Funcionamiento y ventajas de las calefacciones con pellets

esRevistas


En la ruta hacia un mundo esperanzador y perdurable en el tiempo, se encuentra, entre otras tantas cuestiones, la calefacción con pellet. Y es que, en estos últimos años, la corriente de la sostenibilidad ha vivido un aumento totalmente exponencial y eso es algo indudable. Desde el mismo individuo que se da cuenta de los efectos de la contaminación y decide cambiar su modus vivendi y el de su entorno, hasta las más altas instituciones que han ido optando por llevar a cabo políticas en busca de una mayor sostenibilidad en el largo plazo, buscando de esta manera alcanzar una sociedad implicada con el ecosistema y adaptada a sus necesidades.

El pellet está compuesto única y exclusivamente de biomasa, es decir, elementos totalmente verdes y ecológicos, sin ningún tipo de contaminante en su interior, y suple a la madera clásica en la función del calentamiento mediante fuego. Este increíble invento es un elemento cuya apariencia, dentro de los diferentes tamaños posibles, es la típica de la madera tradicional: pequeña y alargada, diseñada para caber dentro de una chimenea o una hoguera.


esRevistas


Ventajas de la calefacción con pellet
La calefacción mediante pellet puede usarse en infinidad de contextos y posibles escenarios, pero de lo que seguro que siempre podrá presumir es de lo fácil que es su mantenimiento, lo ecológico que es y el pequeño tamaño que tiene.

Ventajas en el mantenimiento
El método de calefacción mediante fuego con menor necesidad de mantenimiento es la calefacción con pellet. Para ello se recomienda únicamente realizar una limpieza de las cenizas de la chimenea o el lugar del encendido 1 vez al mes.

No causará más gastos en el mantenimiento más allá del mismo pellet al tratarse de un sistema de calentamiento 100% natural; a diferencia de otros sistemas de calor que necesitan de energía eléctrica u otras fuentes de energía y calor que se traducen en un mayor coste.

En comparación, además, con los empleos de gas o petróleo para la calefacción de la vivienda, es importante aclarar que el pellet no genera residuos volátiles en disentimiento con estos métodos de calor.

Ventajas en el asunto ecológico
Si hablamos de impacto medioambiental, con el pellet es totalmente nulo ya que el pellet es un material ecológico en todos y cada uno de sus componentes Este puede emitir CO2 pero con PH neutro, lo que en otras palabras significa que es un CO2 no contaminante. Por lo que es inmejorable su aportación al futuro del planeta.

El pellet, asimismo, no contiene azufre, por lo que no contribuye a las desastrosas lluvias ácidas ni a la contaminación del planeta, además de no generar olores desagradables en el ambiente que sumado a la contaminación y el malestar ambiental, pueden derivar en problemas de salud para las personas que los ingieran.

Ventajas en el almacenaje
El almacenaje del pellet se puede adquirir en distintos formatos: saco, pallet, granel en basculante y granel en cisterna. Y dispone de una gran ventaja competitiva en el almacenaje debido a su pequeñez y ligereza Todo esto les hacen fáciles de resguardar, además de que sus residuos son diminutos y prácticamente inexistentes, como ventaja extra.

Desventajas de la calefacción con Pellet
El sistema calefactorio con pellet nos brinda múltiples puntos favorables para apostar por él. Sin embargo, también existen algunos puntos a explicar, que hacen que su uso sea un poco menos sencillo y rentable.

No en cualquier vivienda se puede llevar a cabo
Es primordial y de principal relevancia reunir las consideraciones y características necesarias para poder realizar su instalación. Este método no puede ser universal ni es posible realizarlo en cualquier lugar o vivienda. Cabe destacar que para implantar el calentador se requiere de una obra dentro del hogar.

Se suele recomendar su instalación en hogares unifamiliares, en los que el calor se concentra en toda la casa. Para viviendas muy grandes puede llegar a ser un método poco eficiente, debido a que no dispone de la potencia necesaria para repartir el calor por una superficie grande con un solo calentador.

Instalación de vías de escape
Se requiere de la realización de chimeneas o rutas de escape para el humo y CO2 al instalar los calentadores, en los casos en los que no se dispongan previamente. Si ya se dispone de una vía de escape, se ahorrará este paso en la instalación.

Materiales de fabricación
Es de principal importancia también recalcar que no todas las viviendas están hechas con los materiales indicados para soportar y esparcir el calor por toda su extensión. Por lo que, en la fabricación del escape del humo del hogar, se deberá de tomar en cuenta los materiales con los que se va a trabajar.

| Redacción: Carlota Fernández

2 comentarios :