¿Buena estrategia de ventas, o puro consumismo?


Una vez más, Swatch vuelve a presentar la campaña "Hits & Hots", consistente en que todos los que adquieran un reloj de la marca suiza podrán optar, por 25 € más, a un segundo reloj. Desde el grupo relojero aseguran que este segundo reloj tendrá un precio de entre 50 € y 145 €, es decir que por muy mala suerte que tengas y "te salga" el reloj más barato posible (el modelo se elije aleatoriamente y no dan la posibilidad de elegir cual será ese segundo reloj que nos llevemos), en teoría habrás obtenido, como mínimo, una rebaja del 50% (de ese segundo reloj).

Dejando aparte que relojes de Swatch a 50 € pocos he visto (se nota que se los reservan para promociones así), uno no puede dejar de preguntarse si campañas de este tipo son buenas estrategias de ventas, o más bien es una muestra más de animar el consumismo y la compra compulsiva.




Cierto que, tratándose de Swatch, sería más lo segundo, pero precisamente por eso, por ser Swatch quién es (Tissot, Hamilton, Omega... no hace falta que diga más) eso de que regalen cosas como que suena muy, muy extraño. ¿Por qué? Porque precisamente ellos no están acostumbrados a perder ni un céntimo, y mucho menos en su especialidad: los relojes. Aunque sean, como en este caso, de su marca "de usar y tirar" Swatch.

Para verlo más claramente cambiaré un poco los términos de la promoción: ¿no sería más atractivo que, en lugar de dar un nuevo reloj por 25 € tras adquirir otro, directamente nos dijeran: "promoción de relojes rebajados a 25 €"? O sea, que en lugar de comprar dos relojes por "equis precio" más 25 euros, se pudiera adquirir un solo reloj a eso 25 euros. De esta forma sí sería muchísimo -infinitamente- más atractiva la promoción pero, ¿por qué no lo hacen? Pues porque, aunque parezca que es la misma cosa (regalan un reloj por 25 €) en el trasfundo del asunto no lo es. Ni mucho menos.

Lo primero: una promoción donde se nos dice que un fabricante vende un artículo y te regala otro por -como mínimo- la mitad de su valor, nos está dando a entender claramente el enorme, el brutal margen de beneficio que tienen en Swatch por cada reloj que se venda. Aún "perdiendo" el 50% de la venta de un reloj, obtienen beneficios (menos, por supuesto, pero los obtienen), y aquí vemos la cantidad de "humo" que estamos pagando cuando adquirimos un reloj de estas marcas (y mucho más si es de marca premium, que pagas una nimiedad en producto y un porcentaje inmenso en marketing, fiestas, campañas, renombre de la marca y etcétera, etcétera).


En fin, que está montado el mundo así, ya lo sé (sobre todo en productos de consumo electrónicos, en relojes, y en automóviles, donde existen los mayores márgenes), pero no esta mal que de vez en cuando lo recordemos, sobre todo cuando vemos campañas "supuestamente tan atractivas" como la que están lanzando estos días desde Swatch, dando la imagen de que te regalan algo y... bueno, ¡y una leche te van a regalar!, por decirlo claramente y sin tapujos.

Por otra parte, que ellos elijan el reloj que te lleves por 25 € y no seas tú quien lo haga es también bastante sospechoso. Es bastante manifiesto el por qué lo hacen: porque de entre las unidades de relojes disponibles para la promoción, un altísimo número serán relojes baratos (más margen de beneficio para ellos) y unos pocos relojes de la gama más cara. O sea, que aunque el reloj sea muy bonito, y te guste, quien adquiera estos relojes en promoción tiene más posibilidades de llevarse uno del modelo de 50 €, que del modelo de 145 €. Esto, por supuesto, no quiere decir que alguien haya adquirido uno de esos relojes y le haya tocado en suerte el reloj más caro de los disponibles, pero no quiere decir nada, porque como Swatch no suelta prenda (porque no le interesa, obviamente, que se sepa) sobre las unidades en sorteo, no se puede saber.

De manera que, como estrategia de ventas, está claro que les funciona (por eso la siguen lanzando), pero que una multinacional, y menos de este tipo, regale algo no lo he visto y creo que no lo veremos. Y si te lo regalan, desengáñate, es porque ya lo has pagado con creces antes.

| Redacción: Duraderos.com

1 comentario :

  1. Puede que sea consumismo, al final el coleccionismo lo es. Pero es una interesante fidelización, porque puede que yo me compre uno, y con ese descuento haga un regalo a mi novia, o mi padre. Al final, se aseguran que venden 2, cuando en otro caso sería sólo 1.

    Y es que el Grupo Swatch, hará muchas cosas mal, pero de marketing, saben mucho.

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