¿Hay que usar mascarillas, o no?


Hay una cierta polémica estos días por la Red sobre la recomendación de usar o no mascarillas y su efectividad. Por un lado, se encuentran los que mantienen la posición digamos "oficial" de las autoridades y, por el otro - que son los menos - quienes apuestan por su uso. Sin ánimo de sentar cátedra ni nada parecido, trataremos aquí de ofrecer una visión equitativa y clara sobre la necesidad o no de recurrir a este elemento.

Partamos de una base que es de sentido común: si las mascarillas no son necesarias para la protección personal - dicen los que defienden el no usarlas que solo deben ponérselas quienes estén enfermos -, entonces, ¿para qué la llevan médicos y policías? Será que el personal médico, de enfermería y las fuerzas de seguridad y la policía, las llevan para estar más guapos. O será que todos ellos están enfermos. Obviamente ni lo uno ni lo otro: las llevan como un elemento más de protección. Entonces, ¿por qué se dice que el resto de la gente no debe usarlas? Por dos razones.




Una de ellas es el desabastecimiento. Para el personal médico hay muy pocas, incluso de las quirúrgicas (no hablemos ya de las FFP2 o FFP3), porque la mayoría de ellas se importaban de China y, como comprenderéis, ahora mismo los chinos tienen bastante con suplir a su propio mercado. Las empresas españolas que las hacen no producían muchas, porque tampoco se vendían muchas. Y aquí, pues, nos hemos quedado "con un palmo de narices" y sin ese material tan necesario.

La segunda razón por la que las autoridades han dicho que no es necesario su uso (aunque en realidad no las desaconsejan, solo dicen que no son del todo necesarias excepto que el personal sanitario lo recomiende) es por obviedad: cuando salgas a la calle, el resto de personas con las que te encuentres deberían estar sanas, ya que las enfermas no pueden salir y deben recluirse en sus casas - o en el hospital -. Eso sería así en un mundo perfecto, pero ¿quién te asegura que la persona que esté a tu lado, no tenga el virus? Si ni siquiera se evita pasear el perro, o salir a dar un paseo con cualquier excusa con la familia entera, mucho menos harán caso los pacientes que ya tienen la enfermedad. Incluso puede tenerlo alguien y ser contagioso aunque no tosa ni tenga los síntomas.


Sin embargo hay algo más dramático y raro en esa recomendación "oficial" de no usar mascarilla: si el resto están sanos, ¿por qué debemos entonces mantener con ellos una distancia de seguridad? ¿No te das cuenta de lo contradictorio de esas recomendaciones? Es como si te dijeran que no toques ni acaricies a un perro, y a la vez te aseguraran que no muerde.

Como explicaba una viróloga en un fantástico vídeo publicado en Youtube, de lo que digan los medios de comunicación, créete la mitad. Una viróloga que, por cierto, recomienda lavarse las manos (con jabón, porque si te las lavas con agua solo no estás haciendo nada, ya que no dañas la membrana exterior del virus, y añadiendo que esos que dicen que se lavan las manos y por eso no necesitan guantes, ¿en serio se las lavan bien? ¿Debajo de las uñas también? Porque allí es donde más se refugian los virus) cada vez que toquemos algún objeto que pudiera estar contaminado - como recomiendan también las autoridades -, pero que añade que, aunque las mascarillas no sean imprescindibles ni necesariamente de obligado uso para la población, si las puedes usar mejor. ¿La razón? Pues entre otras cosas, aparte de que te puedan toser encima o no, es que los virus pueden permanecer de tres a cuatro horas en suspensión en el aire. Es decir, que si hace un rato una persona enferma tosió por allí y tú pasas por ese lugar, puedes respirarlos e introducirse en tu cuerpo. Y esto es así, aunque oficialmente no se expliquen estas cosas para que nadie se alarme más de lo que ya está.


Precisamente hoy insistían desde las autoridades sanitarias sobre que guardaran aislamiento voluntario en sus casas las personas que provengan de zonas o países de riesgo. ¿En serio alguien piensa que lo cumplen? Puede que algunos sí, pero muchos otros no. Cada día se ven casos de personas que salen enfermas (incluso que viajan enfermas), ¿aún piensas que la mascarilla no es necesaria?

Claro que una mascarilla no es la panacea, como tampoco lo es el recluirse en casa o los guantes, pero es una medida más, una barrera más para aportarnos más seguridad. Y no olvides que la mascarilla tiene que acompañarse de gafas, a poder ser, porque el virus también puede encontrar vías de entrada por las mucosas de los ojos.


Otro tanto ocurre con el alcohol. Todo el mundo ha ido como loco a adquirir botes de alcohol estas últimas semanas, pero si no lo reducen al 60 o 70% como explicamos hace mucho por aquí, poco o nada efectivo conseguirán.

¿Por qué no se cuenta todo, entonces? ¿Por qué no se le quiere dar a la población toda la información precisa, y que sean ellos quienes decidan? Por desinterés en unos casos, por temor en otros, por desconocimiento o por desabastecimiento, la realidad es que es difícil informarse bien entre toda esta maraña de bulos, habladurías e intereses. Pero a fin de cuentas la pregunta es: ¿quieres protegerte? Pues si quieres protegerte, usa mascarilla.

| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Jose Carlos22.3.20

    Podría ser que la respuesta de las preguntas del final de este artículo, tuvieran algo que ver con el artículo de estación telegráfica de lo "bien" que va a venir el virus para "arreglar el sistema de las pensiones" y "quitar unos cuantos enfermos crónicos". También les viene bien para lavarse las manos del ruinón que nos están echando encima.

    ResponderEliminar