Un cuaderno o una tablet (para reporteros o periodismo)



Durante estos últimos años todos hemos sido testigos cómo se introducía un elemento electrónico en tertulias y platós de televisión: la tablet. Vemos cómo ese dispositivo se utiliza por presentadores de los programas de la televisión más dispares, como herramienta de consulta rápida y de información dinámica de gran valor. Hasta en las ruedas de prensa algunos políticos, asesores y/o expertos, las utilizan.

Sin embargo, podemos también observar cómo los periodistas y reporteros "de campo", los que realizan entrevistas en directos, acuden a ruedas de prensa o tienen que dar una crónica sobre un suceso o acontecimiento inmediato, no usan tablets, sino que continúan fiándose y recurriendo a los habituales cuadernos y bolígrafos. Es decir, al papel.




Las razones para que hagan eso son muchas. Mientras que en el estudio la tablet o notebook se puede recargar o/y sustituir sin problemas, en el exterior las posibilidades de quedarse sin batería son muchas. Además, el cuaderno se puede consultar más rápidamente, se puede usar incluso bajo la lluvia, y permite que de un rápido vistazo se puedan leer las notas. En ruedas de prensa, se puede escribir rápidamente, incluso haciendo diagramas o esquemas, cosa que con una tablet es más complicado (por no decir inadmisible en la práctica: intenta dibujar una sola línea con tu dedo en tu tablet, y lo verás).

Claro que no todos los cuadernos son igual de útiles para el periodismo. Últimamente se están poniendo muy de moda entre los reporteros los cuadernos de tamaño A6 o A5, por cuestiones obvias de movilidad, agilidad y comodidad. El cuaderno para periodismo debe de ser, ademas, con tapas duras (o bien con un grosor notable, es decir, con bastantes hojas), con el fin de que se pueda escribir en el mismo sin tener que buscar un sitio para apoyarlo, ya que en muchas ocasiones el reportero o periodista deberá escribir de pie, o sobre sus propias rodillas a lo sumo.



También debe ser un cuaderno con espiral, lo que permitirá poder escribir sobre las dos caras simplemente volteándolo y, además, podemos usar la espiral para dejar en ella prendido el bolígrafo.

Respecto a ese instrumento de escritura, debe ser un bolígrafo con tinta indeleble, que resista el agua y que se fije con firmeza pero, también, que deslice cómoda y fácilmente sobre el papel, puesto que en la mayoría de ocasiones deberemos escribir en el cuaderno a toda prisa. Y a ser posible de varios colores, para que podamos cambiar de color si agotamos una carga, o señalar cosas sobre la marca. También es aconsejable que el capuchón no se separe del cuerpo del bolígrafo, es decir, que sea de tipo roller sin capuchón, o de tipo pulsador, como los Uni JetStream.

Unos buenos bolígrafos de periodismo deben ofrecer una tinta de secado rápido, muy deslizante, y con pigmentos de gran intensidad. En este sentido, Uni-Ball nos ofrece toda una gama de variantes para elegir, las cuales se ajustan perfectamente a cada gusto y necesidad.



| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com




| Uni | | UniBall | | Boligrafos | | Cuadernos |

No hay comentarios :

Publicar un comentario