¿Qué medidas están adoptando en otros países respecto al coronavirus?


Creemos que sería muy interesante hacer un pequeño resumen sobre las medidas que se están llevando a cabo en otros países respecto a la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19), y cómo están respondiendo a la misma. Por ello, vamos a dar un repaso sobre las iniciativas principales, o algunas de las más importantes, de diversos países alrededor del mundo.

· Perú.
- Han establecido un "subsidio monetario" consistente en un bono de 380 soles para los colectivos más desfavorecidos y autónomos, con el fin de que puedan hacer frente a pagos o/y adquirir alimentos y bienes de necesidad.
- La población, si sale a la calle, debe hacerlo con mascarilla.
- Las medidas de contención (allí llamado "Estado de Emergencia") no terminarán el 12 de abril (fin del periodo de confinamiento actual), sino que irán "más allá" y dependerá "de la respuesta de los ciudadanos". El mismo mensaje que se da en España.
- El confinamiento en Perú se diferencia por sexos. Los domingos nadie podrá salir a la calle. Los días de lunes, miércoles y viernes, podrán hacerlo -para adquirir productos de primera necesidad- los hombres. Asimismo, los martes, jueves y sábados podrán hacerlo las personas del sexo femenino.
- Como en otros países (algo que es común), se levantan albergues militares por todas las regiones.
- El ejército (en concreto la marina) ha desarrollado un respirador que han denominado "Samay" ("respira" en lengua quechua), y que empezarán a fabricar en grandes cantidades para autoabastecerse.




· Ecuador
- Han establecido un "toque de queda" dentro del Estado de Excepción. Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 3.465 contagiados por coronavirus, de los cuales 2.666 mantienen aislamiento domiciliario. Hay 527 hospitalizados y hay 172 muertes.
- Se han suspendido las clases, los exámenes de bachiller se han simplificado (alguna prueba se ha retirado y facilitado calificaciones), y se baraja la posibilidad de que a partir de mayo los escolares solo acudan a clases para recoger deberes y llevárselos a sus casas.
- Se ha prohibido a los colegios que envíen tareas con materiales que para su obtención tengan que salir los padres de casa. Esto incluye la prohibición de pedir útiles escolares o elementos que supongan un gasto extra. De no cumplirse, el ministerio no validará los colegios.
- Las escuelas se usan como alojamiento de las Fuerzas Armadas, y se contempla su uso como hospitales.
- En Ecuador mencionan que el 80% de los infectados no requieren tratamiento, que todo depende del sistema inmunológico y recomiendan el uso de vaporizaciones con mentol en caso de síntomas.
- Según la epidemióloga ecuatoriana Josefina Coloma, "en la cabeza de un alfiler entrarían miles de estos coronavirus. No es un ser vivo, puede llamarlo intruso".
- Los fruticultores y agricultores han dejado de realizar la cosecha por miedo a contagiarse, y de abastecer a los mercados, ya que no quieren viajar para no ser víctimas del virus. Además, critican que el mercado quiere aprovecharse de las circunstancias especiales de la pandemia para pagar precios por debajo del coste de producción.
- Las personas con menos recursos están siendo atendidas, gracias a donaciones, por organizaciones de caridad como el Patronato de San José. También se han organizado radiomaratones.
- Ante la acuciante necesidad, la empresa privada inauguró la iniciativa Por Todos.
- Se abrió la iniciativa "Dar una mano" para que se puedan comprar canastas para los más necesitados de forma telemática.
- Todas esas iniciativas se unen a otras de todo tipo, como la LigaPro, Salvar Vidas Ecuador, etc.
- Ecuador ha recibido equipos sanitarios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
- El exterior de los hospitales es desinfectado por personal militar con capa espumosa de hipoclorito de sodio.
- Para salir a comprar uno debe llevar mascarilla y el documento de identidad. Además, debe pisar un recipiente con desinfectante antes de entrar a la tienda.
- Las autoridades ecuatorianas recomiendan llevar una canasta y no manipular los productos. Lo que toques, lo tienes que meter en la canasta. También recomiendan llevar lo suelto justo para que no nos entreguen cambio. Durante la transacción monetaria aconsejan usar la mano no dominante para recoger el dinero.
- Recomiendan mantener al menos dos metros de distancia unos con otros.
- Respecto a las mascarillas, recomiendan que sean homologadas, no de tela. Si el que la lleva está enfermo, debe poner el lado blanco hacia el rostro para que todo el mundo lo sepa. Si está sano, debe llevar el lado azul hacia el rostro.
- No recomiendan llevar guantes "por la sensación falsa de seguridad".
- Al llegar a casa recomiendan dejar los zapatos a la puerta, arrojar la mascarilla a la basura, y lavarse las manos "con abundante espuma". Los productos que hemos comprado deben lavarse con agua y jabón.

· Colombia
- Se movilizan un billón de pesos en créditos para el sector agropecuario, con el fin de proveer a la población de alimentos.
- El Estado realiza un ingreso adicional para más de 2,6 millones de hogares de familias desfavorecidas, con el fin de ayudarles en la crisis, así como un giro para unos 204.000 estudiantes con bajos recursos.
- La devolución del IVA se ha adelantado.
- Las medidas de confinamiento son similares a las adoptadas por España, aunque allí se ha establecido el toque de queda: cierre de todo negocio público, excepto servicios esenciales. Se permite la distribución de comida también adquirida por comercio electrónico. También se prohíbe el desplazamiento a todos los ciudadanos, incluidos niños y adolescentes.


· Argentina
- Están en confinamiento hasta el 12 de abril (llevan en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo). No obstante, las personas mayores de 60 años pueden salir de sus casas con ciertas limitaciones.
- Se eliminan los impuestos de importación para bienes críticos, principalmente productos sanitarios.
- El gobierno ha creado el llamado Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo, destinado tanto a empleadores como a trabajadores, consiste en la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de contribuciones.
- Durante 60 días el Estado ha prohibido tanto las suspensiones de contrato como los despidos. De esta manera, se aseguran que no se incremente el paro y que los que tengan que permanecer en sus casas no pierdan su empleo.
- Se crea un Fondo de Afectación Específica que contará con 30 mil millones de pesos para la micro, pequeña y mediana empresa. El financiamiento del Fondo es público.
- El Programa Ahora 12, cuyo fin es facilitar la compra financiada de bienes de consumo y farmacéuticos de manera online, se extiende hasta el 30 de junio para que se puedan adquirir productos durante el confinamiento desde casa y pagarlos a plazos.
- El Gobierno ha congelado el pago de alquileres y se suspenden los desalojos y desahucios.
- Los miembros del personal de seguridad y defensa (fuerzas armadas y policía) recibirán un pago extra durante abril si prestan servicios determinados relacionados con la pandemia. Antes se hizo algo similar para el personal sanitario.
- Para facilitar las transacciones y el uso de pagos con moneda no física, se han prohibido el cobro de comisiones a los bancos y por el uso de cajeros automáticos hasta el 30 de junio.
- Durante el confinamiento no se podrá cortar la luz, el teléfono, internet ni el agua.
- Hasta el 30 de abril los bancos no podrán cerrar cuentas bancarias por falta de fondos.
- Todas las personas desocupadas, incluyendo las que tengan una economía sumergida, reciben del gobierno durante el confinamiento un pago adicional para su manutención y así no tener que salir de casa para ganarse el sustento.
- El gobierno ha fijado precios máximos para productos básicos.
- La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece gratuitamente un servicio de videollamadas para discapacitados.
- Se distribuye la Tarjeta Alimentaria, que incluye además un bono, un plus, y una carga semanal para comida.
- Se abre la línea especial 134 para denunciar a personas y vecinos que incumplan la cuarentena.
- Las personas no podrán moverse de donde se encontrasen a las 00:00 del día 20 de marzo, hasta el 12 de abril, inclusive. Se deberán abstener de ir a sus lugares de trabajo, y no podrán circular por vías ni espacios públicos.
- El gobierno considera "insumos críticos" el alcohol en todas sus formas, y lo reserva para uso sanitario.

· Bolivia
- La población no respetó la cuarentena, así que el gobierno endureció las medidas dando lugar al Estado de Emergencia. Su confinamiento durará hasta el 15 de abril, y empezaron con él el 26 de marzo.
- Se cerraron todas las fronteras y vías de comunicación. Su presidente llegó a decir: aquí "nadie sale y nadie entra".
- Sólo y únicamente pueden circular por sus calles vehículos de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
- Los ciudadanos sólo podrán salir un día a la semana, a comprar víveres, según sea el número de su documento de identidad.
- Para los más desfavorecidos, el gobierno repartirá una cesta con alimentos. Además, correrá con los gastos de agua y luz de quienes lo necesiten.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario