seguiría a salvo y con el dinero en su banco.

Creo que poco más es necesario añadir. Los navegadores modernos son más seguros. Sí, "seguro".

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Navigator | | Netscape | | Navegadores | | Internet |

1 comentario :

  1. Alejandro28.5.21

    Hace no mucho comentaba que echo de menos si no un modo de navegación casi reducida a texto y las cuatro fotos principales de artículos de una página, que no cargue toda la basura que hay metida hasta en páginas de periódicos y noticias y que ni se ve. Lo que era la navegación sólo con texto, pero un poquito menos radical pero sí más eficiente.
    Creo que para muchas situaciones también sería una navegación más segura y simplificada.

    En fin, que me voy por las ramas aún con la relación: lo curioso es que esa versión de Netscape ya resultaba pesada y empezaba a hacer sentir a usuarios de ciertas máquinas con ni 5 años de antigüedad "que ya empezaban a estar obsoletas", como hoy hacen aún otros navegadores más actuales (sobre todo a la hora de ciertas acciones o de tener abiertas un buen montón de pestañas).

    Si os gusta y añoráis aquel Netscape Navigator, y no digamos el Netscape Communicator (la "suite" con todo en local, el gestor de correo, la mensajería multiprotocolo, el IRC, el editor web, agenda de contactos... ¿recordáis?) que luego terminó siendo lo mismo pero Mozilla, os animo a probar SeaMonkey. Es de Mozilla, los mismos que los de Firefox, tiene mismos aspectos, apariencia y funciones. Pero está actualizado y comparándolo a Firefox y los demás navegadores se nota muy liviano y eficiente de recursos. A mí me encanta, es de los que nunca me falta tener instalados.

    ResponderEliminar