Medio siglo del cronógrafo TAG Heuer Monaco


Precisamente ayer leía un adelanto de uno de los relatos de "A Contrreloj" de J. G. Chamorro en donde cuenta una interesantísima historia sobre los modelos de Heuer y su relación con el automovilismo. Y, casualidades del destino, hoy me veo escribiendo esta noticia en donde os traemos la celebración por parte de esa firma del medio siglo de su cronógrafo. Era 1969, y el reloj protagonista era el Heuer Monaco (sobre estas líneas).

El Monaco fue uno de los ejemplos del espíritu pionero de Heuer, y supuso el primer reloj cronógrafo automático del mundo. Para la ocasión, además, la actual casa (TAG Heuer) fabricará 2019 versiones de edición limitada de su nuevo Monaco.





También se ha lanzado un nuevo libro que lleva por título "Paradoxical Superstar", que documenta los momentos históricos y técnicos más importantes del Monaco desde aquel lejano 1969 hasta nuestros días, un libro que se podrá adquirir en exclusiva en las boutiques TAG Heuer de la marca, así como en su web oficial, y que incluye un prefacio escrito por el príncipe Alberto II de Mónaco.

En el Heuer Monaco destaca especialmente su peculiar formato de caja cuadrada, lo que llamó especialmente la atención puesto que, en aquellos tiempos, los relojes que no eran redondos eran relativamente raros. Este peculiar reloj vio la luz oficialmente el 3 de marzo de 1969, en una conferencia de prensa simultánea - para que os hagáis una idea de la importancia de este evento para Heuer - en Ginebra y Nueva York.


El presidente honorario de la firma, Jack Heuer, recuerda: "queríamos realizar un producto completamente innovador, avanzado. Cuando vi la caja cuadrada, percibí que había algo muy especial. Ese tipo de cajas eran antes usadas solo en algunos relojes de ceremonia, debido a que no se podía garantizar su estanqueidad. No solo eso: nosotros, además, estábamos ofreciendo un cronógrafo".

Así, el Monaco reunió en su día dos importantes novedades técnicas: un cronógrafo automático, y una caja cuadrada resistente al agua. En su interior se encontraba el Calibre 11, un producto fruto de tres años de colaboraciones técnicas muy estrechas entre la propia Heuer, Breitling, y Hamilton.


El momento cumbre del Monaco fue, sin duda, su aparición en la película Le Mans, de 1971, con su protagonista Steve McQueen luciendo uno en su muñeca. Es a mediados de esa época donde aparece el The Dark Lord, uno de los más raros modelos de su serie y muy cotizado por los coleccionistas.

En el año 1985 Heuer se transforma en TAG Heuer (de Technologías de Avant-Gard, "Tecnologías de vanguardia"), y se relanza en 1998 en una reedición limitada únicamente a cinco mil ejemplares. En 2011 ve la luz, a su vez, el revolucionario Monaco V4, con micro-correas que sustituían a los trenes de rodaje.












| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario