Los fraudes más comunes en la relojería mecánica



Ayer Guti me hablaba de un reloj que, a priori, era una auténtica delicia: calibre con movimiento manual (de esos que, por desgracia, tan poco se ven hoy), hecho en Suiza, cristal de zafiro antirreflejos, diseño de gran visibilidad y armis de tipo Bonklip. Todo ello en un reloj que rememora a los del ejército británico de los años cuarenta. Su precio estaba a la altura de lo elitista del modelo: 700 € (690 €, en concreto, nada menos).

Sin embargo, resulta que su fabricante "no lo había contado todo", y había hecho algo que, por desgracia, es práctica tan habitual en la relojería mecánica, y es ocultar mucha información sobre su construcción. Así, no contaban en las especificaciones que la corona iba roscada, que es un incordio cuando a un reloj tienes que darle cuerda cada día. Más aún: la cuerda no tenía tope, así que no sabías cuándo lo tenías ya totalmente cargado (podías estar dándole cuerda todo el día, y el reloj seguiría tal cual..., supongo que a su fabricante le daría igual). Y encima, la corona tenía una posición "fantasma", y no, no es que les haya sobrado tija, es que sencillamente el calibre era con ventana fechadora, que le habían tapado artificialmente.

Es decir, que uno compra una cosa, espera una cosa, y se encuentra con un batiburrillo de despropósitos totalmente diferente y un poco (o bastante) desagradable.




Por desgracia, recurrir a ese tipo de patrañas artimañas es algo muy habitual en la relojería mecánica. Lamentablemente para averiguarlo uno tiene que tener el reloj en su mano, y probarlo (algo cada vez menos habitual con tanta compra por Internet, de hecho muchas marcas ya prefieren vender así, porque es más fácil engañar al comprador y colocarle esas triquiñuelas). No basta eso, tenemos que además estar un poco familiarizados con calibres y tipos de funcionamiento y elementos de un reloj mecánico, para darnos cuenta de estas cosas. Al comprador que no lo esté le estafarán como a un bobo.

Para hacer una especie de resumen, os voy a poner una lista que espero resulte útil a todos los potenciales compradores de relojes mecánicos (y por supuesto a cualquier aficionado) sobre las estrategias más comunes de muchas marcas para "colarnos" relojes modificando determinados componentes. Suelen recurrir a:

- Hacer pasar un reloj como si fuera de remonte manual, simplemente quitándole el rotor de un calibre automático. Esto podemos descubrirlo, en muchas ocasiones, porque al darle cuerda "no se acaba nunca", es decir, no tiene tope, como sí poseen - un tope reforzado - los relojes a cuerda auténticos y legítimos.
- Hacer pasar un reloj como si tuviera calibre de monoaguja (más caros), simplemente retirándole la manecilla minutera a cualquier calibre "del montón".
- Hacer pasar un reloj como si no tuviera fechador, simplemente colocándole un "fondo ciego" (esto suele quedar en evidencia porque encontraremos una posición "vacía" e innecesaria en la corona). Dado que una gran mayoría de calibres incluyen ventana dataria, adquirirlos les sale más a cuenta y, así, pueden venderlo como si no la tuviera. El comprador no gana nada con ello, es más: pierde, ya que adquiere un calibre más complejo, de un mantenimiento más caro, y sin embargo no lo disfruta.
- Mejorar la precisión del reloj subiéndole la frecuencia. Muy habitual en los calibres chinos para "colársela" a los más "primos". Las casas relojeras buenas ajustan el reloj con vistas a su durabilidad, esto trae consigo que a veces sean menos precisos, pero más duraderos. Muchas marcas chinas hacen todo lo contrario, no les importa la durabilidad, sino aparentar movimientos precisos y con poca variabilidad. Eso acarrea un desgaste prematuro de sus piezas, pero no importa: así les comprarán otro. Típico de los chinos. El volante del reloj tiene unos límites debido a sus propios materiales, sobrepasarlos afecta a todo, y hará que la lubricación sea insuficiente o ineficaz.

A todo ello habría que añadir la publicidad de algunas firmas chinas vendiendo titanio a precio de acero (cuando es titanio con aleaciones de dudosa calidad, e incluso salubridad), o incluso los hay que se atreven a vender cristales de zafiro sin recubrimiento alguno, solo por poner en las especificaciones del reloj que lleva zafiro, y así atraer a compradores compulsivos.



Esto, por supuesto, no es propio de marcas de renombre, sino que suele ser táctica habitual de marcas "cutres". Nunca verás a un IWC haciéndose pasar por un remontador manual, ni a un Maurice Lacroix ocultando sus fases lunares con "una pegatina" sobre el fondo. Eso solo lo hacen marcas "del montón" que, pese a sus a veces desorbitados precios, compran calibres a granel de firmas generalistas y luego les quitan o/y ocultan partes o piezas, para hacer que parezcan otra cosa totalmente distinta y "colársela" al primer ingenuo que les llegue.

Porque coincidiréis conmigo en que, si compras un mecánico de remonte manual, no quieres que te llegue un automático "disfrazado" al que han estropeado y desarmado piezas; y si quieres un monoaguja, quieres un calibre de monoaguja, no todos los elementos de dos manecillas ahí puestos que luego no vas a usar ni te apetece mantener esa complicación.

Así que mi consejo es que preguntéis antes al fabricante o/y a la tienda, os aseguréis, y busquéis información y pruebas reales del reloj (no pruebas "patrocinadas" ni las tan habituales y horrorosas notas de prensa, en donde sólo nos contarán lo que les interese a ellos). Sobre todo si el precio del reloj es ya un poco elevado. Sólo así os podréis asegurar de que ese reloj que os llegue no serán huevas de lumpo disfrazadas de caviar.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Relojeria | | Estafas | | Fraudes | | Relojes |

4 comentarios :

  1. Las marcas van a explicar sólo lo que les interese, mostrando preciosas fotografías de estudio y diciendo sólo lo que quieren que sepas. En la tienda, tampoco me fiaría mucho, lamentablemente buscan más vender que asesorar. Lo mismo que en la mayoría de webs.

    Si vas a comprar un reloj de cierto nivel, infórmate en fuentes reputadas, ya sean webs, tiendas o amigos.

    Dicho esto, incluso marcas suizas como Tissot o Certina tienen algunos modelos que por ejemplo llevan cristal de zafiro pero no llevan AR. Nadie se salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero si vas a una tienda, el tendero te dice que es de remonte manual, le das cuerda y no se acaba nunca, pues 2+2... :D

      No creo que IWC te venda un reloj de zafiro sin recubrimiento... Tissot? Certina? Quienes son esos? :P

      Eliminar
    2. Evidentemente. IWC no lo hace.

      Eliminar
  2. Anónimo15.6.21

    Para ir a la guerra hay que prepararse primero. Asi que ya sabeis. A estudiar!

    ResponderEliminar