El Chevrolet Corvette con motor rotatorio (Chevrolet Corvette Two Rotor)



En 1973, en pleno auge de la tecnología de motor rotatorio Wankel (hacía sólo un par de años que el Citroen SM, también con motor rotativo, viese la luz, así como los Citroen GS Birotor, o el Citroen M35, también con motor Wankel), Chevrolet trató de llevar a cabo su propia experiencia entrando en la tecnología de motores rotatorios, por lo que sus impulsores debieron pensar que qué mejor forma de hacerlo que usando la plataforma del Corvette. Así, en 1973 se haría realidad un curioso (y hoy casi olvidado) variante del Corvette, el Chevrolet Corvette Two Rotor.

El que se haga poca referencia a él tiene sus motivos, y es que fue un automóvil que, tras la fase digamos "de pruebas", nunca llegó a la producción y, por lo tanto, no fue oficialmente comercializado, así que esa parece ser la causa de que sea tan poco conocido. Este Corvette usaba un motor de dos rotores, montado transversalmente en la parte delantera del tren posterior, con el fin de exporar (junto con GM) un propulsor para un coche deportivo. Probablemente tuviesen en mente conseguir un consumo más contenido, con una potencia similar, aunque el tiempo ha demostrado que estos motores son todo lo contrario: consumen bastante más que un motor de ciclo Otto convencional.




El Chevrolet Corvette Two Rotor - diseñado, por cierto, por Pininfarina - tenía además elementos bastante innovadores para la época, como defensas absorbentes de impactos, realizadas con poliuretano. Además, utilizaba frenos de disco en todas las ruedas.

El motor era de 4,4 litros, con transmisión de fuerza a las ruedas posteriores (es decir, el coche era a propulsión), al que iba unido una caja de cambios de tres velocidades, automática. También se contemplaba la posibilidad de incorporarle un motor de tres rotores, con 5,1 litros de cubicaje, al que iría acoplado una caja de cambios de cuatro velocidades, en este caso manuales.

Todo eso eran opciones o potenciales soluciones para un modelo final que, por suerte o por desgracia, nunca llegó a hacerse realidad.

Previamente GM ya había experimentado con el proyecto XP-822, el Chevrolet Corvette Four Rotor popularmente conocido como "Aerovette". Esta futurista versión del Corvette fue desarrollado durante los años sesenta, materializándose en 1969. Sin embargo John DeLorean, que por aquel entonces desempeñaba el cargo de mánager general en Chevrolet, lo considerá demasiado exótico y caro, así que canceló el proyecto. No obstante continuaron los ejercicios de desarrollo buscando una mejora en la economía, hasta culminar en este modelo de 1973 que se presentaría en el Salón de París.



















| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




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