Periodista, reportero, articulista, cronista...


En mis años trabajando para medios del motor, en algunas ocasiones se referían a mí como periodista, algo que no es que llegase a molestarme, pero que en gran medida me "chirriaba". No soy periodista, no estudié periodismo, ni tampoco se puede decir que perdiera mucho el sueño por serlo. La profesión de periodista tiene todos mis respetos, pero no es algo que envidie ni me agrade.

Yo siempre prefería definirme con un término muy habitual en el mundo anglosajón y que, por desgracia, en el entorno latino apenas se usa correctamente: el de reportero (reporter).




Y bien, ¿qué es un "reportero"? Reportero viene de "reportar", hacer reportes. Pongamos un ejemplo que, seguramente, aclare mucho esa idea y la intención de ese término. Un jefe de una empresa puede encargarle a un empleado que acuda a una reunión y "le reporte" a él. También podemos "reportarles" a nuestros amigos lo que hemos visto en un acontecimiento al que hemos acudido.

Otra acepción de esa palabra es, por ejemplo, cuando se utiliza para los "reporteros de guerra", que en este caso pueden ser periodistas, pueden ser reporteros, fotógrafos o un aficionado que haga ese papel.

No hay que confundir reportero con "reportaje". Un reportaje es un formato, que bien puede hacerlo un reportero, o un periodista, o un fotógrafo, pero que no implica el acto de un reportero necesariamente.


La gran diferencia en todo ello es que un reportero es alguien que "reporta" (es decir, "porta de nuevo", en este caso, "porta información"), y que puede incluir - o no - su propia opinión, punto de vista, ideas o impresiones del acontecimiento hacia la persona o personas a las cuales, precisamente, está "reportando".

Un cronista, como su nombre indica, es alguien que hace "crónicas", es decir: cuenta historias. En este caso pueden ser historias desde sus propias impresiones, pero siempre con un fuerte cariz literario y, si se me apura, histórico. Por eso existen -y mucho más antes que ahora- cronistas de pueblos y ciudades, personas que plasmaban por escrito acontecimientos importantes, fiestas, o lo que ocurría en el día a día de la localidad.


Un cronista es alguien atento a la historia, a las particularidades y peculiaridades del lugar, acontecimiento o hazaña que pretende narrar. Por eso ha habido familias que llevaban sus propios cronistas (Juan Ginés de Sepúlveda [1490-1573], que fue cronista oficial de Carlos V), o sitios que tienen su equipo de cronistas (como Florencio Hernández Campos, cronista de Aranjuez). Un cronista, aunque puede añadir elementos llamativos y espectaculares, intenta ser fiel a la realidad. En ocasiones se pueda permitir, en ciertos aspectos, "adornar" esa realidad. No obstante, los mejores cronistas y los más valorados son los que se ciñen a la historicidad de los acontecimientos, y que, por supuesto, sean capaces de dejarlos escritos con una buena pluma.

Un articulista es una persona que escribe artículos, así de simple. Cuando solían escribir en periódicos artículos de opinión pueden recibir también el nombre de "columnistas". Con el auge de Internet, existen muchos articulistas que escriben en páginas personales, o que participan esporádicamente en medios de comunicación dando sus opiniones sobre determinados aspectos, bien por ser su especialidad, por sus conocimientos o, en otros casos, por su posición social, éxitos o bagaje. Un ejemplo de articulista típico es el de Víctor de la Serna. Un artículo puede escribirlo perfectamente un reportero, y no tienen por qué ser de opinión, pueden ser textos más técnicos, aunque sin entrar en profundidad. Sin embargo la principal diferencia entre un articulista y un reportero es que el articulista no entra en detalles sobre el tema, de hecho puede que ni siquiera conozca sobre lo que trata, simplemente expone el asunto con el fin de dar a conocer su opinión y buscar así otras opiniones y despertar el debate y el interés. El reportero experimenta, se impregna e incluso se integra y siente lo que vive y transmite. Por supuesto, esto tampoco es algo estricto, y se pueden solapar e incluso entrelazar unos y otro aspectos.


También se puede catalogar por su carácter temporal:

- Cronista: Informa sobre una época.
- Columnista: Género periódico de opinión (diario, semanal, mensual...)
- Articulista: Aunque trata temas de actualidad en ocasiones, es más atemporal.

Ahora bien, ¿puede ser un reportero cronista? ¿O un columnista reportero? ¿O un articulista cronista? Por supuesto, se pueden escribir crónicas en formato columnista, pero el abajo firmante preferirá normalmente hacerlo como "cronista", que no como "columnista". Se supone que lo hace movido por la historicidad, aunque también tenga motivos para despertar opinión y tocar la actualidad.


Un periodista (journalist, "journal", "diario", de ahí periodista, de "periódico") es muchas de esas cosas, y más. Por principios, un periodista es alguien que estudió la carrera de periodismo, es decir, que posee el título. Un periodista puede ser reportero, cronista, locutor de radio, o trabajar en una redacción haciendo "copy-paste". Puede hacer directos, entrevistas, presentaciones, y muchas cosas más. Y, por supuesto, hacerlo en multitud de medios de información.

Sin embargo, aunque un periodista pueda ser reportero, un reportero no tiene por qué ser periodista, este es el quid. Tampoco un cronista tiene por qué ser periodista, ni un articulista tiene por qué ser periodista, como un presentador de la tele puede que tampoco sea periodista (tal vez sea actor, o famoso, pero no periodista). El periodismo, por tanto, abarca una faceta muy amplia de especialidades y de formas de comunicación, y por eso quizá se utilice como comodín para tantas cosas. Sin embargo, cuando alguien te dice que es reportero, no te está diciendo que es periodista, de la misma manera que cuando alguien te dice que pone bujías a los motores, no te está diciendo que sea mecánico. Puede que sea un experto poniendo bujías, y que sepa todo tipo de diseños y de marcas existentes en esa pieza mecánica en concreto, pero eso no le hace ser un mecánico, mientras no tenga el título.

Por lo tanto yo seguiré siendo, simplemente, un reportero.

| Redacción: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario