Alguien me regaló un disco duro portable que, al parecer, estaba dañado, y aunque inicialmente de estas cosas suelo desistir y no perder el tiempo con ellas, la necesidad de almacenar algunas películas que tenía "por ahí" y cuyo valor era bastante insignificante me hizo animar a intentar recuperarlo.
Por Internet existen multitud de aplicaciones de todo tipo, la mayoría son bastante lamentables, encima muchas de pago, y otras requieren instalación, por lo que además de poneros algunas de las mejores, como ventaja tenéis de que también son portables, por lo que no necesitaréis instalarlas ni ensuciar vuestro sistema con ellas. Todas ellas son para Windows, por supuesto.
La primera es HDDScan. Esta aplicación nos ofrece información básica sobre el disco duro que queremos analizar, y además nos da la posibilidad, mediante la función Tests/Erase, de eliminar información del disco ("limpiarlo"). Os recomiendo que lo hagáis, y puesto que estas cosas suelen tardar bastante en discos grandes, no es ni tan siquiera necesario que lo dejéis acabar. Puede parecer que esto no ha hecho más que empeorar las cosas, puesto que ahora el disco ni os aparecerá entre las unidades instaladas. Tranquilos, vamos al siguiente paso.
La razón de que el disco duro externo haya "desaparecido" es que HDDScan ha borrado todos sus datos, y cuando digo "todos" se incluye la tabla de particiones, MBR y demás. Así que vamos a escribirle una nueva.
Para hacerlo, Windows incluye una utilidad denominada "Diskpart". Esta utilidad posee muchísimas opciones (puedes consultarlas tecleando "help" -sin comillas- una vez en Diskpart).
DISKPART> help
Microsoft DiskPart versión 5.1.3565
ADD - Agregar un reflejo de volumen.
ACTIVE - Marca la partición básica actual como una partición de inicio activa.
ASSIGN - Asignar una letra de unidad o punto de montaje al volumen seleccionado.
BREAK - Separar un conjunto de reflejos.
CLEAN - Borra la información de configuración, o toda la información del disco.
CONVERT - Hace conversiones entre formatos de disco diferentes.
CREATE - Crear un volumen o partición.
DELETE - Borrar un objeto.
DETAIL - Proporcionar detalles sobre un objeto.
EXIT - Salir de DiskPart
EXTEND - Extender un volumen.
HELP - Imprime una lista de comandos.
IMPORT - Importa un grupo de disco.
LIST - Imprime una lista de objetos.
INACTIVE - Marca la partición básica actual como una partición inactiva.
ONLINE - Poner un disco en conexión que está actualmente marcado sin conexión.
REM - No hacer nada. Usado para comentar secuencias de comandos.
REMOVE - Quitar una letra de unidad o asignación de punto de montaje.
REPAIR - Repara un volumen RAID-5.
RESCAN - Volver a comprobar el disco para buscar discos y volúmenes.
RETAIN - Establecer una partición de retención en un volumen simple.
SELECT - Mover el foco a un objeto.
DISKPART>
Dependiendo de vuestra versión de Windows, os aparecerán algunas más o menos, o algunas ligeramente diferentes. Pero básicamente son esas. Para entrar en Diskpart, simplemente abrís la consola (si estáis en Windows 7 o superior, con derechos de administración) con "cmd" y luego escribís Diskpart, sin más.
Tras escribir:
DISKPART
y entrar en esta utilidad, seleccionamos los discos que tenemos conectados mediante el siguiente comando:
LIST DISK
aquí nos aparecerán las unidades de disco, tantos los fijos, como los flash o/y conectados por USB. Normalmente el 0 suele ser el disco duro principal, que obviamente es el que tendremos en funcionamiento, de manera que mejor no hacer nada en él. Si no tenemos más conectados, el disco 1 debería ser el que tenemos conectado por USB. En cualquier caso, para verificarlo fijémonos en la cantidad de espacio de cada disco y su tamaño, y así no nos confundiremos (dato que también aparece al enviar el comando List Disk).
Ahora vamos a trasladarnos a ese disco mediante el comando:
SELECT DISK 1
Diskpart nos debería informar aquí que tenemos ese disco seleccionado para trabajar. A continuación, introducimos el comando:
CLEAN
Este comando borra toda la información que pudieramos tener o haber quedado en el disco. Es conveniente utilizarlo para evitar problemas. Luego escribimos:
CREATE PARTITION PRIMARY
Con este comando creamos una partición primaria. Debería escribirla sin problemas, si nuestro disco externo -obviamente- no está protegido contra escritura.
SELECT PARTITION 1
Ahora nos ponemos sobre esta partición (que será la única) y la activamos:
ACTIVE
En este punto el sistema operativo ya debería reconocer nuestro disco duro. Dependiendo de nuestra versión de Diskpart, podríamos continuar escribiendo sobre ella:
FORMAT FS=NTFS
Formateando como sistema de archivos (FS= File System) al formato NTFS. Esto tardará un poco.
Luego, la asignamos, poniéndole un punto para que el sistema operativo la monte (letra de unidad):
ASSIGN
Y finalmente salimos de Diskpart con el comando:
EXIT
Este mismo comando lo podemos utilizar para salir también de CMD (la consola).
Un punto importante es que, como has visto en el listado, si tu Diskpart es antiguo (por ejemplo, si trabajas sobre Windows XP) no tendrás la opción de formatear. Pero no importa, para hacerlo, simplemente acude a "mi PC", con el botón derecho del ratón sobre la unidad -que ahora ya aparecerá- elije la opción "Formatear...", y selecciona un formato rápido (si la unidad es muy grande un formato a bajo nivel tardará muchísimo), sin olvidar de ponerle primero un nombre a la unidad.
Otra opción es que lo hagas también sin salir de la consola, por ejemplo, si tu unidad es la "e", escribirías algo así:
FORMAT E: /FS:NTFS /Q
Podrás consultar la ayuda, no obstante, con el comando: FORMAT /?
Es aconsejable que, además, antes de salir de CMD (la consola) hagas un análisis con CHKDSK. Si quieres, existe una utilidad que te permite hacer este análisis con GUI y desde aplicación en Windows, denominada Checkdisk, que es portable y la cual te recomiendo descargar (se encuentra disponible para sistemas de 32 y 64 bits).
Te preguntarás por qué te aconsejo CHKDSK o Checkdisk, y no algunas otras utilidades que hay por ahí. Bien, una de las razones es que las utilidades de terceros algunas te acaban recomendando CHKDSK, porque ni ellas son capaces de reparar los errores. La segunda razón es que son de pago, o instalables, o pesadísimas, mientras que CHKDSK y Checkdisk vienen ya incorporadas con el sistema operativo y trabajan muy bien (y muy rápido).
Esto nos sirve también por si se nos estropea la MBR (master boot record) de un disco duro, o al realizar particiones (por ejemplo, si tratamos de juguetear con el puñetero Linux) le estropeamos la de Windows.
También es aconsejable que con Checkdisk le digamos que repare los errores que encuentre (si los encuentra) y, en discos duros como el que os decía que era mi caso, realizar un formateo a bajo nivel (el lento, que tarda unas cuantas horas).
Finalmente, os pongo los links de los programas para que los podáis descargar:
- HDDScan.
- Checkdisk.
| Redacción: Duraderos.esRevistas.com