¿Era antes más sana la bollería que ahora?


A raíz de un comentario de Guti en un post anterior en donde planteaba la duda de que quizá los dulces de antes (cuando hablo de "antes" me refiero hace veinte, treinta o cuarenta años) no solo ofrecían más cantidad y más atractivos a la hora de comprarlos sino que, además, podrían ser más sanos, me dio por intentar investigar para aclarar de alguna forma si efectivamente era así.

Por desgracia muchos de aquellos productos han desaparecido, por lo que cualquier comparación con los actuales resulta, al menos, arriesgada, así que he decidido reducirla a algunos productos que tienen su símil con bollería o "golosinas" actuales. O dicho de otra forma: que se siguieran fabricando.




Por ejemplo, si comparamos los antiguos Bollycao, con los nuevos, vemos que en los nuevos los ingredientes son:

- Bollycao hoy: harina de trigo, agua, azúcar, aceite de girasol, grasa de palma, levadura, jarabe de glucosa, jarabe de fructosa, cacao desgrasado en polvo (1,5%), pasta de avellana, gluten de trigo, lecitina -emulgente-, E 471, E 475, E 481, sal, proteínas de leche, suero de leche en polvo, conservadores (E 200, E 202, E 282), aromas -sin definir aroma utilizado-, estabilizantes (goma de guar, E 401), corrector de acidez (E 334), sales minerales (hierro), ácido ascórbico.

- Bollycao ayer: harina de trigo, azúcar, aceite de girasol, agua, jarabe de glucosa y fructosa, cacao en polvo, leche desnatada en polvo (2%), suero de leche en polvo, aceite de girasol hidrogenado, emulgentes (E 471, E 483), lecitina de soja, pasta de avellanas, sal, proteínas de leche, conservadores (E 200, E 202), aromas.

En el caso de Bollycao, no he podido encontrar su receta original (que data de los años 70), lo más atrás en el tiempo que he podido ir es de hace unos diez años. Pero aún así empezamos a ver bastantes cosas: los Bollycao antiguos no estaban "enriquecidos" con hierro, un "extra" que, no se si es por publicidad o porque realmente es algo útil nutritivamente hablando, sí incorporan hoy. Vemos también que mientras antiguamente se conformaban con dos emulgentes, hoy usan tres. Respecto a la cantidad de cacao que incorporan, los antiguos no lo mencionan (al menos los que yo encontré), pero sí que mencionan un 2% de suero de leche, mientras que los actuales no aparece el porcentaje.

Otro de los productos que me he puesto a mirar han sido los Phoskitos. En los años ochenta los Phoskitos tenían estos ingredientes:

- Phoskitos ayer: azúcar, harina de trigo, grasa comestible, cacao semidesgrasado, huevos, agua, cacao semidesgrasado, gasificantes (varios "E"), conservadores (dos "E"), estabilizantes, leche desnatada, colorantes (dos "E"), emulgentes.

- Phoskitos hoy: azúcar, harina de trigo (16%), huevos, grasa de palma no hidrogenada, margarina vegetal, cacao desgrasado, jarabe de fructosa y glucosa, estabilizante (glicerol), leche desnatada en polvo (2,4%), almidón, dextrosa, maltodextrina, sólidos lácteos, emulgentes (E 492, E 471), lecitina de soja, gasificantes (E 500, E 450, E 341) aromas, sal, conservador (E 202).

En Phoskitos me ha llamado la atención lo de "grasa comestible", que incorporaban sus envases sin especificar en concreto qué tipo de grasa. He puesto además "varios E" porque en las etiquetas que he encontrado los números de los "E" eran prácticamente ilegibles. Parece que los Phoskitos de hoy tienen más ingredientes, pero la verdad es debido a que dan mucha más información. Aún así, siguen sin poner la cantidad de huevos que utilizan (el porcentaje de huevo que contiene el pastelito, en concreto), aunque ahora sí ponen la cantidad de trigo (un 16%). Así las cosas, los ingredientes parece que no varían, incluso los actuales son más sanos, porque anteriormente incorporaban colorantes que ya no llevan.


Guti mencionaba a "La pantera rosa" como un ejemplo de este tipo de bollería. Bueno, de la Pantera Rosa me resultó imposible encontrar información sobre sus ingredientes antiguos, así que con su permiso se lo cambio por unas Napolitanas originales Cuétara de los años ochenta. Esto es lo que tenían:

- Napolitanas Cuétara ayer: Harina, azúcar, grasa animal y vegetal comestible, glucosa, extracto de malta, sal, bicarbonato de sodio y de amoniaco, fosfato monocálcico, antioxidante E 223 y aromas artificiales.

- Napolitanas Cuétara hoy: Harina de trigo, aceite vegetal (palma), azúcar, jarabe de glucosa y fructosa, dextrosa, sal, emulgente (lecitina), gasificantes (carbonatos de sodio y de amonio), canela 0,2%, aroma, agente de tratamiento de la harina (metabisulfito sódico). Puede contener leche.

Vemos una vez más que abunda mucho más la información alimentaria. Ahora la "harina" ya no es harina sin más, sino que es "harina de trigo", la "grasa vegetal y animal" que antes decían que era, simplemente, "comestible", es ahora "aceite de palma". También se nos informa de la cantidad de canela utilizada (un 0,2%) y ha desaparecido el antioxidante. ¿Son más sanas las Napolitanas de ahora que las de antes? Yo creo que sí.

Finalmente voy a terminar con un producto que siempre me gustó mucho: el Nesquik. Y es, además, el producto con la composición más antigua de todos los listados aquí, se trata del Nesquik Instantáneo que Nestlé fabricaba "en su fábrica de La Penilla (Santander)" (así venía en el envase). En los años setenta, este preparado de cacao ofrecía en su composición:

- Nesquik ayer (década de los setenta): azúcar, cacao semidesgrasado, lecitina de soja, sal, vainillina y canela.

Sería injusto juzgar al Nesquik con la enorme variedad que tiene hoy, por lo tanto voy a reducirlo a dos de sus variantes más populares: una de chocolate, y la otra el Nesquik instantáneo "convencional":

- Nesquik hoy (instantáneo):azúcar, cacao desgrasado (22,1%), vitaminas (C, B1, D), minerales (pirofosfato férrico, sulfato de zinc), aroma, canela, sal, aceite de girasol, emulgente (lecitina de soja).

- Nesquik hoy (en polvo): cacao (32%), azúcar, carbonato magnésico, aroma, canela, emulgente (lecitina de soja).

Comparándolos, nos damos cuenta que Nesquik hoy ha desgrasado totalmente el cacao (antes era simplemente semidesgrasado), y le ha añadido aromas -además de la canela, que ya llevaba antes- retirándola la vainillina, que no era más que un aroma artificial -puede que lo sigan usando y no lo nombren-. Siguen usando la canela, y además en las variantes actuales se especifica el porcentaje de cacao (algo que antes no se hacía) y se enriquece el producto. ¿Es, por tanto, mejor el Nesquik ahora que antes? Yo creo que sí.

Resumiendo, vemos que, por lo general, los productos de alimentación de ahora ofrecen mucha más información que antes, y que mientras en ciertos casos se les ha retirado sus aditivos (caso de Phoskitos) en otros (como en Bollycao) les han puesto más. De manera que, y aunque obviamente esta pequeña comparación no sea realmente significativa, no podríamos decir en líneas generales que los alimentos de este tipo de antes eran mejores o peores, sino que habría que valorar marca por marca y producto por producto.

| Redacción: Duraderos.esRevistas.com