Análisis de productos de higiene bucal especializados: enjuagues para las encías


Continuamos analizando productos de farmacia y, tras la reseña que les hicimos a los enjuagues bucales o colutorios genéricos, vamos a centrarnos ahora en los productos digamos "específicos" o más profesionales. Para ello, hemos traido tres muestras. Uno genérico, el "Encías sanas" de Deliplus, que podemos adquirir en Mercadona. Uno digamos intermedio, el Gingi Kin, de laboratorios Kin, y el colutorio Vitis en su especilidad encías.

Todos ellos prometen unas encías sanas, pero lo hacen haciendo uso de diferentes principios activos. Es eso, precisamente, el principio activo, lo que les diferencia. Y es ahí donde se mostrarán sus cualidades y eficacia.




Hemos de decir que tanto Encías Sanas de Deliplus, como Vitis Encías, muestran claramente en su etiquetado la cantidad de principio activo de su composición. Gingi Kin, sin embargo, no lo hace, y solo muestra que tiene determinados ingredientes, pero no la cantidad de los mismos. Esto es muy importante, porque un fabricante puede poner que tiene hexetidina, por ejemplo, pero a una proporción inútil e insignificante, lo cual puede inducir a error al consumidor, creyendo que ofrecen la misma eficacia respecto a otros competidores, cuando no es así.

Es lamentable que un colutorio de una marca genérica (Deliplus) sí nos dé esos datos, mientras que de un laboratorio - como es el caso de Kin - lo oculten, cuando deberían ser precisamente los laboratorios los que más información ofrezcan, pero ya veis que no es así.


Nos hemos puesto en contacto con los laboratorios Kin para pedirles esa información, la razón es que la necesitábamos para esta comparativa. Sin embargo, no han querido decir qué porcentaje de principio activo incorporan a sus productos, lo cual es ya bastante esclarecedor. Como solemos decir aquí, si se intenta no informar de algo es porque no les interesa, y en este caso, con Kin parece cumplirse.

Así que por nuestra cuenta hemos averiguado que Kin tiene un 1% de xylitol, aunque por desgracia, del resto de sus principios activos nada se sabe (por lo que suponemos que es una proporción ínfima e insignificante). A pesar de que en su etiquetado, Kin menciona que su colutorio no tiene alcohol, en realidad el xylitol es un alcohol procedente del azúcar.


Con estos datos, la composición de Gingi Kin queda como sigue:
- Agua, sorbitol, glicerina, aceite de castor hidrogenado PEG-40, glycol - otro alcohol, en concreto un diol -, xylitol, panthenol, zinc lactate, sodium methyparaben, ácido cítrico, aroma, disodium EDTA, niacinamide, cetylpyridinium chloride, mentol, sodium fluoride - flúor, 226ppm -, sodium propylparaben, sacarina sódica, d-Limonene.

Como principio activo más importante encontramos el lactato de zinc, el panthenol (que es la provitamina B5), y el cetylpyridinium chloride (cloruro de cetilpiridinio, un antiséptico). El resto es lo de siempre: aromatizantes, parabenes, aceites y agua.


Vitis encías, por su parte, incluye los siguientes ingredientes:
- Agua, propylene glycol, glycerin, xylitol, sodium gluconate, panthenol, poloxamer 407, sodium lactate, sodium benzoate, zinc lactate, sodium methylparaben, allantoin, ácido láctico, cetylpyrudunium chloride, sacarina sódica, aroma, colorante C.I. 16035.

Vitis tiene como principios activos:
- Cloruro de cetilpiridinio (CPC) 0,05%
- Panthenol (Provitamina B5): 0,50%
- Lactato de Zinc: 0,14%


Finalmente, Encías Sanas de Deliplus incorpora:
- Agua, PEG-40 (aceite hidrogenado de castor), alcohol, glicerina, propylene glycol, sorbitol, sodium benzoate, aroma, allantoin, hexetidine, sacarina sódica, sodium fluoride (225 ppm), ácido cítrico, eugenol, mentol, colorante C.I. 16.185 y C.I. 16.035, limonene.

Como principios activos este enjuague ofrece:
- Alcohol (0,2%)
- Alantoína (0,2%)
- Hexetidina (0,1%)


Llama la atención dos cosas: la cantidad de colorantes del enjuague del Mercadona (por algo es el más barato, claro) y su ridícula proporción de Hexetidina, su principal ingrediente. En realidad, el Encías Sanas de Deliplus no deja de ser una pequeña mezcla de alcohol, sin más. Aún así, conviene destacar aspectos positivos de este enjuague, con casi la misma proporción de flúor que el de la marca Kin, a un precio unas seis veces menor.

De modo que nos queda el Gingi Kin de Kin, y Vitis Encías, de Vitis. Como no sabemos el porcentaje que posee de CPC (y los laboratorios Kin no lo quieren difundir, probablemente porque es menor), lo lógico es pensar que lleva menos que el de Vitis. Lo mismo en lo que respecta a la provitamina B5. En el resto son muy parecidos, y dado que su precio es similar, es más recomendable Vitis Encías. Además, su fabricante - Dentaid - es más transparente, da más información al consumidor y es bastante más serio, lo cual también da mucha más confianza, mientras que Kin, si intentan ocultar información, es por una razón que solo ellos sabrán.









| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Lamentable lo de Kin. Gracias por la comparativa y por ponerlo de manifiesto.

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  2. Es posible que las proporciones de ingredientes activos hayan cambiado porque creo que no hace tanto reformularon este colutorio tras retirar el triclosan de la composición, pero según la ficha técnica de la formulación anterior, las proporciones de los ingredientes activos eran las siguientes (porcentajes sobre peso):
    Xylitol: 1.00%
    Provitamin B5: 0.50%
    Zinc lactate: 0.38%
    Triclosan: 0.20%
    Sodium fluoride: 226 ppm

    Entiendo que con la retirada del triclosán de la composición (en parte por la mala prensa que tuvo en su momento y en parte porque su papel como disruptor endocrino lo convierte en un componente poco deseado en un producto que entra en contacto con nuestras mucosas) se tuvo que aumentar la cantidad de cloruro de cetilpiridinio (que ya estaba presente en la primera formulación) para realizar la misma función antibacteriana, con lo cual la fórmula puede haber cambiado también en las proporciones de los demás ingredientes "activos" (no tendría porqué, pero puede que así sea).

    De todos modos, es triste tener que hablar de un producto de salud deduciendo la formulación en vez de que el propio fabricante nos suministre toda esta información a petición de cualquier consumidor, no hablemos ya de si esa petición proviene de la prensa interesada en publicitarlo a través de una comparativa objetiva.

    Un saludo, como siempre con una enhorabuena por este estupendo blog.

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    1. Gracias Cockey, muy buen aporte.

      En efecto, no se entiende que traten de ocultar la formulación, no tiene ningún sentido y deja al fabricante en una nefasta posición, máxime cuando el resto de la competencia sí lo hace sin ningún problema.

      Gracias de nuevo por tus aportaciones.

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