Comparativa entre aguas de mineralización muy débil



Suelo consumir agua mineral, pero obviamente no todas las aguas de ese tipo son iguales. Entre ellas se podrían distinguir dos grandes grupos: las aguas minerales, y las aguas minerales de mineralización muy débil. Las primeras son aguas minerales "sin más", extraídas de fuentes naturales o manantiales. Son las más asequibles (y también las más malas), y entre las peores se encuentran las de AguaDoy del Mercadona, de las cuales no vamos a hablar aquí porque no merece la pena (son de las más baratas y es por algo). Por eso vamos a repasar un poco las características de las otras: las de mineralización muy débil.

Este tipo de aguas son algo más caras, pero por otra parte sus beneficios son mucho mayores y merece la pena pagar ese poco más, ya que tienen menos sodio, sílice y calcio disuelto. Es decir, son aguas más "puras".




Hoy os traemos tres de ellas, aunque en realidad nos vamos a fijar en dos. La razón es que Bezoya es una buenísima agua de débil mineralización, pero su precio es muy elevado, así que la obviaremos y nos iremos a una franja de precios más competitiva: la de Aquarel de Nestlé, y Bronchales que, como bien sabéis, se distribuye en Mercadona.

Lo de Mercadona es curioso: tienen la peor agua (la mencionada AguaDoy) junto con un agua muy competitiva (Bronchales).

Si bien Aquarel es, en líneas generales, una buena agua, en el etiquetado podéis ver que la información que ofrecen es claramente mejorable. Por ejemplo, no dan información del potasio ni de la sílice que contiene, elementos que sería muy interesante conocer.


Bronchales da mucha más información, y centrándonos en lo que nos interesa, el residuo seco (residuos minerales que quedan tras la evaporación del agua) es de 37 (siempre hablando de mg/l), mientras que Aquarel tiene algo más de "suciedad": 40. En lo que sí aventaja Aquarel es en el calcio, que solo tiene 2,2, mientras que Bronchales tiene 3,6. Sin embargo en sodio vence notoriamente Bronchales, con un 1,75, mientras que Aquarel tiene 4,7. Por otra parte, Bronchales tiene 4,55 de sulfatos, y Aquarel 3,7.

Como hemos dicho líneas arriba, Aquarel no da información de sílice, por desgracia, algo que deberían dar a conocer. Bronchales sí da esa información, teniendo un 10,4 de ese mineral.

Bronchales nos viene de la sierra de Albarracín, del manantial de Bronchales en la localidad del mismo nombre, en Teruel. Por su parte, Aquarel de Nestlé nos llega desde el manantial de las Jaras, y se envasa en Herrera del Duque (Badajoz) -una información que, por cierto, no ofrecían en su anterior etiquetado, pero sí en el nuevo que acaba de aparecer hace pocos días-.


Algunos os preguntaréis por qué muchas de las mejores aguas provienen de las zonas medias de España, y no de las zonas del norte (donde llueve en abundancia) ni de las zonas del sur (donde la pluviometría es muchísimo menor). La razón es que las aguas del norte suelen ser demasiado "duras", "pesadas", debido precisamente al constante roce y trasiego entre rocas. Para que os hagáis una idea, Agua de Cuevas, que se recoje en Asturias, tiene ni más ni menos que 208 de residuo seco, y recordad que Bronchales tenía solamente 37. La diferencia es habismal. Si miramos el calcio que se obtiene a su paso por rocas calizas, Agua de Cuevas se nos va a nada menos que 48,2, mientras que Bronchales solo tiene 3,67. Fuensanta sí es algo mejor, aunque en este caso su fabricante no da información de su residuo seco, lo que nos induce a pensar que tratan de ocultarlo porque sus cifras no deben ser muy buenas.

Por todo ello, entre las aguas minerales más sanas tenemos a Bezoya, Aquarel y Bronchales, siendo con diferencia Bronchales la mas equilibrada y competitiva de todas.





| Redacción: Duraderos.esRevistas.com