¿Qué es mejor, alcohol u gel hidroalcohólico?


De alcohol continúa habiendo un desabastecimiento tremendo. Es cierto que muy poco a poco, en cuentagotas, comienza a llegar a las farmacias, pero todavía no en la cantidad suficiente para cubrir la alta demanda. Hace unas horas nos contaban desde una farmacia que lo estaban racionando, y que la cantidad que les había llegado se estaba vendiendo por unidad a cada cliente, no permitiéndole a un cliente llevar más de un frasco de 250 ml. Y esto lo han hecho gracias a que han podido contar con un fabricante local (insistimos de nuevo: qué importante es la industria nacional en este tipo de escenarios). De los lineales de los supermercados y grandes tiendas hace tiempo que ha desaparecido, y no se espera su reposición en un corto plazo.

Curiosamente, sin embargo, y a pesar de que el precio del frasco de alcohol es similar al del gel hidroalcohólico, las personas continúan adquiriendo alcohol preferentemente. Sin embargo, ¿cuales de esos dos productos son mejores?




Es cierto que muchos han aprendido algo de esta crisis sanitaria, al menos; y es la ventaja y el beneficio del alcohol de 70º frente al de 96º, que hasta ahora era el que más se vendía y el que, erróneamente, preferían muchos clientes para desinfección. Ya contamos aquí hace mucho que es más efectivo el alcohol de 60º o 70º que el de 96º, pero ha tenido que venir una pandemia para que muchos aprendieran a la fuerza.

Con el alcohol y el gel hidroalcohólico ocurre algo parecido. Los consumidores continúan adquiriendo alcohol a pesar de estar a precio muy competitivo, y mucho más disponible, el gel hidroalcohólico. De hecho, para desinfección de manos las autoridades sanitarias aconsejan el gel hidroalcohólico, no el alcohol "solo". ¿Por qué? La razón es un pequeño pero importante detalle.


El alcohol etílico habitual que compramos, es un antiséptico local para piel, que se puede usar para limpiarnos las manos. Sin embargo adolece de un importante inconveniente: como todos los alcoholes, es sumamente volátil. Esto quiere decir que, una vez aplicado, comienza a evaporarse muy deprisa (y aún más deprisa si es alcohol isopropílico, por eso se usa ese tipo de alcohol en superficies y/o materiales delicados).

Para que sea efectivo frente a muchos microorganismos, se requiere que el alcohol se mantenga durante un tiempo prudencial en contacto con ellos, es lo que se conoce como tiempo de exposición. Para un alcohol, ese tiempo va de tres a cinco minutos, más o menos (dependiendo del patógeno). Si se evapora antes, la capacidad desinfectante del alcohol se reduce.


¿Qué hacen los geles hidroalcohólicos, por tanto? Este tipo de geles tienen como ingrediente desinfectante el alcohol, pero a éste se le añade una "goma" (un gel) cuyo cometido es fijar el producto más tiempo sobre la piel. Por eso, cuando aplicamos un gel hidroalcohólico a nuestras manos, durante un rato tenemos la sensación de quedarnos con las manos "pegajosas", eso no es malo, de hecho es una muestra de la efectividad de ese gel. De esa forma, el gel "pega" el alcohol en nuestra piel y lo mantiene más tiempo, evitando que se evapore demasiado pronto, y aumentando sus propiedades desinfectantes.

Por eso es recomendable usar gel hidroalcohólico, y no simplemente alcohol, para lavarnos las manos. Y por eso también en los pasillos de los hospitales suele encontrarse gel desinfectante.

Finalmente, algunos fabricantes añaden a la composición del gel un producto protector, con el fin de que nuestra piel no se vea demasiado dañada con el uso del alcohol, que puede producir sequedad e irritación. Al llevar algún producto protector o hidratante (como puede ser la glicerina, o aloe vera en otros casos), se reduce ese riesgo.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

1 comentario :

  1. También se habla que el alcohol reseca más la piel. No se si los geles tendrán algún tipo de aditivo hidratante.

    Por cierto que pensaba que el alcohol etílico, el que se bebe era el que se vendía como alcohol de quemar. Que el de desinfección era el metílico o metanol.

    ResponderEliminar