El confinamiento no está hecho para pobres


Aunque las medidas de restricción de la movilidad promulgadas para el confinamiento y la posterior desescalada son aplicables y de obligado cumplimiento para todo el mundo, es evidente que no a todos afectan por igual. Como es lógico, es la comunidad científica quienes las han ideado, pero parecen haber sido inspiradas en la vida diaria -como es obvio, pues es lo que conocen- de científicos, políticos y doctores, esto es: con una buena posición social. Ello explica la cantidad de lagunas y vacíos existentes en ellas, y que tienden a favorecer o "facilitar" la vida de las personas más pudientes, olvidando, ignorando u obviando la vida y retos diarios de las más desfavorecidas. Probablemente porque quienes las redactaron, que disfrutan de esa buena posición social, ni tuvieron en cuenta ese otro tipo de problemática. No es algo específico de España, se ve a nivel general.

Pero centrándonos en España, desde hace algunos días buena parte de su territorio disfruta de la llamada Fase 1, con sus privilegios. Sin embargo, esto no quiere decir que más del 70% de los españoles tengan los mismos derechos ni puedan gozar de las mismas libertades y ventajas de esa fase, ni muchísimo menos. Si eres de clase social baja, en realidad estarías en una especie de "Fase 0 suavizada", es decir, solo podrías disfrutar de una parte de los beneficios de esa Fase. Simplemente porque esos beneficios, diseñados por personas de elevado poder adquisitivo y de buena posición económica, han sido pensados y diseñados por y para ellos, para "su" desescalada, y tomando su modo de vida de molde o ejemplo, y no tomando el ejemplo del humilde ciudadano de a pie.




Para verlo, pongamos varios casos. En la Fase 1 puedes desplazarte a segundas residencias dentro de tu provincia y, una vez en ellas, puedes disfrutar de todas las comodidades del municipio en el que ésta se encuentre. Esto es: si tienes una casa al lado de la playa o en el campo en un privilegiado sitio de pocos habitantes y aislado para descansar, puedes recorrer toda la provincia en tu coche particular y, una vez en esa zona solitaria y de pocos habitantes, moverte con total libertad, hacer deporte cuando quieras, salir a pasear cuando te apetezca, y gozar de todos los demás privilegios. Podrás tener lo mejor de la gran ciudad, y lo mejor de tu solitario y privilegiado lugar de "retiro". Cuando quieras, podrás regresar a la gran ciudad, todas las veces que te apetezca. Si tienes un apartamento (o varios), puedes hacer lo mismo.

Sin embargo, si no tienes nada de eso y estás hacinado en una ciudad o en un pueblo medianamente grande, no puedes ir en transporte público, ni salir de tu municipio, ni irte a descansar a ningún sitio. Tampoco puedes salir a relajarte fuera de tus estrictas franjas horarias, porque ni siquiera podrás pasear. Eso supone que tendrás que seguir, en la práctica, como en la Fase 0, soportando las incomodidades de tus vecinos, en tu pequeña y asfixiante casa, y solo pudiendo "escaparte" para ir a la compra. Igual a lo que llevas haciendo desde hace dos meses ya, aunque "te vendan" otra cosa.


Lo mismo ocurre con las actividades. La caza y la pesca están permitidas, también acudir a la naturaleza con un guía. Pero si no puedes pagarte todo eso, si ni siquiera tienes coche, no podrás ni salir en bicicleta (para los ciclistas en la Fase 1 se les exige un documento que confirme que su desplazamiento no es deportivo). Mientras los más pudientes disfrutan de largos paseos al aire libre cazando, o a caballo por rutas paradisíacas, tú seguirás pudriéndote en tu cuchitril de diez por diez metros y soportando la música del vecino a toda pastilla.

Y si eres una persona anciana aún es peor. Tus salidas de casa tienen solo dos horas por la mañana y una por la tarde, el resto del día solo podrás ir a la compra (si puedes), o tragar programas basura por la tele.

No hablemos ya si encima, como muchas personas de escasos recursos, no tienes internet, vives en condiciones insalubres o no disfrutas siquiera de un mínimo de comodidades. El encierro de estos meses te va a parecer un encarcelamiento de años.


Es evidente que quienes redactan estos planes de desconfinamiento lo hacen bajo la óptica y la perspectiva de su modelo de vida, que por supuesto no es el modelo de vida -por desgracia- de la mayoría. Pero ahora la pregunta sería: ¿hay otra forma de hacerlo? Claro que existe. Porque todos entendemos que la restricción a la movilidad se hace para contener la expansión del virus, esto está muy claro, pero los privilegios deberían ser para todos iguales. De no ser así, lo que debería hacerse es no darle privilegios a nadie, mantener a todos en un nivel común de movilidad.

Que no se haga así crea un enorme desagravio, dando como resultado que las grandes diferencias sociales se agudizan aún más. Unos estarán en Fase 1 como si gozaran de plena libertad, y el resto como si siguieran en Fase 0. Apenas nada habrá cambiado para ellos. Y eso, por desgracia, nadie lo ha tenido en cuenta, porque quienes redactan esas normas llevan un nivel de vida con total desconocimiento del que llevan las clases sociales más humildes.


| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Las fases de desconfinamiento es algo que lo ha puesto de manifiesto. Pero el mundo no está hecho para los pobres. Mejor dicho, no queremos que lo esté. Subvenionamos TVE, pero no subvencionamos que la gente pueda tener un aparato de TV. Eso como ejemplo solamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.5.20

    Pero si el mismo confinamiento no está hecho para los pobres. Si no se posee un trabajo, o unos buenos ahorros, sobrellevar esta cuarentena es muy complicado. En varios paises latinoamericanos es muy complicado, porque la gente vive de lo que produce a diario. No hay ni siquiera una cultura de ahorros, siempre ha existido una cultura de la deuda, promovida por los bancos a través de la publicidad, pero con cada vez más murallas, pues los bancos deben estar seguros de que lo prestado se debe pagar. Y estas murallas se convirtieron en algo provechoso para la criminalidad.

    ResponderEliminar