La hora de la hora: el estilo G-Shock


Noelia Casarrubia-. Muy buenas y bienvenidos una edición más a "La hora de la hora" en PBMG radio, os saluda Noelia Casarrubia, y a los controles tenemos a Nicole Brawn.

Muy buenas también a nuestro invitado, Byron Smith, bienvenido de nuevo a una edición más...

Byron Smith-. Hola, buenas Noelia, a todos nuestros oyentes también, por supuesto, saludos.

Noelia Casarrubia-. Vamos a hablar de G-Shock de nuevo, porque yo creo que son dentro de las líneas de Casio de los que más se prestan a todo tipo de temáticas, porque tocan muchísimos aspectos...

Byron Smith-. Es cierto, Noelia. Aunque Casio tiene muchas líneas (Collection, Edifice, Pro Trek...), la línea más variada, y donde puedes encontrar no solamente mucha amplitud de precios, sino gamas para todo tipo de estilos, tanto para prácticas deportivas, para una vida activa, como para profesiones, incluso formas de ser, de nuestra propia personalidad, todo ello podemos encontrarlo en G-Shock. Incluso con modelos elitistas también, y también para todos los gustos en prácticas deportivas, y también en moda y estilo.




Noelia Casarrubia-. Por ello vamos a hablar desde el punto de vista del estilo, enfocándonos en G-Shock particulares, porque hay muchos estilos en G-Shock, y dentro de esos estilos, muchos detalles propios.

Byron Smith-. En efecto, en sus gamas hay muchos detalles que podríamos calificar de diseño, o de estilo. Empezando por los G-Lide, en donde vemos que algunos de ellos tenían correas de cuero brillante, que venía muy bien para vestir con chaquetas de cuero. En estos últimos G-Lide vemos que han puesto una etiqueta que va cosida en la correa, y esa detalle recuerda a las etiquetas que llevan las chaquetas, y es como si fuera un reloj -de hecho lo es-, un reloj con etiqueta, con etiqueta física ni más ni menos.

También hemos visto las variantes "denim", que son variantes que simulan la ropa tejana, para los que les guste ese tipo de ropa son variantes que combinan muy bien con la ropa tejana, y van muy bien con ese tipo de prendas.


Hemos visto también acabados marbles, de algunos G-Lide incluso en el frontal, que simulan perlados (de perlas o "canicas", que es lo que quiere decir marbles), y en las correas y biseles con grabados de este estilo, con el diseño tan característico del interior de las canicas.

Podemos encontrar modelos espejados, algunas de las ediciones especiales que hemos visto en este 35 aniversario son una buena muestra de ello, muy indicados para quienes les gusten los brillos.

Por supuesto también los acabados camo, que tanto en el bisel como en las correas G-Shock ha ofrecido variantes de camuflaje, también con diferentes estéticas: camuflaje desértico, camuflaje boscoso o forestal..., y también camuflaje marino, en azules, sin olvidar camuflajes árticos, polares, todas ellas variantes con ese toque militar que a tanta gente y a tanto público de G-Shock agrada.

Podemos mencionar también el acabado moteado, que simula las prendas o ropa de pieles, de piel de animal me refiero, como el tigre o como el leopardo, con ejemplos como algunas ediciones de los G-7800 o de los Baby-G Joyrich (los BG-6900JR), que tenían este exterior...

Como podemos observar vemos que hay una enorme variedad en G-Shock de estéticas de todo tipo, que responden a los gustos de mucha gente, y que además hacen del reloj un objeto distinguido, y en este caso muy personal, también.


Noelia Casarrubia-. Mencionas a G-Shock, pero también acabas de hacer mención de una edición especial de Baby-G. En Baby-G también tenemos este tipo de acabados, ¿no?

Byron Smith-. Sí, podemos decir que Baby-G, incluso más que G-Shock, tiene una variedad inmensa de acabados. Tanto decorativo, pintado sobre la correa y el bisel, como acabados de motivos marinos y de colores llamativos, pasteles o de los sesenta y cincuenta incluso. Casio, en Baby-G especialmente, ofrece una gran variedad porque las mujeres agradecéis este tipo de acabado, ya que os gusta mucho la personalización del reloj, y llevar un reloj que resulte estéticamente llamativo o peculiar.

Noelia Casarrubia-. A mí me agradan mucho los colores con transparencias, sé que en el 25 o 30 aniversario de G-Shock, no estoy segura, ofrecían algunos de estos modelos transparentes, además con unas transparencias ahumadas muy bonitas.


Byron Smith-. Fue en el 25 aniversario, te refieres a la serie Gray Ocean, donde G-Shock ofreció los modelos AWG-525D-8A, DW-5025D-8, y un Gulfman precioso, el GW-9125D-8, que tenían colores ahumados. En esas peculiares transparencias, que no solo eran las correas, sino los biseles también transparentes, muy llamativos como bien dices, y muiy bonitos además... Por si fuera poco el display de aquellos modelos era espejado. Es cierto que era un espejado diferente que los Origin Gold del actual 35 aniversario, pero eran espejados muy bonitos también.

Y ya que hablábamos antes de Baby-G, te tengo que decir que Baby-G hace pocos meses presentó modelos con transparencias a color, en los BG-169R-4 y los BG-169R-2C. Y también G-Shock con transparencias a color que parecían auténticas "gominolas", en los BA-110JM-2A, o transparencias ahumadas, ya que hablábamos de ello, en los BG-169R-8B o BA-110JM-1A. Por ello las transparencias no se quedaron solamente en esas ediciones especiales, sino que, como unidades limitadas -que es como lo suele lanzar Casio- también lo ofrecían en Baby-G y en G-Shock hace pocos meses.


Noelia Casarrubia-. Estos modelos se venden bien, pero qué ocurre cuando pasa el tiempo y, tras usarlos, el acabado se deteriora o se estropea... O simplemente la correa se rompe. ¿Qué ocurre entonces?

Byron Smith-. Pues que nos tenemos que hacer con otras. Bien acudiendo al SAT, bien haciéndonos con los recambios cuando se venden los modelos -que no son fáciles de obtener esos recambios, dicho sea de paso-. Pero bueno, ocurre como con cualquier prenda de ropa, hay que tener en cuenta que estos modelos no se venden para perdurar una eternidad, se venden por estilo o por moda, y tú cuando te compras una camiseta o una chaqueta, por mucho que te guste, sabes que va a llegar un momento que se va a deteriorar por el uso, y si no la guardas en el armario para admirar, o compras varios -si es que te gusta muchísimo-, o la llevas a un sitio que te la arreglen, a una costurera o a una tienda especializada. Que claro, llegará un momento en que ni eso sea posible, porque si los colores se desgastan es inevitable que la tendrás que tirar.


Pues lo mismo ocurre con este tipo de relojes, hechos y pensados para ser lucidos y para la moda, la estética y el estilo, casi "de temporada", llegará un momento que ocurrirá algo parecido. En su caso el símil de llevarlos a una tienda de arreglos de ropa pues sería tener recambios, o llevarlos al SAT y que ellos tengan los recambios y se los pongan, que a veces no es posible, porque en las ediciones especiales es cierto que lanzan recambios, pero están disponibles durante el lanzamiento de esas ediciones limitadas. O nos hacemos con esos recambios por lo tanto cuando están disponibles, o adquirir varios modelos.

Pero, a diferencia de la ropa, en Baby-G y G-Shock hay una gran ventaja, que esto en la ropa no es posible hacerlo, que al ser relojes y si el modelo es común sobre todo, siempre podremos adquirir los recambios o las variaciones de la línea normal, de los modelos estándar, y convertir tu reloj (manteniendo el LCD y el frontal de la edición especial, por lo que si es eso lo que nos gusta tendremos suerte, porque lo podremos conservar sin problema) en una variante "normal" o estándar, en el cual el bisel y la correa sean los de la versión estándar, que habitualmente suele ser negra. Esto tampoco está mal, porque si te gusta mucho el reloj y te gusta mucho el frontal, puedes mantenerlo con la variante del bisel normal.


Es cierto que si son modelos que después salen de catálogo, dejan de comercializarse, hay que tener cuidado porque ese tipo de recambios dejan de comercializarse y hay que pedirlos con tiempo porque sino luego va a ser difícil hacerse con ellos. Pero al menos, y a diferencia de la ropa, o de yo que sé..., si te compras unos patines ahora y te gustan mucho, sabes que en un momento dado dejarán de fabricarse y las piezas no las podrás encontrar. Pues con este tipo de relojes o adquieres un modelo estándar, probado, que sabes que siempre mas o menos vas a encontrar recambios, como el DW-5600 o GD-560, o sino, si te gusta mucho ese modelo y quieres conservarlo durante muchos años, o adquieres dos, uno para conservar, para guardar y para admirar, o adquieres uno teniendo en cuenta que vas a tener que después hacerte con el bisel y la correa convencional y estándar.

Pero eso entra dentro de la lógica de este tipo de relojes, incluso me atrevería a decir que de cualquier producto. Y tenemos que agradecer que Casio lo haga, porque en las otras marcas casi ninguna te mantiene el modelo, lanzan un modelo y cuando se acaba y sustituyen líneas, ahí te dejan colgado. No es como Casio que mantiene desde hace muchísimos años sus modelos principales o, al menos, los más carismáticos. Casio lanza variaciones, pero en las otras marcas no suele ser eso habitual. ¿Por qué? Porque el resto de marcas no dependen de ellos mismos, dependen de terceros para fabricar los relojes, y entonces piden lotes a quienes les fabrican, y a veces cambian incluso de proveedor. Cosa que en Casio, más o menos, pueden mantener los proveedores y puede mantener una cierta lógica en su fabricación porque mucha de esa fabricación y diseño dependen de ellos exclusivamente, o al menos son de proveedores mucho más controlados que en el resto de fabricantes.


Noelia Casarrubia-. Muchas gracias, Byron Smith, por ilustrarnos una vez más con tus conocimientos de los relojes de Casio, y por habernos dado este breve repaso a los G-Shock y el estilo que nos ha descubierto una faceta más, un atractivo más de estos magníficos relojes y de sus atractivas series y gamas. Muchísimas gracias.

Byron Smith-. Muchas gracias a vosotros, como siempre.

| Redacción: Duraderos.blogspot.com