¿Crisis del chip? No es culpa de los usuarios, es culpa de las multinacionales



Actualmente existe una crisis acuciante y alarmante en torno a los dispositivos electrónicos, en concreto a los fabricantes de chips. Esto ha obligado que se hayan tenido que aplicar ERTEs o paros generales en algunas industrias, en España ha afectado tanto a Seat como a Ford (este segundo no podrá iniciar la fabricación de sus automóviles hasta junio) debido a que carecen de los chips que utilizan para sus vehículos.

La culpa, se dice, es del consumidor, por la alta demanda que ha habido durante la pandemia de dispositivos electrónicos y, a la vez, el enorme ritmo de rotación de productos, lo que ha hecho que algunos expertos ya vaticinen subidas del más del 130% en el precio de algunos de estos dispositivos. Se dice que los consumidores compran el último smartphone sin superar el antiguo apenas los dos años de uso, y que mientras en ordenadores antiguamente era habitual mantener en funcionamiento el ordenador de seis a ocho años, ahora los ordenadores se cambian, por término medio, a los tres o cuatro años.




Pero aunque la industria quiera ver como culpables a los consumidores, ni mucho menos es así. Los culpables son la propia industria, que ambicionan vender productos lo más rápidamente posible, y obligando al usuario a tener que cambiar de smartphone o de ordenador. Ya hemos visto cómo gigantes como Google, así como páginas web de todo tipo, tratan de obligar a los usuarios a que adquieran nuevos ordenadores desfasando artificialmente los antiguos, haciéndolos, en la práctica, imposibles de utilizar.


_Escasez de chips_

//Las multinacionales culpan a la voracidad de los consumidores la escasez de chips y su elevado precio, pero en realidad es culpa de ellas, que vuelven a los dispositivos electrónicos obsoletos antes de tiempo para así vender más. Google, Mega, los navegadores como Firefox, Chrome o Edge... Nada de eso dejan que funcione en un ordenador antiguo, obligando al consumidor a tener que adquirir nuevos aparatos cada vez con mayor asiduidad.//




Mediante bloqueos de páginas web, introducción de herramientas y aplicaciones que sólo puedan usar lo último de lo último, empujan al consumidor a tener que adquirir un smartphone u ordenador cada pocos años, cuando ese aparato bien podría seguir funcionando sin problemas durante mucho tiempo más. Antiguamente las aplicaciones y tecnologías web eran capaces de correr en todo tipo de ordenadores, y si tu ordenador era antiguo podías ir más lento, o navegar con más dificultad, pero seguías pudiendo utilizarlo. Lo mismo con las aplicaciones informáticas, compatibles entre sí con todas las versiones anteriores de sistemas operativos.



Hoy eso ya no ocurre. Se ha puesto de moda que determinadas aplicaciones ("apps") funcionen sólo con los últimos smartphones, no siendo capaces siquiera ni de instalarse con móviles antiguos.

Así que, en resumen, la culpa es de todas esas compañías de tecnología e informática que hacen obsoletos los dispositivos más antiguos, generando artificialmente basura tecnológica que nos aboca a situaciones como la que estamos viviendo, en las que sólo los dispositivos más caros y de alta gama (que tienen preferencia sobre el resto) son tratados preferentemente por los fabricantes. Y quien no pueda adquirirlos, como siempre la gente más humilde, que se las apañe. Es injusto, es horrendo, y es indignante, pero nadie alza la voz. Eso sí, es mejor culpar de todo al consumidor, cuando en la realidad es el último monigote que no tiene ni voz ni voto en esta historia y que, encima, es mangoneado como una marioneta por los grandes de la industria y del sector.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Ordenadores | | Sociedad | | Informatica | | Chips |

3 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con lo que exponéis, pero quería comentar otro aspecto, y es que la arquitectura x86 va a menos, así que Intel, AMD y otras, veremos a ver como salen del paso.

    Ahora que Apple ha abandonado Intel para irse a ARM, y la mayoría de tabletas, y móviles llevan esas CPU, veremos a ver que ocurre con nuestros queridos PC. Espero que eso no signifique que nos vamos a queder estancados en rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro10.5.21

    Yo también había leído algo en estas dos semanas, y apuntaban a meros retrasos temporales en reposición de algunos modelos de electrónica de consumo sobre todo.

    Pero sí, tiene guasa que culpen a los consumidores. Los mismos ambiciosos con sus objetivos que mediante la mercadotecnia se desvive y vende al diablo las veces que haga falta por tal de que los primeros tengan la necesidad de renovar, o peor, que hacen que les caduque y fallen justo a tiempo para ello.

    En los PC por diversos factores que coincidieron (la crisis de 2008 que se avecinaba también) ya lo vivió la industria. Se desplomaron las ventas pero que vamos, que diría que todavía están queriendo levantar cabeza. Yo me alegro de no haberme subido jamás a ese carro, ni siquiera cuando de más joven me picaban más algunos videojuegos (nunca me dio tampoco por hacer que rindan al máximo, con que me resultaran que lucieran bien y fueran más o menos sueltos, me bastaba). Y cuando algunos iban eso, ya cambiando casi todas las tripas y a qué precio cada 3 años, yo cada 5-6 años igual le metía RAM y mejor disco duro al mismo PC por un precio de risa, y así me han aguantado cada PC 8 años mínimo.
    Y a mi actual Mac, de finales de 2013, anda que no le queda cuerda ni nada…

    Lo de las webs ya es de vergüenza. Que a través de una web, por toda la morralla que le llegan a meter de código y mierda, más la que intentan a meter las publicidades y demás pueden hacer parecer que está obsoleto no ya un PC de hoy, si no es que yo digo que hasta a un Pentium 500 (que estamos hablando de mera navegación web…) debería estar más que perseguido. Pero es que también tiene parte de culpa que prácticamente se ha perdido en los navegadores la opción de navegación en modo texto, o al menos yo ya en algunos ni la encuentro o si está anda por un recóndito menú… que hasta teniendo potencia suficiente era un buen recurso cuando sabías lo que buscabas o querías consultar de algunas web y agilizabas la navegación una barbaridad… porque ni vídeos, ni "banners" ni gaitas, entrabas en una web de noticias o consulta de texto sobre todo, y cargaban al instante.

    Tiene guasa que sea más práctico, rápido y eficiente en esa situación el mismo Teletexto de la televisión… y eso que el músculo de procesamiento en los ordenadores y móviles lo pone el usuario.

    En fin, "seguiremos aprendiendo". O quizás "desaprendiendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Mira, no me acordaba de la navegación en modo texto. Pero tal como está implementada ahora la web, y con los CMS existentes y HTML5, me da que es poco menos que imposible una navegación así. De hecho algunos navegadores lo que hacían era descargar la página tal cual, y luego eliminarte fotos y demás (así funcionaba en Firefox), vamos que era peor el remedio que la enfermedad, ya que no era en modo texto real.

      Eliminar